ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un paradigma? ¿Cuál es la implicación de tomar uno u otro paradigma para la definición e implementación de diferentes estrategias de aprendizaje?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

  1. ¿Qué es un paradigma?

Es un conjunto de pasos o reglas a seguir, estos paradigmas pueden cambiar o evolucionar con el tiempo, dependiendo el contexto. Se estudia el aprendizaje en distintos entornos y escenarios para comprender su naturaleza, con el propósito de intentar mejorar su ocurrencia, puesto que el aprendizaje es una actividad fundamental para vivir, que no se hace “a determinadas ocasiones”, sino durante toda la vida (Claxton, 2001).

  1. ¿Cuál es la implicación de tomar uno u otro paradigma para la definición e implementación de diferentes estrategias de aprendizaje?

Hoy en día la sociedad está en un contexto cambiante, que quiere decir que siempre debemos estar actualizados y adaptándonos a las nuevas formas de aprendizaje y enseñanza.

Organizaciones internacionales como la UNESCO (2005), concuerda en la necesidad de desarrollar nuevas visiones y modelos educativos “centrados en el estudiante” del nuevo milenio, esto es, para prepararlo a afrontar los nuevo retos de la sociedad del conocimiento, todo esto es porque existen un sinnúmero de modelos y experiencias educativas que embonan en torno a  la idea de que el currículo  y a enseñanza, requieren propiciar que los mismos estudiantes construyan su propio conocimiento, tomen decisiones respecto a su trayecto formativo, desarrollen habilidades de pensamiento de alto nivel, aprendan a trabajar de modo colaborativo, se apropien de tecnologías de avanzada y así adquieran competencias que les toca vivir.

en la búsqueda de un nuevo paradigma de instrucción que atienda al aprendizaje complejo, que integra dimensiones mencionadas, se han propuesto distintos modelos o entornos que, convergen en el constructivismo cognitivo y social ( Reigeluth, 2000).

Cole y Sole (2001) han hecho un acertado recorrido de los paradigmas psicoeducativos que se ocuparon de los estudio en la segunda mitad del siglo anterior. En este trabajo se muestra como los psicólogos educativos consideraron durante mucho, tiempo tanto en la teoría como en la investigación, las diferentes partes del triangulo didáctico de forma fragmentada. La tendencia inicial fue estudiar de modo aislado los procesos de aprendizaje y de enseñanza, se le prestó mayor atención al vértice del aprendizaje, después se realizaron estudios que trataron de vincular los dos aspectos, de perspectivas funcionalistas y unidireccionales.

Con el paso de los años  se acepto la complejidad de las interacciones del triangulo didáctico y se empezó a estudiar como un sistema o una totalidad que se co-construye entre profesores y alumnos a propósito de la negación de significados compartidos Edwars y Mercer, 1988).

.

 

¿Qué es un paradigma? Se puede llegar a la conclusión que es un conjunto de elementos que pueden ocurrir dentro de un mismo contexto.

El aprendizaje se estudia en distintos entornos y escenarios para comprender su naturaleza, con la propósito de intentar mejorar su ocurrenciapuesto que el aprendizaje es una actividad humana fundamental para vivirque no se hace “a determinadas ocasiones”, sinodurante toda la vida (Claxton, 2001). Los desafíos del aprendizaje hoy y mañana Dada la problemática sobre el aprendizaje que esbozamos en sus trazos más generales en la introducción. En todo proceso educativo, en especial el que ocurre dentro de las situacionesescolaresintervienen tres elementos fundamentales: el agente que aprende (el estudiante), el agente que enseña (el docente) y lo que se aprende o se enseña (los contenidos curriculares). A la conjunción y la interacción de éstos se le ha denominado el triánguloeducativo o didáctico, el cual ha sido objeto de amplios análisis por los especialistas en educaciónAsípor ejemplo, Coll y Solé (2001) han hecho un acertado recorrido de los paradigmas psicoeducativos que se ocuparon de su estudio en la segunda mitad del sigloanterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com