ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Hombre?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 14

i. Introducción

¿Qué es el hombre?.... ¡¡¡Vaya uno a saber!!!

ii. Desarrollo

Pensamos que la filosofía es el razonamiento cotidiano y la manera que tenemos cada uno de nosotros de explorar la complejidad del hombre y la vida. ¿O acaso no vivimos pensando siempre que debemos hacer en distintas circunstancias?

Por antropología entendemos que es la ciencia que estudia al ser humano de forma total, desde el comienzo de la existencia humana misma, hasta el presente. Analizando al hombre dentro de la sociedad, como hacedor de su cultura y, como producto de la misma. Es la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y el desarrollo del hombre en la ecología, sociedad e ideas humanas. No es una ciencia exacta.

La antropología social o cultural es la rama de la antropología que se encarga de describir y analizar las culturas. Sostiene que gran parte de las experiencias y conceptos que se consideran comunes o simples son en realidad estructuras culturales que comprenden las normas según las cuales se divide la experiencia, por lo tanto es, la relación que existe entre las características universales de la naturaleza humana y la forma en que se imprime en las diferentes culturas.

De la era prehistórica, no se conservan documentos escritos, si hay dibujos en cavernas que manifiestan como eran en su época. Tenían una vida nómada. La división del trabajo era por el sexo y edad. Se organizaban en clanes y tribus. Durante esta época, se presentan unas condiciones muy difíciles para la vida, el hombre prehistórico vivía en cuevas y utilizaba los elementos que tenía a su alrededor para mejorar sus condiciones de vida. Su vida era corta. Descubren el fuego.

Posteriormente se producen un cambio en el planeta, tras los que mejora la temperatura ambiente y aparece tierra bajo las grandes cantidades de hielo. El hombre sale de las cuevas, construye chozas y aprende a hacer trampas para cazar animales. Crean sus primeras herramientas, el hacha. Vivían de la caza y de la pesca. Al mejorar las condiciones de vida, la duración de la misma es más alta. Descubren la agricultura. Y algunos comienzan a establecerse en lugares cercanos a ríos, lagunas y mares. El hombre aprende a sembrar semillas y a conservar las cosechas para el invierno.

Descubre los metales, esto revoluciona totalmente las condiciones de vida de las personas. Durante esta época, la primera organización social se va a desarrollar alrededor de lo que se conoce como clanes. El clan era un grupo de personas (hombres, mujeres y niños) en los que todos pertenecían a la misma familia. Cuando varios clanes se unían por interés es cuando se organizaban las tribus. Éstos llevaban aún una vida nómada, yendo de un lugar a otro en busca de alimentos. Los hombres se encargaban de conseguir alimentos y las mujeres de preparar los mismos y cuidar a los niños, ancianos y enfermos, ya que estos últimos debido a su edad no podían cazar. Comienzan también a organizarse comunitariamente y a dividirse el trabajo: ganaderos, agricultores, artesanos y guerreros. Algunos grupos llegaron a tener una organización de tipo tribal.

El hombre primitivo creía que todos los objetos naturales tenían vida, que estaban vivos y poseían un espíritu o alma (creencia politeísta). Era el pensamiento mágico-religioso. Practicaban conjuros mágicos. Con el paso del tiempo se fueron complicando más los conjuros y tratamientos, a partir de este momento la tribu asigna este cometido o trabajo a una persona del grupo, la que más habilidad tenía para ello y se pensaba que tenía relación con dichos espíritus. Es cuando aparece el curandero, mago, o brujo. Normalmente atribuían la enfermedad a la posesión de un mal espíritu que les producía la enfermedad por causas de tipo mágico: "maldición, dejar de hacer algunos ritos, mal de ojo”.

Entrando ya en la etapa de la antigüedad, aparecen los pueblos mesopotámicos, la escritura, importante en el desarrollo y la evolución del ser humano. Se hace abandono de las tribus pequeñas. Se crean las grandes ciudades amuralladas. Se instala el gobierno central. Se establecen las grandes diferencias sociales. Aparecen los monarcas y faraones, la clase alta, los obreros, artesanos, campesinos y esclavos. Se divide el trabajo. Se escribía en papiros y se documentaba todo lo concerniente a la medicina y otras ciencias. Aparecen las primeras grandes civilizaciones.

Es el momento de Grecia, comienzan a parecer los primeros grandes pensadores. Platón, Sócrates, que revolucionaron, incluso hasta la actualidad, con sus conceptos de libertad igualdad y democracia. Posteriormente los egipcios hicieron grandes aportes en ingeniería, arquitectura y medicina. Los egipcios inventaron la escritura jeroglífica y sus creencias politeístas desarrollaron una mitología rica que tenía como principales deidades a Osiris, Isis, Horus y Anubis, así como una compleja red administrativa formada por escribas y funcionarios que controlaban las cosechas, las obras públicas y los impuestos.

Actualmente se utilizan técnicas de traumatología que se utilizan en Egipto. Roma, grandes imperialistas, usaron sus fuerzas para lograr el poder de otros pueblos que se sometían a sus costumbres culturales y religiosas. Aparece con más fuerza el comercio. Asoman los principios del placer. El hombre comienza a colaborar con la ciencia, la cultura y se transmitía. La mujer tiene más participación social y económica, los esclavos leían y escribían. Nace Jesucristo.

Comienza una nueva era, el cristianismo, a consecuencia de esto aparecen las persecuciones de los mismos.

Introduciéndonos en este relampagueante viaje a través de la historia llegamos a la edad media. Edad que comenzó con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 D.C. Surgen unos muchachitos llamados los bárbaros, comienza la expansión del cristianismo en el resto del mundo, se instala el sistema feudal. Todos los señores responden al monarca. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal. El pueblo vivía bajo muchas necesidades y eran continuamente engañados por éstos señores feudales.

Se establece una fuerte relación con el clero feudal, que estaba compuesto por una elite poderosa, llamada alto clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o monjes) estaban subordinados a su autoridad, la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com