ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1. Introducción al comportamiento organizacional

1.1 El factor humano como determinante en las organizaciones sociales.

Naturaleza de las organizaciones. Se compone de dos perspectivas fundamentales: las organizaciones como sistemas sociales y el interés mutuo entre organización e individuo.

Organizaciones formales. Organizaciones que son establecidas deliberadamente con ciertos propósitos. En tales casos, las metas por alcanzarse, los reglamentos que se espera acaten los miembros de la organización y la estructura que configura sus relaciones, no han surgido espontáneamente en el curso de la interacción social, sino que han sido diseñados a conciencia y con anticipación para prever y guiar eficientemente las interacciones y las actividades.

Organización social. Aún cuando las personas que viven reunidas no hayan planeado ni establecido intencionalmente una organización formal, entre ellos llega a desarrollarse una organización social; es decir, que en sus formas de actuar, de pensar y en especial de interactuar entre sí, llegan a asumir condiciones, comportamientos, reglamentaciones e incluso, una cultura distinta.

Hechos comunes a todas las organizaciones y que sirven de premisas para estudiar el CO:

• Una organización siempre incluye dos o más personas.

• Estas personas están involucradas unas con otras de alguna manera, es decir, interactúan.

• Estas interacciones siempre pueden ser ordenadas o descritas por medio de cierta clase de estructura.

• Toda persona en la organización tiene objetivos personales, muchos de los cuales pretende que la organización le ayude a alcanzar.

• Estas interacciones también pueden ayudar a alcanzar objetivos organizacionales, quizá distintos, pero relacionados con los personales.

Las organizaciones son sistemas sociales de transformación que utilizan diferentes recursos para lograr determinados productos y/o servicios que satisfagan las necesidades cambiantes de la sociedad.

La organización vista desde la perspectiva de su naturaleza como sistema social y abierto, "nunca constituye una unidad lista y acabada, sino un organismo social vivo y cambiante", intencionalmente construido y reconstruido para conseguir algunos objetivos y adaptarse a la dinámica de medio ambiente.

Dentro de las organizaciones existen dos tipos de sistemas sociales: formal e informal.

Las organizaciones son sistemas sociales porque son las personas las que hacen posible su existencia. Sin embargo, también se les da esa categoría por la comparación que se hace de ellas con las personas, es por esto que el estudio del individuo se vuelve indispensable para asegurar el éxito de una empresa o institución.

Contrato psicológico. Acuerdo tácito, no explícito, entre individuo y organización para que las dos partes observen y respeten una amplia variedad de derechos, privilegios y obligaciones dictados por la cotidianeidad laboral.

Definiciones de comportamiento organizacional:

Robbins. "El comportamiento organizacional, frecuentemente abreviado CO, es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, y luego aplica ese conocimiento para lograr que las organizaciones trabajen con mayor eficacia."

Davis/Newstrom. "El comportamiento organizacional es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizacionales. En donde quiera que exista una organización, se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional."

Hodgetts/Altman. "El comportamiento organizacional es una disciplina académica que se ocupa de describir, entender, predecir y controlar el comportamiento humano dentro de un ambiente organizacional."

Gordon. "El comportamiento organizacional se define como los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones."

Kreitner/Kinicki. "La conducta organizativa es un campo interdisciplinario dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de la gente en el trabajo. Por definición, la conducta organizativa está orientada tanto a la investigación como a la práctica. Hay tres niveles básicos de análisis en CO: individual, de grupo y de organización."

Texto: Disciplina que estudia los actos y actitudes que conforman el comportamiento humano dentro de las organizaciones, con el fin de conocer sus causas y aplicar ese conocimiento para crear organizaciones plenamente humanas y altamente competitivas.

Variables o tópicos del estudio del CO

• Cualidades humanas

• Nivel de confianza e interés

• Motivación

• Lealtad

• Desempeño

• Capacidad de la organización para comunicarse con claridad

• Interactuar efectivamente

• Tomar decisiones adecuadas

Medidas de eficacia:

• Niveles adecuados de moral y satisfacción en el trabajo

• Disminución y bajos niveles de rotación y ausentismo

• Buenas relaciones interpersonales Buenas relaciones entre los departamentos

• Empatía de objetivos individuales y organizacionales

• Adecuada utilización de la fuerza laboral

• Mejor adaptación al ambiente externo

1.2 La labor del administrador frente al Comportamiento Organizacional

Funciones de todo administrador en el proceso:

• Inducción. Es el proceso mediante el cual los investigadores extraen las observaciones más generales del comportamiento organizacional para convertirlas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com