ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS A RESOLVER:

1- Defina con sus puntos de vista el concepto de comportamiento organizacional?

Es la disciplina que estudia las estructuras de la empresa, las distintas conductas o comportamientos de cada individuo y de los grupos que la integran, asimismo de las interrelaciones que se dan entre los mismos, analizando la cultura organizacional, con el fin de lograr los objetivos de la organización. En este campo se investiga al individuo, grupo y estructura y en resumen aplican los resultados obtenidos en mejorar la empresa.

En la actualidad es muy importante que los gerentes comprendan el comportamiento humano en las organizaciones y se hace necesario que el gerente tenga habilidades con la personas a su cargo y desarrollar habilidades de sus colaboradores, ya que el impacto sea positivo o negativo de los componentes de la organización tiene sobre ella misma, asimismo será el éxito o fracaso de la organización.

2- Qué factores o fuerzas componen el comportamiento organizacional?

a- Las personas, no existen organizaciones sin ellas, las personas tienen comportamientos individuales y grupales.

b- El entorno en el que opera la organización que influye sobre esta y la organización en ocasiones influye a su vez en el entorno.

3- Explique las cuatro fuerzas que componen el comportamiento organizacional, según el diseño de los autores Davis y Newstron?

Las fuerzas que componen en comportamiento organizacional según Davis y Newstron son las siguientes:

Las Personas: Se refiere a que en una empresa las personas forman parte del sistema social interno, el cual está formado por individuos y por grupos tanto grandes como pequeños. Hay grupos informales o extraoficiales, así como también formales y oficiales.

Los grupos humanos son dinámicos pues se forman, cambian y se desintegran; las personas son seres vivos, pensantes y con sentimientos que trabajan en una empresa para lograr sus objetivos. Actualmente la fuerza laboral es muy diverso lo que significa que los trabajadores tienen una amplia gama de antecedentes educativos, talentos y objetivos.

Estructura: define la relación formal de las funciones de las personas con las organizaciones y empresa. Se requieren diferentes puestos de trabajo para realizar las actividades de la empresa. En una empresa todas las personas tienen que estar relacionadas de manera estructurada para que su trabajo coordine efectivamente.

Tecnología: aporta los recursos con que trabajan las personas e influye en las tareas que ellas realicen con su ayuda se construyen edificios, se diseñan maquinarias, se crean procesos de trabajos, etc. El gran beneficio de la tecnología es permitir que las personas trabajen más y de mejor manera, si bien las restringe en diversas formas, tienen tantos costos como beneficios.

Entorno: todas las empresas funcionan en el contexto de un ambiente interno como externo. Ninguna empresa existe aislada, es parte de un sistema más grande abarca otros elementos como el gobierno, la familia entre otras. Este afecta las actitudes de las personas y las condiciones de trabajo, además de generar competencia por los recursos y el poder.

4- Describa las características biográficas que influyen en el comportamiento organizacional.

Edad: se dice que las personas de mayor edad son menos productivas y no es asi ya que a diferencia de los jóvenes estos poseen experiencias y difícilmente son reemplazadas, se dice que tienen resistencia a la nueva tecnología.

Género:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com