ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Aprendizaje? ¿Cómo aprende el individuo?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Qué es el Aprendizaje? ¿Cómo aprende el individuo?

Cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como resultado de la experiencia

¿Cómo aprendemos? Se han postulado tres teorías para explicar el proceso por el cual adquirimos pautas de conducta. Se trata de las teorías del condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje social.

  1. Explique las siguientes teorías de Aprendizaje (quienes fueron sus precursores, las bases de sus investigaciones y las conclusiones). • Qué plantea la teoría del Condicionamiento Clásico • Que plantea la teoría del Condicionamiento Operante • Que plantea la Teoría de Aprendizaje Social

Condicionamiento clásico: Condicionamiento en el que el individuo responde a un estímulo que de ordinario no produciría tal respuesta.

Condicionamiento operante: Un tipo de condicionamiento en el cual un comportamiento deseado lleva a la recompensa o a la prevención del castigo

Teoría del aprendizaje social: Teoría que afirma que las personas aprenden por observación y experiencia directa.

Aprendizaje social: Los individuos también aprenden observando lo que les sucede a los demás e incluso sólo escuchando o por experiencias directas. Así, por ejemplo, buena parte de lo que hemos aprendido proviene de observar modelos: padres, maestros, compañeros, actores de cine y televisión, jefes, etc. Esta postura de que aprendemos por observación y experiencia se denomina teoría del aprendizaje social. Aunque la teoría del aprendizaje social es una extensión del condicionamiento operante

3) Es posible modelar la conducta o comportamiento de una persona? ¿Cómo lo hago?

4) A qué se llama “Valor” o “Valores” de un individuo? ¿Qué es un sistema de valores y cuál es su importancia?

Los valores son convicciones básicas de que un modo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia es en lo personal, o socialmente, preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de la existencia

Un sistema de valores es una jerarquía basada en la escala de valores de un individuo, en función de su intensidad.

Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional porque tienden los cimientos para comprender las actitudes y la motivación y porque influyen en nuestras percepciones.

5) Que son los valores terminales y los valores instrumentales? Explique y ejemplifique

Uno de los grupos es de valores terminales, que se refieren a los estados finales de la existencia. Se trata de las metas que una persona quisiera conseguir a lo largo de su vida. El otro grupo, de valores instrumentales, atañe a los modos preferibles de comportarse o los medios para conseguir los valores terminales.

Valores terminales Estados finales de la existencia; metas que una persona quisiera conseguir a lo largo de su vida.

Valores instrumentales Modos preferibles de comportarse o los medios para conseguir los valores terminales

6) Cuales son las relaciones entre valores/lealtad/y conducta ética?

7) Que pasa con los valores en otras culturas?

Los administradores tienen que ser capaces de trabajar con personas de culturas diferentes, con valores propios de cada una, para explicar y predecir el comportamiento. Según investigaciones, administradores y empleados varían en cinco dimensiones de cultura nacional:

  • Distancia del poder: grado en que una sociedad acepta que el poder en las instituciones y organizaciones se distribuye de manera desigual.
  • Individualismo: grado en que los nacionales de un país  prefieren  actuar como individuos más que como miembros de grupo.
  • Colectivismo: marco social rígido en el que las personas esperan que los integrantes de sus grupos las cuiden y protejan.
  • Cantidad de vida o calidad de vida: grado en que los valores sociales se caracterizan por la asertividad y el materialismo. Grado en que las personas valúan las relaciones y muestran sensibilidad e interés por el bienestar de los demás.
  • Evasión de la incertidumbre: grado en que una sociedad se siente  amenazada por las situaciones inciertas y ambiguas y trata de evitarlas.
  • Orientación a largo/corto plazo: miran al futuro y valoran el ahorro y la persistencia. Se valoran el pasado y el presente y se subraya el respeto por la tradición y el cumplimiento de las obligaciones sociales.

8) A qué se le llama Actitud? ¿Cuáles son sus componentes? Explique los tipos de actitudes

Las actitudes son juicios evaluativos, favorables o desfavorables, sobre objetos, personas o acontecimientos. Manifiestan la opinión de quien habla acerca de algo.

Sus tres componentes son:

  1. Cognoscitivo: opiniones o creencias.
  2. Afectivo: emociones o sentimientos.
  3. Conductual: intención de conducirse de cierta manera con algo o alguien.

9) Qué dice la teoría de la Disonancia Cognoscitiva?

La disonancia cognoscitiva se refiere a cualquier incompatibilidad que perciba el individuo entre dos o más de sus actitudes o entre sus actitudes y su proceder

Disonancia cognoscitiva Cualquier incompatibilidad entre dos o más actitudes o entre las actitudes y el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com