ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL PSICOLOGO JURIDICO


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

Este es un curso teórico, del campo de formación disciplinar y correspondiente al área de conocimiento de ciencias humanas o sociales. Consta de dos unidades equivalentes a dos créditos académicos dentro del sistema de oferta a distancia. El curso pretende que el estudiante conozca e identifique la importancia del trabajo disciplinar en el área jurídica y pueda aplicar los conocimientos adquiridos a las situaciones de ilegalidad encontradas en su entorno social, de esta manera podrá interpretar la realidad social del medio de la delincuencia y podrá brindar algunas alternativas de solución a las problemáticas encontradas.

El estudio de la conducta está dentro del dominio de los psicólogos, estos están en la capacidad de ayudar al entendimiento, evaluación, perfeccionamiento y administración jurídica y dada la complejidad de los problemas legales se hace necesario que un grupo de personas estudiantes de psicología sean entrenados en la relación Psicología-Derecho.

En la primera unidad, Psicología jurídica, definiciones. Historia y conceptos generales, se busca describir los elementos teóricos de la psicología en el contexto jurídico, su estructuración y desarrollo. Adicionalmente se realiza la revisión de la parte teórica a través de ensayos, mapas conceptuales, análisis de lecturas, entre otras estrategias de evaluación del aprendizaje, para determinar cómo se está dando la apropiación de los conocimientos adquiridos.

La segunda unidad, Facultades Psicológicas que afectan la imputabilidad; busca que el estudiante identifique el funcionamiento mental de las víctimas y victimarios y la psicopatología de interés jurídico, lo cual le permitirá hacer un análisis reflexivo de la problemática de la violencia en su entorno social y de esta forma plantear desde su perspectiva como estudiante alternativas de solución.

El curso académico de Intervención en el contexto jurídico será una área de gran importancia en la formación del estudiante como psicólogo, ya que le permitirá al estudiante conocer e interpretar las bases teóricas de la psicología jurídica, su historia, las causas sociales que fundamentan las conductas delictivas, procesos cognoscitivos que intervienen en dichas conductas y psicopatología de la importancia en el ámbito jurídico legal. La actividad formativa y profesional del psicólogo, tiene una significación importante en este ámbito, ya sea en aspectos preventivos, asistenciales o de rehabilitación.

En este contexto adquiere singular relevancia la posibilidad conceptual de brindar conocimientos que hacen de la especificidad de lo jurídico uno de los principales sectores institucionales, desde un marco teórico que reconoce la significación primordial del control social en la construcción de la subjetividad. En la actualidad la formación profesional exige estar preparado en las necesidades sociales que afectan a individuos y comunidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com