ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Enfermería psiquiátrica.

Licenciatura en Enfermería.  

Prof. José Armando Zaragoza.

Historia de la psiquiatría (resumen).

Noriega Iñiguez Cecilia.

Matutino 401.

07 de febrero de 2021, Mexicali B.C.


La investigación nos muestra la aldea de Gini en Belgica, en donde los enfermos mentales pueden vivir como cualquier otro individuo, gracias a una idea llamada ‘cuidado familia’. Un ejemplo de ello es Fernanda, que vive en dicha aldea.

Pero en otra época hubiera sufrido siendo perseguida, torturada, e incluso asesinada. Durante siglos se les tenía miedo a los enfermos mentales, se les llamaban locos o que podían estar poseídos por espíritus malignos, todo esto debido a la poca comprensión que se tiene sobre lo que es un enfermo mental.

La enfermedad proviene del cerebro, el cual, como cualquier otro órgano puede enfermarse, alterando así la conducto o pensamiento de la persona. Debido al poco conocimiento de este órgano, se creó el primer procedimiento quirúrgico: la trepanación.

Utilizada como la primera terapia para tratar enfermedades mentales, se creía que el cerebro necesitaba o le hacía falta aire para que de esta manera los espíritus malignos salieran y curar a la persona.

De todos los que ocuparon el poder en roma, Calígula fue el más destacado por su locura. Su reinado estuvo plagado de locura y tortura. Hoy en día se cree que todos sus actos fueron debido a la esquizofrenia, pero por su posición no sufrió como otros enfermos en esa época.

Los cristianos no fueron tan benévolos como Jesús, ya que ellos usaron medios muy violentos en contra de los enfermos mentales. Creían que, utilizando latigazos, punta pies o fuego iban ahuyentar los malos espíritus que los poseían. Entre 1500 – 1700 miles de demente fueron quemados vivos acusados por ser descarriados o brujos.

En el siglo XVI se hacía de manera más metódica, se creía que en los fluidos vitales del organismo albergaba la enfermedad. Los médicos desangraban a las personas, o también utilizaban sanguijuelas, si ni uno de estos funcionaban, la última opción eran las ventosas.

Otro método era una caja giratoria, se sujetaba a la persona en la silla y la hacían girar, provocando que la sangre llegara hasta la punta de los dedos, y si vomitaban, era otra manera de sacar el maleficio.

La máxima expresión fue la combinación de los métodos ya mencionados anteriormente; el sillón tranquilizador, en donde se amarraban por periodos de seis meses y se practicaban todas las expresiones antes citadas.

No es de sorprender que, por todo este abuso, Gini se convirtiera en un santuario para los enfermos mentales. Donde reside su patrona la santa Difni.

La historia es un relato de incesto, asesinatos y milagros, la reina de Irlanda falleció y el rey creía que su hija era la única que podría reemplazarla, pero ella rechazo las atenciones incestuosas de su padre y huyo a Bélgica, con los demonios susurrándole al oído el rey la busco hasta dar con ella en Gill tras sufrir otro rechazo decapito a su hija. Al morir resistiendo las oscuras fuerzas de las demencias de su padre Difna se convirtió en la patrona de la locura y se la suele representar aplastando a demonios.

Gracias a que la iglesia donde reside la estatua de Difna, se esparcieron rumores de que ocurrían milagros, y al ver la cantidad de personas que iban, la iglesia solicito ayuda de los pobladores, provocando así que aceptaran a enfermos mentales en sus propias casas. Mientras ellos gozaban de libertad, en otras comunidades a los enfermos mentales se le recluían en cárceles.

En el siglo XVII iba desapareciendo la idea de que eran poseídos por espíritus malignos, por ello decidieron crear una prisión especial para ellos, asilos o manicomios. En Europa fue de los primeros en hacer eso. Llamado Bedlam.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com