ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

Conceptos a investigar

Unidad 2

1. Adaptabilidad.- se asocia generalmente a la flexibilidad hace referencia a aquellos materiales que se amoldan más fácilmente a otros elementos, aunque no siempre un material flexible es un material adaptable con los demás.

Capacidad para acomodarse a los cambios en las situaciones sin que ello redunde en una reducción de eficacia y su compromiso. A su vez, esta capacidad está relacionada con la relativa a entender y apreciar perspectivas diferentes de una situación y la capacidad para adaptarse a nuevas circunstancias que modifican las ya conocidas. Supone la posibilidad de cambiar o adaptar nuevos enfoques en función de los requerimientos, evaluando y cuestionando lo que se estaba realizando para encontrar nuevas ideas o alternativas de mejora

2. Ausentismo.- Es el hecho físico o mental de no encontrarse presente. Hecho de no asistir al trabajo, provocando la reducción de la eficiencia y un incremento en la carga de trabajo de los demás colaboradores. Evidentemente es difícil que una organización opere de manera uniforme y fluida, y que alcance sus objetivos si sus empleados no se presentan a su trabajo, se interrumpe el flujo de su trabajo y con frecuencia, deben posponerse decisiones importantes. Por ejemplo en organizaciones que descansan sobre trabajan sobre una tecnología de línea de ensamble, el ausentismo puede significar mucho más que una interrupción; puede generar una fuerte reducción en la calidad del producto y, en algunos casos, llevar hasta el cierre total de la planta de producción. Pero los niveles de ausentismo más allá de los límites en una organización tienen un impacto directo sobre su eficiencia y su eficacia. Las ausencias la mayor parte de ellas impacta a la organización en forma negativa, hay situaciones en las que puede verse beneficiada la organización si un empleado escoge voluntariamente no ir a trabajar. Por ejemplo, la fatiga o una tensión excesiva puede disminuir en forma significativa la productividad de un empleado. En trabajos donde un empleado necesita estar alerta como los cirujanos, los pilotos de aerolíneas son ejemplos obvios, puede ser mejor para la organización que el empleado no se presente, en lugar de que lo haga y tenga un desempeño deficiente. En su mayor parte, podemos suponer que las organizaciones se benefician cuando se reduce el ausentismo de los empleados.

3. Calidad.- Calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor. Tales propiedades o características podrían estar referidas a los insumos utilizados, el diseño, la presentación, la estética, la conservación, la durabilidad, el servicio al cliente, el servicio de postventa, etc.

Tipos de calidad:

*Calidad que se espera: se da cuando existen propiedades y características que los consumidores dan por sentando que encontrarán en los productos o servicios.

*Calidad que satisface: se da cuando existen propiedades y características que los consumidores solicitan específicamente

*Calidad que deleita: se da cuando existen propiedades y características que los consumidores no solicitan porque no saben que puedan existir, pero que cuando están presentes y agradan, los consumidores quedan muy satisfechos; sin embargo, si no las encuentran, no quedan insatisfechos

4. Ciudadanía organizacional

Las conductas de ciudadanía organizacional (CCO) son acciones que van más allá de los requerimientos del puesto de trabajo (y también del rol), que los colaboradores ponen en marcha de manera voluntaria y que son beneficiosas para la Organización. Este tipo de conductas son críticas para la eficacia de las organizaciones, ya que éstas son incapaces de anticipar y plasmar en descripciones de puestos la totalidad de conductas que se requieren para lograr los objetivos. Este tipo de conductas adquieren una mayor relevancia en los ambientes inciertos y dinámicos en que se mueven las organizaciones hoy en día. La gestión del conocimiento se convierte en algo crítico para entender la prosperidad de las organizaciones, por lo que la confianza resulta una exigencia. Las conductas pro-rol y de confianza se fomentan cuando las personas comprenden la interdependencia entre ellos. El trabajo en equipo en las Organizaciones sirve para implicar a las personas y flexibilizar la aplicación de las normas. Manifestamos nuestra capacidad de cooperar tratando de entender que la planificación es necesaria pero no impide la flexibilidad a la hora de llevar a cabo la tarea y que debemos apostar por la innovación sin despreciar el valor nuestro modo de actuar conocido

5. Comportamiento organizacional

Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.

Asimismo, trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.

El comportamiento organizacional ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas.

6. Crecimiento.- Es la acción y efecto de crecer. Este verbo, a su vez, hace referencia a tomar aumento natural, a producir aumento por añadir una nueva materia o a adquirir aumento en sentido simbólico.

La palabra crecimiento es el término usamos para designar el aumento de tamaño, cantidad o en importancia que ha adquirido, asumido, algo, alguien o alguna cuestión, es decir, la palabra puede aplicarse a personas, cosas o situaciones

7. Innovación.- La innovación es un concepto que nos ayuda a entender y estudiar el proceso de introducción de novedades en los productos, los procesos productivos, la organización de la producción o de la comercialización. Cabe puntualizar que se consideran como innovadoras tanto aquellas empresas que introducen una innovación por primera vez (innovadoras por méritos propios) como aquellas que la introducen por primera vez en un contexto diferente (innovadoras por imitación).

8. Modelo.- Abstracción de la realidad; representación simplificada de algún fenómeno del mundo real. Un maniquí en una tienda de ventas al menudeo es un modelo, como también lo es la formula de contabilidad: activos = pasivos + capital de los dueños.

9. Productividad.- Medida del desempeño que incluye eficacia y eficiencia, es la relación entre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com