ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Defina con sus puntos de vista el concepto de comportamiento organizacional?

R. Comportamiento Organizacional es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como en favor de la organización.

El Autor Chiavenato Idalberto nos define el comportamiento Organizacional retrata la continuación interacción y la influencia reciproca entre las personas y las organizaciones…… Es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudias el comportamiento humano en las organizaciones.

El autor indica que se puede observar semejanzas entre las definiciones al declarar que el CO es la interacción, relación entre personas, grupos, individuos y la organización, asimismo todos los autores de una u otra forma indican que es un campo de estudio, aplicación de conocimiento, disciplina, entre otros, utilizada para aumentar la efectividad de la organización o mejorarla. Concluyendo en base a dichas definiciones y a criterio propio considerando que este es el objeto práctico de estudio en esta investigación se define al CO como: el estudio de lo que las personas

Hacen en una organización, que distingue a las organizaciones unas de otras y que el objetivo de dio estudio es aplicar conocimiento a mejorar la organización

2. ¿Qué factores o fuerzas componen el comportamiento organizacional?

R. Los factores que componen el comportamiento organizacional son:

- Personas

- Estructura

- Tecnología

- Entorno

Estas cuatro fuerzas que componen el comportamiento organizacional es basada en el diseño de los autores Davis y Newstron.

3. ¿Explique las cuatro fuerzas que componen el comportamiento organizacional, según el diseño de los autores Davis y Newstron?

R. Personas: Los grupos humanos son dinámicos pues se forman, cambian y se desintegran; Actualmente la fuerza laboral es muy diversa, lo que significa que los trabajadores tienen una amplia gama de antecedentes educativos talentos y objetivos. Ejemplo: Educación, roles, habilidades, incentivos.

* Estructura: Son necesarios diferentes tipos de empleados para ejecutar todas las tareas de una organización y se deben relacionar de cierto modo estructural para que el trabajo sea eficaz. De no existir una estructura formal estas relaciones pueden ocasionar problemas serios de cooperación, negociación y toma de decisiones. Ejemplo: Políticas, flujos de trabajo, Indicadores de gestión, procedimientos.

* Tecnología: Influye directamente en las labores a desempeñar y las relaciones de trabajo. Permite realizar un trabajo mejor y más calificado. Gracias a ella, podemos ahorrar tiempo y costos en la ejecución. Ejemplo: Aplicaciones, Informática, Infraestructura.

* Entorno: Todas las empresas funcionan en el contexto de un ambiente interno y otro externo. Ninguna empresa existe aislada, es parte de un sistema más grande que abarca muchos otros elementos, como el gobierno, las familias y otras empresas. El ambiente externo afecta las actitudes de las personas y las condiciones de trabajo, además de generar competencia por los recursos y el poder.

El comportamiento organizacional abarca temas como la motivación, la comunicación interpersonal, la actitud de desarrollo y la percepción, los procesos de cambio, el diseño de trabajo y la tensión en el trabajo.

En el comportamiento organizacional existen variables dependientes e independientes.

4. Describa las características biográficas que influyen en el CO?

R. Las características biográficas son las siguientes:

Edad: se dice que las personas de mayor edad son menos productivas y no es así ya que a diferencia de los jóvenes estos poseen experiencia y difícilmente son remplazados. También se dice que entre más viejo se vuelve una persona menor son las ganas de perder su empleo por las faltas de oportunidades que tienen. Sin embargo una persona de mayor edad puede ser parte del ausentismo debido a las enfermedades que puede contraer.

Género: lo primero que debemos tomar en cuenta es que entre hombres y mujeres las diferencias son pocas en el desempeño del trabajo. En cuanto a los horarios de trabajo la mujer prefiere uno donde le permita combinar sus actividades de trabajo, así también según estudios las mujeres tienen mayores índices de ausentismo debido a que se vive en una cultura donde la mujer esta ligada a situaciones de casa y familia:

Estado civil: no hay pruebas acerca de que este factor influya mucho pero se cree que el hombre casado es mas responsable, tiene pocas ausencias y están más satisfechos en su trabajo debido a que tienen una familia y necesitan velar sus intereses.

Antigüedad: esta marca la situación de que la antigüedad dentro del trabajo marca la productividad de forma positiva entre más tiempo tiene en la empresa más se perfecciona en su trabajo. Además que se esta más satisfecho con lo que se hace. Pero en lo que respecta a rotación no es tan bueno el panorama ya que a veces por no crear antigüedad se da por terminada las relaciones de la empresa con el trabajador.

5. ¿Cuáles son las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas?

R. Son dos variables:

- Variables del nivel individual: son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.

- variable a nivel de grupo: el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto por lo que es factor de estudio.

6. ¿Explique algunas teorías importantes sobre motivación y mencione un ejemplo de la vida real en su área de trabajo?

R. La teoría de la motivación-higiene.- (Frederick Herzberg).- concluyo que la gente cuando se siente bien responde de una manera y por lo contrario cuando se siente mal lo hace de manera distinta. Esta teoría es un poco compleja en lo personal creo que se refiere a que a veces la gente no esta satisfecha con su trabajo y existen situaciones que hacen que el individuo se sienta de esa manera, los gerentes en su afán de arreglar la situación modifican esos errores pero no necesariamente causo motivación a los empleados.

Teoría del establecimiento de metas. Sostiene que uno como persona al establecerse metas difíciles y especificas provocan en el individuo mayor grado de satisfacción y por consiguiente una buena motivación para seguir adelante creyendo en uno mismo.

Teoría del reforzamiento.- la situación interna del individuo no es tomada en cuenta sino que es lo que pasa con el individuo respecto a las acciones que toma dentro de la empresa.

Teoría de la equidad.- esta se basa en el hecho de que un empleado observa las retribuciones que se le dan y las compara con la de otras personas buscando obtener la mayor cantidad de premios o bonos elaborando un juicio de lo que ellos aportan ala organización.

Teoría de las expectativas.- una persona tiene expectativas y busca cumplirlas el hecho de cumplirla y el grado de recompensa que obtenga será lo atractivo para ella.

Actualmente trabajo en una constructora, la cual ha crecido muy rápidamente, a base de esto y de todos los problemas que he visto que se presentan, como personas que toman lo ajeno, gente que no acepta el crecimiento, problemas con los créditos ya que uno debe ejecutar para poder cobrarle al cliente, esto toma tiempo y los créditos solamente lo otorgan por un periodo de tiempo; a pesar de todas estas cosas he visto a un jefe que se preocupa por la empresa, que no se queda con un no se puede como respuesta, y una persona que busca más de una solución a los problemas, esto para mi es un gran ejemplo de motivación.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt