ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUEMEN DEL CAPITULO 8: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 7

RESUEMEN DEL CAPITULO 8: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Desarrollo Psicosocial Durante Los Tres Primer Años

Bases o fundamentos del desarrollo psicosocial:

Desde la lactancia, el desarrollo de la personalidad se encuentra interrelacionado con las relaciones sociales.

EMOCIONES: Son reacciones subjetivas a la experiencia que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales. El patrón característico de reacciones emocionales de una persona se comienza a desarrollar durante la lactancia y es un elemento básico de la personalidad.

En los niños recién nacidos es muy fácil darse cuenta cuando están infelices; colocan el cuerpo rígido, comienzan agitar brazos y piernas y emiten gritos agudos, lo difícil es darse cuenta cuando están felices. Mientras va pasando el tiempo, los lactantes reconocen a más personas; sonríen, se arrullan y estiran sus manos hacia ellas. Cuando los bebés quieren o necesitan algo, lloran. Cuando están sociables o felices, sonríen o emiten risas. Su sentido de conexión con otras personas crece cuando sus mensajes obtienen algún tipo de respuesta. El llanto es la forma más eficaz en la que los lactantes comunican sus necesidades. Existen, gracias a ciertas investigaciones, cuatro patrones de llanto: el básico llanto de hambre, llanto de enojo, el llanto de dolor y el llanto de frustración. Las sonrisas aparecen de una manera espontánea poco tiempo después de su nacimiento. En la segunda semana los bebés sonríen de manera somnolienta después de comer. Al cabo del primer mes la sonrisa se vuelve más frecuente y más sociable. Durante el segundo mes, los bebés sonríen

más a la gente que conocen y alrededor del tercer mes sus sonrisas son más amplias y duraderas. Dentro del cuarto mes los bebés ya ríen a carcajadas cuando se les besa el estómago o se les hacen cosquillas.

Al no poder decir lo que sienten, se hace muy difícil identificar las emociones de los lactantes.

Emociones básicas: Poco después del nacimiento, los bebés muestran signos de satisfacción, interés y aflicción. Éstas son respuestas difusas, reflejas y principalmente fisiológicas a estimulaciones sensoriales o a procesos internos.

Emociones que implican al yo: Existen dos tipos de emociones que implican al yo que son las emociones autorreflexivas; como turbación, empatía y envidia, surgen una vez que los niños desarrollan la autoconcienciación, y las emociones autovalorativas; orgullo, vergüenza y la culpa, que dependen tanto de la autoconcienciación como del conocimiento de los estándares de comportamiento aceptados por la sociedad.

Empatía: Es la capacidad para colocarse en el lugar de otra persona y sentir lo que esa persona siente, surge durante el segundo año de vida pero aumenta con la edad. Depende de la cognición social que es la capacidad cognitiva para comprender que otros tienen estados mentales y para determinar sus sentimientos e intenciones.

TEMPERAMENTO: Es la manera característica en que la persona reacciona a personas y situaciones.

Existen tres patrones de temperamento:

Niños fáciles: niños con un temperamento generalmente feliz, ritmos biológicos regulares y una disposición a aceptar las experiencias nuevas.

Niños dificiles: niños con temperamento irritable, ritmos biológicos irregulares y respuestas emocionales intensas.

Niños lentos para entrar en confianza: niños cuyo temperamento general es plácido, pero que vacilan en su aceptación de experiencias novedosas.

Es viable, que muchos niños no entren en ninguna de estas tres categorías, debido a que es posible que un bebé coma y duerma de manera regular, pero que muestre temor ante los desconocidos, o puede que un niño sea fácil la mayoría del tiempo, pero no siempre, o que el niño sea lento para entrar en confianza en el caso de alimentos, pero que se adapte con rapidez a niñeras nuevas.

El temperamento es innato, hereditario y muy estable. Gracias diferentes estudios realizados, encontraron conexiones poderosas entre el temperamento del lactante y la personalidad infantil a los siete años de edad. El temperamento se desarrolla a medida que aparecen diversas emociones y capacidades de autorregulación y puede cambiar en respuesta al trato de los padres y otras experiencias vitales.

La clave para una adaptación saludable es la bondad de ajuste; la coincidencia entre el temperamento del niño y las demandas y limitaciones ambientales con las que tiene que lidiar. Cuando los proveedores de cuidados reconocen que el niño actúa de una cierta manera, no por capricho, flojera u otros, pueden anticipar las reacciones del niño y ayudarlo a adaptarse.

Cuestiones del desarrollo en la lactancia:

DESARROLLO DE LA CONFIANZA:

Confianza básica versus desconfianza básica: primera etapa del

desarrollo psicosocial de Erikson en la que los lactantes desarrollan una sensación de seguridad en las personas y objetos. Esta etapa inicia durante la lactancia y continúa alrededor de los 18 meses de edad. Necesitan formar un equilibrio entre confianza y desconfianza; si influye la confianza los niños desarrollan la virtud o fortaleza, pero si predomina la desconfianza, que los insta a protegerse; los niños percibirán al mundo como hostil e impredecible y tendrán dificultades para formar relaciones.

---DESARROLLO DEL APEGO:

Es un vínculo emocional entre el lactante y el proveedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com