ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quien Marca El Rumbode La Escuela De Hoy?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

¿Quién está marcando el rumbo de la escuela media hoy ?

Octavio Falconi presenta dos escenas de la vida escolar en donde dos adolescentes ( varón y mujer) son sancionados por el Consejo de Profesores que cuida el Codigo o manual de Convivencia por haber cometido una “ falta grave ” dentro del ámbito escolar. El varón, Francisco del Colegio Nacional de San Isidro ( Ciudad Autónoma de Bs. As.), había declinado el privilegio de acompañar a la bandera en el Acto del 9 de julio arguyendo razones ideológicas cercanas a sus actividades musicales ( era guitarrista en una banda punk). La joven Lucía, del Colegio del Huerto de Jesús María ( Córdoba), se había realizado un pircing en la nariz.

Estos dos ejemplos sirven para iniciar un análisis de la compleja relación que hoy se presenta entre la cultura escolar y la cultura juvenil. Penar esta tensa relación suscita varios interrogantes: ¿Desde cuáles categorías abordar las prácticas y representaciones socioculturales de los jóvenes escolarizados? ¿Cómo jóvenes o como alumnos?¿Cómo articular en el análisis las fuerzas institucionales con las dinámicas juveniles? ¿Cómo se constituye la subjetividad de los jóvenes en los procesos de apropiación de la cultura escolar y de la cultura juvenil en contextos específicos?

• Ser alumno y joven: una construcción histórica

A partir del siglo XVI se configura las subjetividades de los niños desde la categoría de infancia ( entendida como construcción social, una “invención”). El proceso de escolarización iniciado en el siglo XVII tuvo un papel decisivo en la producción social de la figura del infante y la del joven escolarizado: se institucionalizó la categoría de “ alumno”. Según Baquero y Narodowski, la operación crucial del dispositivo escolar sería situar a los sujetos en posición de alumnos que implica una posición heteronomía en relación al docente adulto. A partir de la primera mitad del siglo XIX se consolidó en Europa la “Segunda enseñanza” que tenía como funciones la instrucción y la formación moral del joven. La escuela moldeará la subjetividad y el cuerpo para la futura preparación del ciudadano y trabajador en los valores de la nacionalidad y el esfuerzo personal. Según Feixa la “ nueva escuela” busca desde el punto de vista moral separar a los jóvenes de los adultos.

En el contexto argentino, el proceso de institucionalización de la escuela media se producirá recién a principios del siglo XX. Este modelo de escuela secundaria acompaña a los procesos de reproducción social de las elites acomodadas en un contexto de desarrollo de la sociedad industrial y urbana. La lógica de esta escuela es selectiva. El tipo de alumno se definirá en la pertenencia, la identidad y subjetividad propio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com