ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO ANECDÓTICO DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  2.082 Visitas

Página 1 de 12

Institución Educativa: Justo Sierra

Nombre del observador: Eliazar

Grado: Tercer grado

Grupo: A

Ciclo escolar: 2010-2011

Nombre del Alumno A: RAMOS ANTONIO MARCOS Edad: 8 años

Nombre del Alumno B: RAMOS IGNACIO ANDREA Edad: 8 años

Fecha del registro Momento Expresión utilizada por el alumno Etapa lingüística identificada Interpretación del observador (Apoyados por sustentos teóricos)

Alumno “A” Alumno “B” Alumno “A” Alumno “B” Alumno “A” Alumno “B”

Día/mes/año (Ejemplo: Durante el recreo, durante la clase, al finalizar la jornada escolar). (Describa aquí la expresión que el alumno “A” utilizó en el momento de la observación). (Describa aquí la expresión que el alumno “B” utilizó en el momento de la observación). (Una vez descrita la expresión oral del estudiante “A”, identifique a que etapa lingüística pertenece y defínala aquí). (Una vez descrita la expresión oral del estudiante “B”, identifique a que etapa lingüística pertenece y defínala aquí). (Una vez identificada la etapa lingüística del alumno “A”, interprete cómo ha sido su desarrollo lingüístico, sustentándolo bajo los fundamentos teóricos revisados en éste módulo). (Una vez identificada la etapa lingüística del alumno “B”, interprete cómo ha sido su desarrollo lingüístico, sustentándolo bajo los fundamentos teóricos revisados en éste módulo).

09/12/10 recreo Salió a buscar a sus hermanitos y pregunto __Ya salió mi hermano y salió otro que lo ofendió __que quiere , lo empujo que no es su hermano y se fue a sentar solito.

Se sento con los demás niños de otros grados y empezó a platicar

Me habla como diciendo __Quiero y luego corta el dilogo para decir “nada”

Se mete en medio de los niños para escuchar que esta pasando sin hablar

Después se metió en la bola de niñas para escuchar que están platicando.

Se paso el recreo calladito, escuchando y saboreando su golosina Sale a comprar su desayuno en la cocina de la escuela con los demás niños y le encanta platicar.

___Ven vamos a comer en mi lugar__

Mientras desayuna platica con una compañera y comparte el desayuno __Si queres come un poco de mi arroz yo ya me llene.

Empezó a jugar En el salón con sus demás compañeros juegan el ahorcado en el pizarrón __Que letras van aquí__ su otro compañero le dice una letra y se equivoca, __Otra letra …

Después del juego empezaron a perseguirse con sus compañeras por el salón.

Etapa operatorio: Período operacional concreto ( 7 a 8 años- 11 a 12 años) el pensamiento del niño es menos dependiente de acciones físicas o percepciones inmediatas que lo ayuden a clasificar, ordenar o agrupar conceptos

En la etapa de los seis a los siete años de edad

A esta edad se inicia la etapa escolar, en la cual el niño manifiesta una madurez neuropsicológica para el aprendizaje y un lenguaje cada vez más abstracto.

En esta etapa de operatorio-concreto según los estudios del desarrollo cognitivo de J. Piaget, describen que este es un período en que se desarrolla la capacidad del niño de pensar, en forma concreta; el desarrollo alcanzado también le permite una flexibilidad del pensamiento, manifestada por la posibilidad de que las operaciones mentales sean reversibles, lo que facilita, por ejemplo, el aprendizaje de las matemáticas. Después de los 7 u 8 años del niño, cuando comienza su verdadera vida social, comienza el verdadero lenguaje

ENFOQUE COGNITIVO:

Posición Constructivista: Las estructuras de la inteligencia incluyen el desarrollodel lenguaje. El sujeto tienen un papel activo en el desarrollo de la inteligencia, en la construcción cognitiva, si un sujeto no interactúa no desarrolla la inteligencia ni el lenguaje.

09/12/10 Durante la clase Se dirige con sus compañeros para pedir las cosas

__Me prestas el resis.

Se dirigió con el maestro para pedir que reproduzca una canción navideña

___Ponla de nuevo

El maestro dio una consigna y el niño estaba planticando y le pregunte __Que entendiste de la siguiente actividad__Contestó___ No entendí nada

Lei una indicación de copiar una pregunta del libro y se acerco conmigo para reafirmar lo que entendió ___Esta es la pregunta que vamos a escribir. Le conteste que si__también la vamos a contestar. Y señala su libro

Se dirige con el maestro y muestra el avance de su trabajo __Voy bien aca maestro

Le revise su trabajo y le dije que compusiera algunas cosas con ayuda de sus compañeros de su equipo

Se acerca con un compañero de otro equipo para pedir un marcador __Me prestas tu marcador

Estaba viendo un dibujo con sus compañeros y les dijo __Esto yo dibuje y aquí tengo otras

Estaba platicando con sus compañeros desatendiendo las indicaciones comentando lo que le paso de un accidente en casa y que lo llevaron con el doctor. __Metí un frijol en mi nariz y después mi mamá me llevo no sé donde porque estaba chiquita. En esta etapa de Lógico_ concreto Ahora es capaz de tomar en cuenta los comentarios y críticas de los demás con respecto a su persona, lo cual no ocurría en edades anteriores.

Etapa de las tres características de Halliday

Ideativa

Interpersonal

textura

Etapa lingüístico el niño supera también el período egocéntrico y su pensamiento se torna lógico-concreto.

Halliday considera que el proceso de adquisición de una lengua, el individuo cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com