ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISTA INFORMATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE LA ATENCIÓN DE NIÑOS EN EDAD DE EDUCACIÓN INICIAL CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  13.913 Palabras (56 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 56

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Dr. José Gregorio Hernández

Facultad de Humanidades, Arte y Educación

Escuela de Educación Preescolar

[pic 1]

REVISTA INFORMATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE LA ATENCIÓN DE NIÑOS EN EDAD DE EDUCACIÓN INICIAL CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Trabajo de Grado para optar la Titularidad de Licenciados en Educación Preescolar

Autores

Soteldo, Any

C.I V.- 15479623

Maracaibo,  Noviembre de 2015

CAPITULO I

DESCRIPCIÓN GENERAL-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema

El tema central de esta investigación, está relacionado con la promoción de la atención los niños y niñas con necesidades educativas especiales en la edad de su educación en preescolar. Para la detección del problema de este trabajo se ha recogido algunas reflexiones respecto al tema las cuales se presentan a continuación.

La Inclusión Educativa, es una aspiración de todos los sistemas educativos del mundo. En América Latina, surge como consecuencia de los altos niveles de exclusión y desigualdades educativas que persisten en la gran mayoría de los sistemas educativos, a pesar de los significativos esfuerzos que han invertido para incrementar la calidad y equidad de la educación, objetivo principal de las reformas educativas de las regiones, si se aspira a que la educación, realmente, contribuya al desarrollo de sociedades más justas, democráticas y solidarias.

Según Sánchez (2013), la educación inclusiva se centra en cómo apoyar las cualidades y las necesidades de cada uno y de todos los estudiantes en la comunidad escolar, para que se sientan bienvenidos y seguros, y alcancen el éxito, premisa que deben seguir todos los profesionales de la educación. Esto se complementa con lo planteado por Ruiz (2008), quien sostiene que en el caso del alumnado con discapacidad, habrá que repensar el objetivo último de la escuela, uno de los cuales debería ser el “acompañamiento a la vida adulta y a la vida laboral”.

Por esta razón, Zugheddu (2008), sostiene que las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están actualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el diseño curricular.

Por otro lado, hacer efectivo el derecho a la educación implica asegurar otros derechos, como  igualdad de oportunidades, participación, la no discriminación y el derecho a la propia identidad. El derecho a la participación y a la no discriminación significa que ninguna persona debería sufrir ningún tipo de restricción para participar en las diferentes actividades de la vida humana. La concreción de este derecho en el ámbito educativo es que todos los niños, niñas deberían educarse juntos en la escuela de su comunidad, independientemente de su origen social, cultural y de sus características personales (Echeita, G. y  Duk, C., 2011).

En el marco de las transformaciones de los sistemas educativos que operan a nivel mundial, nacional y regional, la atención a los niños, niñas con necesidades educativas especiales (N.E.E.) constituye en la actualidad una exigencia y una prioridad, que se está convirtiendo en uno de los retos más difíciles para los docentes de educación inicial.

Al respecto, Bell (2012) señala que para el maestro regular que participa dentro del programa de integración educativa constituye un gran reto trabajar con niños con necesidades educativas especiales. El tomar la decisión de aceptar a un niño o niña con algún signo de discapacidad en sus aulas implica en primera instancia, superar el miedo natural a la diferencia que les hace reaccionar negativamente hacia esta idea. Si el docente logra superar este temor inicial y acepta promover la atención de infantes con NEE tendrá que enfrentar otro reto: el de modificar sus prácticas educativas para ofrecer al niño con NEE, la oportunidad de aprender dentro de un ambiente "normalizador".

Seguido a lo anterior, Cardona (2013) expresa que la educación de un niño con discapacidad en el aula regular es probablemente una de las experiencias más complejas y desafiantes que puede experimentar un docente a la hora de abordar en el aula a niños y niñas con necesidades educativas especiales; responder a ellas impone revisar las estrategias de intervención pedagógicas que el docente emplea cotidianamente para mejorarlas día a día en el aula.

Sin embargo, otros autores como (Stainback y Stainback 1999; Alegre 2000; Arnaiz 2012; Tilston et al. 2003; Jiménez, 2005, y Cardona, 2013) coinciden en señalar que uno de los pilares o requerimientos para que la inclusión sea efectiva es la formación de docentes para atender las características heterogéneas del alumnado. Arnaiz (2012) señala que no sólo es necesario que el maestro domine el ámbito de los contenidos que imparte, sino que además debe facilitar el aprendizaje de los alumnos, cuidar del equilibrio psicológico y afectivo de éstos y, lograr su plena integración y participación en el aula. Educar para la diversidad debe constituir uno de los aspectos claves de la formación del profesorado, tanto en su fase inicial como permanente, dotándoles de conocimiento, habilidades y actitudes facilitadoras del proceso integrador.

A la luz de todo lo antes señalado , se requiere que los docentes  sean capaces de educar en y para la diversidad es necesario que se produzcan cambios importantes en su formación y concepción, que se atrevan a asumir riesgos y prueben nuevas formas de enseñanza, que reflexionen sobre su práctica para transformarla, que sean capaces de trabajar en colaboración con otros profesionales y familias, que conozcan bien a todos sus alumnos y sean capaces de diversificar y adaptar el currículo, que planteen diferentes situaciones y actividades de aprendizaje, que ofrezcan múltiples oportunidades, que tengan altas expectativas respecto al aprendizaje de todos sus alumnos y les brinden el apoyo que precisan, y que evalúen el progreso de éstos en relación a su punto de partida y no en comparación con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.4 Kb)   pdf (396.9 Kb)   docx (798.5 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com