ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 9

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización y la organización misma. Los objetivos principales del comportamiento organizacional son explicar, predecir y controlar dicha conducta. (Dubrin,2004)

Varias disciplinas han contribuido al desarrollo del comportamiento organizacional, tales como, la psicología, sociología, psicología social, antropología y la ciencia política.

Los primeros psicólogos industriales y organizacionales se interesaron en problemas de fatiga, aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo, que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo. Más recientemente, sus contribuciones se han ampliado y ahora incluye el aprendizaje, la precepción, la personalidad, la eficacia del liderazgo, las necesidades y las fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, los procesos de toma de decisiones, las evaluaciones del rendimiento, la medición de las actitudes, la técnica de selección del empleado, el diseño del trabajo y la tensión laboral.

Mientras que los psicólogos se enfocan en el individuo, los sociólogos estudian el sistema social en el cual los individuos desempeñan sus papeles. Específicamente los sociólogos, han hecho su mayor contribución al comportamiento organizacional a través del estudio del comportamiento en grupo en las organizaciones. Algunas de las áreas dentro del comportamiento organizacional que han recibido una valiosa contribución de los sociólogos son dinámicas de grupo, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de la organización formal, tecnología organizacional, comunicaciones, poder, conflicto y comportamiento en grupos.

La psicología social, es un área de la psicología, pero que mezcla los conceptos de esta disciplina y los de la sociología, y que se enfocan en la influencia de unas personas en otras. Una de las principales áreas que ha recibido considerable investigación de parte de los psicólogos sociales es el cambio, cómo ponerlo en práctica y como reducir las barreras para su aceptación. Además los psicólogos sociales están haciendo grandes contribuciones a las ares de medición, entendimiento y actitudes cambiantes, patrones de comunicación, la forma en que las actividades en grupo pueden satisfacer las necesidades individuales, y los procesos de toma de decisiones en grupo.

Un ejemplo de como la antropología ha ayudado a la disciplina del comportamiento organizacional, es el trabajo de los antropólogos en el ambiente y la cultura lo que nos ha ayudado a entender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y comportamiento entre la gente de diferente países y dentro de diferentes organizaciones. Mucho del conocimiento actual sobre cultura y los ambientes organizacionales, así como sobre las diferencias entre las culturas de las naciones, es trabajo de los antropólogos.

Aunque muchas veces se ha pasado por alto, las contribuciones de los científicos de la política, son significativa para el entendimiento del comportamiento en las organizaciones. La ciencia política estudia el comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político. Entre los temas específicos de su interés, se incluyen la estructura del conflicto, la distribución de poder y como la gente manipula el poder en su propio beneficio.

Los principales contribuyentes a la disciplina del comportamiento organizacional son: Robert Owen, Charles Babbage, Henry R. Towne, Frederick Winslow, Max Weber, Henri Fayol, Chester Bernard y Mary Parker Follet.

Robert Owen hizo la propuesta sobre la mejora a las condiciones de vida de los trabajadores. Su teoría consistía en que una fuerza de trabajo satisfecha era una fuerza de trabajo eficiente. “mejorando el entorno se mejora al hombre” solía decir.

Charles Babbage exploro nuevas formas para hacer las cosas y se anticipó a los planes de incentivos grupales al diseñar el propio. Charles Babbage contribuyó al inicio y desarrollo del enfoque científico del estudio de la administración. Era consciente de que los principios de la organización eran aplicables en cualquier campo donde la coordinación del esfuerzo humano esencial para el logro de un objetivo común.

Henry R. Towne insistió en que la administración debía considerarse como una disciplina independiente.

Frederick Winslow desarrolló los sistemas detallados para ganar eficacia máxima de trabajadores y máquinas en la fábrica. Estos sistemas confiaron en los estudios de tiempo y de movimiento, que ayudan a determinar los mejores métodos para realizar una tarea en la menor cantidad de tiempo.

La contribución más importante de Max Weber a la administración fueron sus ideas sobre la necesidad de que las organizaciones funcionen de una manera más racional.

Los principios de Henri Fayol fueron la división de trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al general, remuneración, centralización, orden igualdad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de corps.

Chester Bernard desarrollo la teoría de la aceptación de la autoridad, en la que dice que la autoridad depende, en gran medida, de la disposición de los empleados.

Mary Parker Follet se centró en la dinámica de grupo en su obra y en sus escritos. Sus ideas con respecto a la distribución de poder, la solución de problemas y la integración de los sistemas organizacionales, fueron muy adelantados para su época.

Después de todo este análisis puedo concluir que el estudio del comportamiento organizacional tiene su importancia en evaluar como la conducta de un individuo puede repercutir en la producción de una organización y viceversa , por lo que es importante conocer el concepto y también utilizar métodos establecidos para mantener el éxito de una empresa.

METAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Describir: es el modo en que se conducen las personas

Comprender: por que las personas se comportan como lo hacen

Predecir: la conducta futura de los empleados

Controlar: al menos parcialmente las actividades humanas

En las actividades de un gerente se distinguen 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com