ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad inducida


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Tanto como la psicología tiene su propia historia, la psicología educativa tiene la propia sus propios autores, investigadores y momentos socio históricos.

Como bien sabemos la psicología es una ciencia la cual estudia varios campos del ser humano. La psicología educativa es breve pero si la estudiamos con forma de rigor, puede resultar difícil.

Al saber la historia de la psicología educativa nos podrá ayudar a tener el conocimiento histórico de esta disciplina que nos ayuden a comprender con mayor claridad lo que la lo que implica la psicología educativa. Veremos desde cómo se desarrolla asta como se aplica esta disciplina

La psicología educativa tuvo mayor influencia en países anglosajones como en Estados Unidos, Europa don la psicología educativa ha tenido mucha importancia.  

En este trabajo se nos dará el contexto apropiado para reflexionar sobre las cuestiones de la psicología educativa, así como también tener una idea clara de las distintas partes que la conforman.

En este sentido, nuestro interés por intentar exponer algunos rasgos históricos sobresalientes, sin pretender construir una historiografía exhaustiva de esta disciplina, radica sobre todo en ofrecer algunos elementos a los lectores para comprender más claramente los orígenes y los enfoques de los paradigmas existentes en la psicología educativa.

Sin más comentarios, ni preámbulos, entremos en materia en la exposición de este capítulo, el cual está dividido en dos partes: los orígenes y la evolución de la psicología educativa.

Desarrollo.

Los orígenes y el establecimiento de la disciplina: en tres vertientes.

La psicología se convirtió en disciplina científica el cual su objeto de estudio era la conciencia y su método de investigación era la introspección.

La corriente funcionalista consideraba que la psicología aplicada era tan importante como la psicología básica. Varios de los primeros pasos de la psicología aplicada se deben al funcionalismo y no al estructuralismo de  W. Wundt.

Dentro de la psicología aplicada uno de los campos que empezó a llamar más la atención de los psicólogos es la educación

El funcionalismo contaba con representantes en Estados Unidos y Europa; que fue donde se desarrolló la psicología educativa. En este entonces se comenzó a tener influencia otras escuelas teóricas de la psicología por lo que la psicología educativa se fue acrecentando.

Las tres vertientes que influyeron en el origen de la psicología de la educación.

Estudio de las diferencias individuales

La psicología diferencial se interesa en poner en manifiesto las  peculiaridades individuales; para ellos se vale de instrumentos que proporcionan información de carácter cuantitativo que, para su análisis, luego se somete a técnicas estadísticas. Entre los primeros trabajos de la naciente psicología diferencial que tuvieron que ver con directamente con la psicología se encuentran los realizados por el inglés F. Galton en 1874.

Catell quiso desarrollar varias pruebas e instrumentos de medición psicológica. El desarrollo el uso del test mental o psicológico, los cuales también quería relacionar en el ambiente educativo.

También estableció un laboratorio donde estudiaba el rendimiento escolar de los niños y que era lo que afectaba para formar psicólogos que supieran solucionar los problemas de aprendizaje.

Los estudios de la psicología evolutiva

Stenley Hall fue uno de los primeros psicólogos educativos en estados unidos .el dio una serie de conferencia y escritos de la relación que tenía la psicología con la educación el cual también formaba psicólogos educativos.

J.M Baldwin

Es considerado uno de los primeros teóricos del desarrollo. el se inicia en la psicología genética y concentraba su interés en la comprensión del niño.

Dewey

Se preocupó por las aplicaciones y las relaciones entre la psicología y la educación; según él, la simple aplicación de los principios aportados por la investigación psicológica son insuficientes para desarrollar la psicología de la educación, es necesario tomar en cuenta la propia problemática educativa.

Fundador y director de la Escuela Experimental de Niños, donde desarrollo las bases filosóficas y psicológicas de una educación basada en la actividad, la experimentación, la promoción del desarrollo mental y los intereses del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com