ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología y Creatividad: Una relación positiva


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Psicopatología y Creatividad: Una relación positiva.

Daniela Dussan Rivas y Antonio José Torres Franco

La relación que existe entre Psicopatología y la creatividad, como lo muestra el artículo La creatividad y la psicopatología es más profunda y antigua de lo que se piensa, por un lado porque el proceso histórico que establece los parámetros de normalidad – enfermedad mental, data de los planteamientos de la edad antigua en Grecia y Además porque dichos parámetros siempre han estado relacionados con conceptos o fenómenos profundamente cercanos a la creatividad como una constante en la mente humana a lo largo de la historia (Chávez y Lara. 2000). El presente ensayo, busca aproximarse a la relación que existe entre la disciplina y el termino, como un fenómeno cambiante que ha sido definido, analizado, medido e interferido, bajo la premisa de que existe una relación positiva entre las psicopatologías y la creatividad.

“Hay una neurofisiología “alterada” tanto en los individuos creativos como en los enfermos mentales” (citado por Keynes. 1995). Aunque dicha afirmación, citada Por Keynes, es la primera en preguntarse desde las  formas científicas por la relación entre estos fenómenos, ya de manera prematura devela la percepción de la academia de que cuando se presenta la psicopatología también se manifiesta la creatividad, sin embargo también supone una postura prejuiciosa con el enunciado “Neurofisiología alterada”, postura que es rebatida más adelante por teóricos como Galton que  definen a la creatividad como un atributo mental que puede ser medido y considerado una habilidad (Fuentes y Torbay. 2004). De esta manera, se da paso a un problema de estudio que ha tomado múltiples perspectivas y que se ha vuelto de altísimo interés para las ciencias que estudian los fenómenos mentales, cerebrales y neurológicos.

Hoy en día, se llevan a cabo estudios científicos que buscan captar las relaciones presentes en pacientes diagnosticados con alguna psicopatología y sus niveles de creatividad en diferentes dimensiones (habilidades, actitudes, resolución de problemas, etc.). Jamison y colaboradores evaluaron en 1980 a 61 pacientes con diagnóstico de trastorno afectivo en cuanto a la percepción que tenían acerca de los efectos de este trastorno sobre su personalidad, sus interacciones sociales y su productividad, Los autores concluyeron que sin duda hay una asociación positiva entre la aparición de los síntomas hipomaníacos y el incremento de su actividad creativa y productiva. Además existen otro tipo de investigaciones, de carácter experimental que se articulan más a inquietudes como ¿Qué sucede cuando se estimula la creatividad en los pacientes psiquiátricos?, que han demostrado que expresiones artísticas, terapias musicales, entre otro tipo de estimulación de carácter “creativo” no solo se manifiesta en estos pacientes sino que sirven como método de rehabilitación y manejo del trastorno “…En todos los casos, las habilidades musicales prosperaron a pesar de los efectos colaterales de los diversos fármacos, a la vez que la mejoría clínica se hacía más evidente…” (Steinberg 1991).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com