ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?

Es el campo de estudios que investiga el impacto q individuos , grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de dichas organizaciones.

Desde hace ya 15 años ya se le a dado mas importancia dentro de la administración ya que de debe contar con administradores que posean buenas capacidades de trato personal que hara el sitio de trabajo mas placentero.

Estudia tres determinantes: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con el fin de que las organizaciones funcionen mejor.

El Comportamiento Organizacional (CO) se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y como repercute esa conducta en el desempeño de la organización. Se interesa en las situaciones que atañen al empleo (trabajo, puestos, ausentismos, rotación, productividad, desempeño humano y administración.

CO abarca los temas centrales de motivación, comportamiento y autoridad del líder, comunicación de los demás, estructura y procesos de los grupos, aprendizaje, desarrollo y preparación de las actitudes, procesos de cambio, conflicto, diseño del trabajo y estrés en el trabajo.

La comunicación en las organizaciones es uno de los temas centrales del CO, junto con areas de estudio como el poder, procesos de grupos, aprendizaje, motivación, percepción, conflictos y estrés.

MOTIVACION Y COMPORTAMIENTO

Teorias del comportamiento.

Kurt Lewin: Busqueda de los porques de las conductas B=f(P,S)

B representa la conducta individual, f significa “en función de” o “es causada por”, P es la persona y S la situación.

Las Situaciones influyen en las Personas que se encuentran en ellas y, a su vez, las Personas influyen en las Situaciones.

COMPORTAMIENTO ORIENTADO A LAS METAS

Nuestra conducta esta motivada por el deseo de alcanzar un resultado concreto. Los impulsos (“personalidad”)son inconcientes.

Sigmund Freud: fue uno de los primeros en reconocer la importancia de la motivación inconsciente. Una parte significativa de la motivación humana se encuentra bajo la superficie de la mente consciente.

La unidad básica del comportamiento es la actitud.

LA SECUENCIA CAUSAL

Norman R. F. Maier: Reunio los elementos – situaciones, personas, comportamientos y actividades S{-}O-}B-}A.

S representa la situación o estimulo, O la persona u Organismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com