ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia.Las neurosis, psiconeurosis o neurosis


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  12.842 Palabras (52 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 52

Instituto Superior de Formación Docente Pedro Poveda

Prof. Juan Carlos Bosso

Carpeta 2006

PSICOPATOLOGÍA

  • PSICOPATOLOGÍA

A Freud no le interesaba la psicopatología sino explicar la dinámica y el funcionamiento del inconsciente (la metapsicología), por eso comienza trabajando con los cuadros psicopatológicos, que jamás existen en forma pura.  Siempre, para hablar de distorsión hay que tomar como referente lo normal.

El abordaje psicodinámico es la lectura psicoanalítica, el fundamento dinámico que explica la formación del síntoma en el cuadro psicopatológico (ej: mecanismos de defensa implicados en las neurosis, psicosis, etc).  Toda patología remite a la conflictiva edípica, sobre todo en la histeria. Los discursos descriptivos son psiquiátricos y no responden a la mirada psicoanalítica, pero colaboran en el estudio de casos.

En la Edad Media y el siglo XIX el acento está puesto en indicadores de organicidad.  Hay diferencias entre el siglo XIX y lo postulado previamente por Bernheim.  

La Psicopatología, según la OMS,  estudia las enfermedades funcionales (aquellas que no tienen compromiso ni sustrato neurológico – orgánico).  Ellas son: las neurosis, psiconeurosis o neurosis de transferencia (neurosis histérica, fóbica y obsesiva); las psicosis (niñez: autismo infantil precoz, psicosis simbiótica y esquizofrenia infantil; adultez: esquizofrenia y psicosis maníaco depresiva) y los trastornos de personalidad (que incluyen el trastorno límite de la personalidad (borderline) las neurosis de carácter o caracteropatías y el cuadro especial de la psicopatía).  

Sin embargo, los cuadros patológicos no son puros, tienen distintos componentes, indicadores (fóbicos, compulsivos, etc).  Además en las psicopatologías puede haber partes libres que permiten al sujeto comunicarse con la realidad y partes comunicadas con el síntoma que desadaptar al sujeto.

La principal preocupación de Freud no consistía en delimitar la neurosis de la psicosis, sino en poner en evidencia el mecanismo psicógeno en toda una serie de afecciones. De ello resulta que el eje de su clasificación pasa entre las neurosis actuales, cuya etiología se busca en una disfunción somática de la sexualidad, y las psiconeurosis, en las cuales el factor determinante es el conflicto psíquico. Este grupo, llamado de las «psiconeurosis de defensa», incluye neurosis, como la histeria, y psicosis que en ocasiones se designan con el término «psicosis de defensa», como la paranoia.

  • Las neurosis, psiconeurosis o neurosis de transferencia pueden ser de tipo fóbica, histérica y obsesiva.  Consisten en formaciones sustitutas de un sentido real y objetivo, por lo que existe un correlato entre la formación sustituta y aquello que simboliza.  Estas neurosis se refractan de la pantalla psíquica y trascienden, se quedan en lo somático, por eso son simbólicas, participan del circuito pulsional dando lugar a un recorrido en el que hay diversas vicisitudes de la libido y de la pulsión.  La neurosis es una patología estructural, por lo tanto, todo lo que toca la personalidad está teñido por ella.  Todo esto implica cierto quantum de sufrimiento.

Toda neurosis remite a una triangularidad edípica.  Las neurosis son los cuadros psicopatológicos de mejor pronóstico, aunque el pronóstico de cada cuadro es diferente según sea mayor o menor el deterioro.  Las neurosis pueden darse tanto en niños como en adultos.  Toda persona es neurótica pues no hay una vida histórica lineal ni tampoco armonía entre el pensar, el sentir y el hacer.  Toda persona tiene cierta neuroticidad.  Las neurosis implican un costo emocional e inhiben ciertas posibilidades, potencialidades.  Se caracterizan por un costo en términos de sufrimiento, como un boicot a la posibilidad de ser feliz debido a cosas internas.  

Según Laplanche, la neurosis es una afección psicógena cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa.  La neurosis es una enfermedad psicológica que se manifiesta en la psique.  Los síntomas neuróticos son la expresión simbólica en unción de un objeto real y objetivo, de lo que acontece realmente en el mundo del sujeto.  El síntoma es lo que hace al conflicto psíquico, interno.  El conflicto tiene su etiología, raíces, origen en la historia infantil del sujeto y constituye un compromiso entre el deseo (ello) y la defensa (cualidad inconsciente del yo).  En las neurosis no se pierde el principio de realidad, sino que, muy por el contrario, éste es protagonista.  En todo síntoma neurótico hay conciencia de dificultad, es egodistónico, porque está en distonía con el yo, en cortocircuito, le molesta.  El yo no tolera, no asimila la conciencia de dificultad.  Ésta es una nota distintiva de todas las  neurosis, a diferencia de las psicosis.

Que una neurosis sea fóbica, obsesiva o histérica, depende del momento del desarrollo al que remita el síntoma.  Cuanto mayor es la regresión, mayor es la severidad del caso.  Siempre que hay un retorno en el desarrollo psicosexual, hay una regresión y por lo tanto una fijación.  Por sus características de comportamiento, el síntoma neurótico histérico remite al tercer momento de la etapa fálica.  El síntoma neurótico fóbico remite a la etapa fálica.  El síntoma neurótico obsesivo remite al segundo momento de la etapa anal.  Hay neurosis severas debido a lo vecinas que están respecto con las psicosis, pues están muy emparentadas con los primeros momentos del desarrollo.

Siempre que se piensa un cuadro psicopatológico debe pensarse en los mecanismos de defensa que se comprometen.  Siempre hay un mecanismo de base, más comprometido.

Cuando en una neurosis hay mucha angustia durante mucho tiempo, se puede dar la despersonalización, pero no en la histeria, porque el sujeto, antes de despersonalizarse, hace una histeria de conversión, que es un compromiso somático histérico.  En las otras neurosis podría darse una despersonalización si hay mucha angustia durante mucho tiempo.  En una neurosis fóbica u obsesiva, podría desembocar una despersonalización.

  • Hay sin embargo otros tipos de neurosis, conocidas como neurosis actuales.

La diferenciación entre neurosis actuales y psiconeurosis es fundamentalmente de tipo etiológico y patogenético: la causa es sexual en ambos tipos de neurosis, pero, en el caso de las neurosis actuales, debe buscarse en desórdenes de la vida sexual actual y no en acontecimientos importantes de la vida infantil pasada.  La etiología es  somática y no psíquica: la fuente de excitación, el factor desencadenante del trastorno, se halla en la esfera somática y no la psíquica.  No son neurosis psíquicas, por eso son asimbólicas, no participan del circuito pulsional y quedan en el plano de lo somático. El mecanismo de formación de los síntomas es somático (por ejemplo, transformación directa de la excitación en angustia) y no simbólico. Los síntomas no constituyen una expresión simbólica y sobredeterminada, sino que resultan directamente de la falta o inadecuación de la satisfacción sexual. Los síntomas “actuales” son ante todo de tipo somático y conducen a las concepciones modernas de las afecciones psicosomáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.9 Kb)   pdf (641.7 Kb)   docx (606.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com