ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología del mexicano en el trabajo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Biografías  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

La Psicología del mexicano en el trabajo

Introducción

(Planteamiento del problema)

          La psicología de los mexicanos en su desempeño y actuar diario se remonta a los tiempos de nuestros antepasados y hechos históricos que lo han marcado hasta la actualidad, entre ellos traumas que venimos arrastrando.

         El planteamiento del problema del presente trabajo radica en que mexicano vive dependencias ancestrales, aunado a dependencias políticas, sufre una virtual dependencia económica respecto a potencias extranjeras, además de diversas dependencias psicológicas y estas son las más complicadas de superar.

         Una de ellas es que alguna vez fuimos sobajados por los españoles y traicionados por la Malinche, quien siendo una india mexicana pudo adaptarse al grado de parecer que había nacido en un pueblo europeo.

         En el libro en mención, nos da una muestra de la riqueza que tiene México como nación y que podría hacer que fuera una de las principales potencias del mundo.

          Sin embargo, sus limitaciones mentales e históricas que se anteponen a un subdesarrollo han generado que siga siendo un país tercermundista, termino adaptado a los tiempos de la segunda Guerra Mundial para distinguir a los países puntero en su desarrollo y aquellos que van emergiendo y por alguna circunstancia no logran hacerlo al cien por ciento.

         México a lo largo de los años ni llega a producir lo que tiene de manera que sus pobladores siguen en la miseria y tampoco ha sabido administrar lo que tiene sino es que en el peor de los casos ha sido saqueado históricamente, claro ejemplo Petróleos Mexicanos.

         “Existe México porque existe lo mexicano”, de manera que la mexicanidad es una vocación y estilo de vida.

           En otro apartado del libro, describe que cuando se dice que el mexicano es poco trabajador y poco responsable, se puede tomar como un lamento estéril o como un reto de análisis por lo que se hace patente la necesidad de rediseñar estrategias para superar tales comportamientos.

1

           Tan así que en una celebre convención de la UNESCO se dijo que Taiwán, Japón y Singapur, cuentan cada uno con solo 3 de los 29 recursos naturales y esenciales para ser considerado un país rico, son embargo México cuentan con los 29 recuerdos y es considerado aún un país tercermundista y pobre en un plano general.

          Lo que hace pensar que ese factor de retraso no se encuentra en la falta de recursos naturales, sino en la a actitud y forma de actuar de los mexicanos, en los retos que enfrenta a diario, que se muestra ante varias situaciones en forma inhibida y apática.

        Si tenemos el reto de conocer al mexicano y comprenderlo y orientarlo, se necesita conocer su psicología.

          Y para lograr eso es necesario conocer la historia de México, comprender la cultura mexicana en sus aspectos más fundamentales, y hacer conciencia que nuestro comportamiento como mexicanos tiene una razón de ser, ligada a nuestro pasado.

         En el presente ensayo sobre la psicología del mexicano, hago mención sobre la influencia de las creencias que venimos arrastrando desde los tiempos de nuestros antepasados indígenas, sea de la etnia que fuera, ya que pensaban y hasta la actualidad, que nos hemos visto como juguetes de la buena o mala suerte, y nunca como arquitectos de nuestro propio destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com