ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Cognitiva De Urgencia


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  6.037 Palabras (25 Páginas)  •  3.005 Visitas

Página 1 de 25

Psicoterapia Cognitiva de Urgencia

Introducción

La duración estándar de las terapias cognitivas y cognitivas-conductuales por síndromes clínicos se suelen desarrollar a lo largo de 10 a 20 sesiones con una duración aproximada de 45 minutos por sesión; y un tratamiento de trastorno de la personalidad o psicosis se puede extender hasta dos años, por lo anterior y debido al número de intervenciones establecidas (3 sesiones con una duración de 45 minutos), se considera como la opción más viable adoptar el método de intervención Psicoterapia Cognitiva de Urgencia (P.C.U.).

Es importante señalar que cualquier método de intervención de las terapias cognitivas, conductuales, constructivistas y experienciales puede ser usado por la P.C.U. dada su vocación multimodal. Los procedimientos seleccionados tienen la característica de poder ser aplicados en pocas sesiones y por ser efectivos en muchos trastornos emocionales.

¿Qué es la Psicoterapia Cognitiva de Urgencia?

La mayor contribución de Freud no es el Complejo de Edipo o el concepto de sexualidad infantil, sino el hecho de que demostró la continuidad entre la infancia y la edad adulta, entre el pensamiento de despertar y dormir y entre salud y patología. Estableció la causalidad para nuestra conducta y ello hizo de la psicología una ciencia.

Entonces, el proceso de la terapia breve es muy sencillo: iniciar con la imagen clínica y buscar conexiones en la historia del paciente. ¿Cuándo comenzaron los síntomas, cuál fue la causalidad psicodinámica; la situación personal? Si el paciente se deprimió, ¿algo le sucedió a su autoestima o se sintió decepcionado o engañado?

Un aspecto clave es recoger de inmediato a partir del motivo de consulta del paciente la secuencia de activación de la urgencia, y los antecedentes del sujeto a partir de la historia clínica. La secuencia de activación de la urgencia supone recoger datos con el paciente de los antecedentes inmediatos que han motivado la urgencia, si es posible detectarlos, así de cómo se manifiestan. Lo que es importante, al trabajar con el síntoma específico que lleva al paciente ante nosotros es entender a la persona como totalidad.

Cabe mencionar que esta terapia se desarrolló dentro del contexto de la psiquiatría y atención a la salud mental comunitarias y se basa en las necesidades de salud mental de la comunidad. Por lo tanto, se diseñó para ser, al menos, de cierta utilidad en cualquier trastorno o problema, en el amplio escenario del espectáculo humano. Puede manejar estados crónicos graves lo mismo que urgencias agudas o problemas relativamente pequeños.

Los 10 principios básicos de la psicoterapia cognitiva de urgencia

A continuación se describen los 10 principios básicos de la psicoterapia cognitiva de urgencias (P.C.U.)

1. La evaluación de los significados personales implicados en la urgencia a través de la narrativa de la historia clínica. La secuencia de activación del significado.

2. La evaluación del estado emocional más predominante y disfuncional.

3. La evaluación del estado físico y somático inmediato.

4. La evaluación de los problemas relacionales actuales o desencadenantes.

5. La evaluación de los problemas conductuales actuales.

6. La selección de procedimientos cognitivos de intervención el orden de activación de la urgencia.

7. La selección de procedimientos de exploración y expresión afectiva según el orden de activación de la urgencia.

8. La selección de procedimientos de tipo médico y sensoriales según el orden de activación de la urgencia y su gravedad.

9. La selección de procedimientos de tipo interpersonal según el orden de activación de la urgencia.

10. La selección de procedimientos de tipo conductual según el orden de activación de la urgencia.

Se han conjugado los elementos más activos y aplicables de la terapia multimodal de Lazarus y la terapia cognitiva (así como elementos de otras terapias cognitivas-conductuales y constructivistas) a algunos de los trastornos más frecuentes en los servicios de urgencias psiquiátricas.

Aunque el formato de los 10 puntos está pensado para una terapia breve, también es aplicable como terapia multimodal a más largo plazo.

La combinación de enfoques terapéutico se basa en los 10 principios de la P.C.U: 5 de evaluación y 5 de intervención:

1. La evaluación de los significados personales implicados en la urgencia a través de la narrativa de la historia clínica. La secuencia de activación:

El enfoque P.C.U a diferencia de la terapia multimodal de Lazarus (1983) o el modelo multimodal de Slaikeu (1988) aplicado a las intervenciones en crisis, que presentan una interacción entre las diferentes modalidades de activación, presupone además que las distintas secuencias siempre están mediadas por significados personales. Sin embargo, a diferencia de las terapias cognitivas y cognitivas-conductuales entiende por aspectos cognitivos no sólo los pensamientos, imágenes y reglas o creencias personales de tipo verbal. Comparte con las formulaciones constructivistas y experienciales que los significados personales más tácitos pueden estar esquematizados o representados de manera no verbal.

La secuencia de activación multimodal implicaría siempre una activación del significado personal, activación que puede variar de sujeto a sujeto, o en el mismo sujeto en distintas ocasiones. La recogida del motivo de consulta de la urgencia, el inicio del trastorno, sus características y desarrollo debe de tener como eje como los implicados en la urgencia exponen sus significados personales respecto al mismo.

Esos significados personales se pueden exponer a través del relato del propio paciente y sus allegados, o a través de la indagación del clínico. Para ello es importante recabar información sobre las atribuciones causales ("¿A qué causa atribuye el paciente-allegados la situación de urgencias?") , Sus evaluaciones sobre los acontecimientos y personas implicadas, incluyéndose a él/ella misma (que piensa sobre ellos, que tipo de valoraciones hace) y sus significados personales (que le hace creer los pensamientos y valoraciones mantenidas por él y sus allegados).

Otro punto esencial a indagar en el motivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com