ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede la hipnosis conducir al suicidio?


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

¿Puede la hipnosis conducir al suicidio?

El suicidio es una realidad determinada por el momento histórico-social y por la capacidad que cada sociedad tiene para hacer frente a esta situación. Prácticamente todas las culturas han rechazado históricamente el suicidio.

Desde el enfoque psicoanalítico la muerte está enlazada a la noción de pulsión; Freud define al suicida como aquel en el que “la pulsión de vivir”, que cabe decir que está es una pulsión extraordinariamente intensa en los sujetos, es vencida, un fracaso en la vida libidinal, empuja a la acción suicida.

Recuperando la idea anterior, el suicidio es por la pulsión de muerte, entonces, un conflicto entre el Yo y el Superyó, ya que recordando el Yo se ve conformado por la identificación narcisista, entonces se mata al Yo para matar al otro, pero aquí puede surgir una cuestión distinta, ya que si la elección de objeto resulta narcisista, finalmente se matará al Yo mismo.

En otro escrito de Freud: Duelo y Melancolía, se hace una diferenciación de estos dos, entendiendo duelo como la pérdida de objeto pero de manera consciente, mientras que melancolía hace referencia a la pérdida, pero de manera inconsciente y no se sabe que es lo que se pierde.  

El suicidio además tiene otras implicaciones, hasta ahora eh hablado del Yo, y aunque no se haya mencionado, también el Ello puede estar implicado, es la primera instancia de los seres humanos, además de que en el residen los deseos, instintos y las experiencias traumáticas, que son las que pueden desencadenar el pensamiento suicida.

Por otra parte, cuando el sujeto llega al pensamiento suicida, sería importante saber en qué condiciones se encuentra el Superyó de este sujeto, si aún esta instancia se encuentra bien constituida dentro de él, ya que recordando, el Superyó es esa instancia donde se encuentran los códigos morales que determinarán sus actitudes y motivaciones, para la constitución del Superyó tiene gran influencia la sociedad en la que se desenvuelve, entonces, el sujeto que logra consumar el suicidio es porque perdió el interés por el otro, pierde esa

sensibilización, deja de pensar en sí mismo, se olvida de la compasión, se vuelve un sujeto que bien podría ser llamado narcisista. Entonces, ¿será posible inducir a un sujeto a través de la sugestión hipnótica al acto del suicidio, llevar a consumarlo?

Bernheim trató de desmitificar las manifestaciones del hipnotismo y de su rareza, postula a la sugestión como el núcleo de la hipnosis, se muestra a la sugestión como un método terapéutico.

Si la hipnosis puede ser aplicada a sujetos sanos y no solo a histéricos y neuróticos, el terapeuta bien puede influir en crear ciertos malestares al sujeto, puede llevarlo a sentirse con falta de la pulsión de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com