ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología del mexicano en el trabajo


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Profesional                Brenda Paola Sánchez Lara

                ID: 194110 Matricula: 9101500

La psicología del mexicano en el trabajo

Capítulo 6: La dependencia ancestral

A pesar de que una de nuestras normas ha sido la independencia, al quitarnos la cultura madre en el siglo XVI, se buscó cual sería la cultura padre sin éxito, por lo que los mexicanos no construyeron su cultura como tal, sino que han arraigado culturas de otros lugares o países desde tiempos inmemorables y hasta la fecha.

Las dependencias que se acusan son las siguientes:

Dependencia del gobierno: en esta dependencia se encuentra el paternalismo, presidencialismo, mexicanismo sexual, etc.

Dependencia de lo divino o sobrenatural: el autor manifiesta que Octavio Paz observo que el mexicano después de tantos siglos ya no cree más que en la Virgen de Guadalupe y La Lotería Nacional. Dentro de esta dependencia también se encuentra dependencias a lo mágico, prácticas supersticiosas y mágicas, providencialismo, doctrinismo dogmático que controla las mentes, etc.

Dependencia de la familia: se mencionan a los padres sobreprotectores, familias matriarcales, padres dominantes, etc.

Dependencia del medio ambiente: existe mucho mimetismo social en el mexicano, tiene posturas y actitudes de suma docilidad además de ser conformista ante la adversidad, cae en el “chambismo” buscando un puesto donde lo cuiden y donde se sienta seguro.

Dependencia de las tradiciones: no se cuestiona la manera de hacer las cosas por la creencia de que está bien por el simple hecho de que así se ha hecho desde siempre, además de una abundancia de rituales laicos.

Dependencia de la naturaleza: el mexicano llega a poner como solución los recursos naturales en el territorio para resolver los problemas económicos del país.

Dependencia de los poderosos vecinos: llegamos a echarle la culpa de nuestros males a todo menos a nuestras propias acciones, acostumbrados a inconscientemente callar y obedecer, tomando en cuenta la posición que cada uno tiene en la iglesia: siervo y pastor.

El fenómeno del paternalismo.

El autor menciona que los mexicanos –como  ya se mencionó anteriormente- estamos acostumbrados a quejarnos, reclamar, obedecer y callar, por lo tanto el pueblo tiene el gobierno que merece. A la figura presidencial se le halaba más de lo que merece.

Un pueblo manipulado.

“Los ciudadanos aprendieron a solicitar favores más que a exigir el respeto a sus derechos”

Llegamos a depender de otras personas para poder resolver nuestros propios problemas, hemos sido durante siglos una sociedad dependiente de los que vienen y los que ejercen su poder sobre nosotros, el pueblo nunca ha visto del todo por el sino hasta que alguien de arriba llega a una solución a los problemas. No se resiente los hechos de la historia si no se deja al destino actuar por sí mismo, para el mexicano respeto significa amar, obedecer y sentir afecto.

Capítulo 7: La auto devaluación del mexicano.

Sintomatología.

Sobrevaloración al extranjero: definido con el malinchismo, admiramos tan poco lo nuestro y a valorar demasiado lo que hay afuera de nuestras fronteras, en cualquier contexto algún extranjero que llegue ya está liderando a los mexicanos.

Influyentísimo: se puede decir que no recurrimos a nuestro propio criterio, si no que necesitamos de identificaciones y opiniones ajenas para generar confianza.

Fanfarronería: el mexicano llega a presumir de lo que no tiene, ayudándose con su jactancia verbal.

Impuntualidad: el autor menciona que es parte integrante de nuestra cultura, la razón es porque no valoramos el tiempo de los demás.

La antesala: las personas de cargos importantes dejan esperando a personas de posibles rangos más bajos que ellos para imponer su autoridad sobre ellos, nuestra impuntualidad llega a suceder porque queremos sentirnos superiores aunque no lo seamos.

Insubordinación y anarquía: el mexicano no obedece leyes y normas, de hecho se mofa de ello, se adopta una actitud que tapa un sentimiento completamente opuesto, a lo cual se le llama formación reactiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com