ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DEL CASO HARVARD


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA LATINOAMERICANA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

REPORTE DEL CASO HARVARD

Los grandes intimidadores

Materia: Inteligencia emocional

1. Generalidades de la Inteligencia Emocional

Instructor: Javier Robledo Cervantes

Presenta: Armando César Buendía 2


TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVO GENERAL

2. COMPETENCIAS

3. CONTENIDO

4. CONCEPTOS PRINCIPALES

5. INTRODUCCIÓN

6. DESARROLLO

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFÍA

3


OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

Aplicar las técnicas que favorezcan el manejo de las emociones, a partir del estado de ánimo, la memoria y las creencias, mediante la autoconciencia y el desarrollo de competencias asociadas a la inteligencia emocional.

COMPETENCIAS

Analizar la importancia de la inteligencia emocional en el campo de los negocios, para mejorar el manejo de las emociones y contribuir a la toma de decisiones en los mismos.

CONTENIDO

1. Generalidades de la inteligencia emocional

1.1 Concepto

1.2 Dimensiones de la inteligencia emocional

1.3 El cerebro emocional

1.4 Coeficiente intelectual y su relación con la inteligencia emocional

1.5 Autoconciencia emocional

1.5.1 Emocionalidad y estados de ánimo básicos

1.5.2 Los cuatro estados de ánimo básicos

2. Memoria, costumbres y adicción emocional

3. Competencias aplicadas a las emociones propias

4. Competencias aplicadas a las emociones de los demás 4


CONCEPTOS PRINCIPALES 5


INTRODUCCIÓN

La importancia del manejo de las emociones, es un tema complejo ya que las emociones y el estado de ánimo se manifiestan en mayor o menor medida en la vida cotidiana y laboral, lo cual influye en la toma de decisiones.

El estudio de las emociones sustenta su análisis científicamente haciendo uso de diversos enfoques que genera explicaciones de tipo conductual y fisiológico para comprender el origen y sus causas. Asimismo, las emociones son un factor que ha despertado el interés científico por investigar el funcionamiento del cerebro destacando el papel de las nuevas tecnologías, descubriendo la actividad encefálica (pensar, sentir, imaginar y soñar).

Por su parte, en la Maestría en Administración de Negocios, la relación de las emociones con los negocios, forma un impacto que tiene el manejo de las emociones en los resultados organizacionales. Una vez identificada esta relación, se determinan las competencias intelectuales de un directivo para obtener el mejor desempeño de sus colaboradores.

Las emociones surgen en la estructura cerebral, de igual forma, la razón y la emoción son la composición perfecta que debe estar presente en las organizaciones para favorecer la toma de decisiones y la creación de espacios sanos en las relaciones interpersonales. De igual forma, las emociones surgen de manera biológica y fisiológica, pudiendo modificar o moldear las mismas, lo cual nos permite ver cómo algunos de nuestros estados emocionales favorecen y en otras no, la toma de decisiones1.

1 Reyes Gutiérrez, Marisela. Introducción a Inteligencia emocional. En Business School: UTEL University. Recuperado de http://gc.scalahed.com/syllabus/ver_html/business/business/m1an114-asignatura

2 La inteligencia emocional según Goleman. Recuperado de https://sobretodolavida.com/2013/07/03/la-inteligencia-emocional-segun-goleman/

3 Ibídem.

Daniel Goleman, en la década de los 90´ refiere que “la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”2.

Según Goleman, la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades3:

1. Conocer emociones y sentimientos

2. Aprender a manejarlas

3. Aprender a crear motivaciones propias

4. Aprender a reconocerlas en los demás

5. Aprender a gestionar las relaciones

6


DESARROLLO

Guía de análisis del caso Harvard 1 Los grandes intimidadores4.

4 Kramer, Roderick M. Los grandes intimidadores. Harvard Business Review. América Latina. Febrero 2006. 9 p. Recuperado de http://vizedhtmlcontent.next.ecollege.com/CurrentCourse/pdf/caso1.pdf

5 El psicólogo Howard Gardner (quien fue el primero en articular la teoría de las inteligencias múltiples) definió la inteligencia social, en términos de las destrezas interpersonales de los líderes, como la empatía y la capacidad de influir en otros sobre la base de esa comprensión.

6 A partir de los años 80 Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, tiene en cuenta el manejo de la inteligencia social, en sus siete inteligencias, lo cual presenta, herramientas importantes a nivel pedagógico, profesional y empresarial.

Determinar si las acciones tomadas por los directivos descritos, en sus negocios, así como su manera de relacionarse con otros, sobre todo con sus colaboradores, fue el adecuado dadas las circunstancias y el momento histórico, social, político y económico que se describe.

1. Cuál es tu postura respecto a la práctica de la intimidación en el trabajo por parte de supervisores, gerentes, directivos, etc. en la época actual, ¿cuál es la relación entre esta práctica y el alcance de los resultados previstos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (501.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com