ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué entiende por investigar?

Investigar es indagar, averiguar, buscar, es seguir pistas atar cabos sueltos en busca de la verdad, una verdad que puede ser refutada.

Defina fuentes de información y precise un criterio para su clasificación.

Las fuentes de información son todos aquellos recursos que nos puedan brindar datos en el trascurso de una investigación.

La clasificación de las fuentes de información puede ser diversos esto más bien dependiendo el tipo de investigación que se esté realizando.

Las fuentes pueden ser personales, documentales, bibliográficas, institucionales, del ciberespacio. etc.

2. Defina fuentes de información y precise un criterio para su clasificación.

Las fuentes de información constituyen todos los elementos capaces de suministrar información para ser utilizada en una investigación, Se distinguen tres tipos fundamentales de fuentes de información:

• Fuentes primarias o directas, que corresponde a los datos obtenidos de primera mano, por el propio investigador.

• Fuentes secundarias o información ya procesada, consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias.

• Fuentes terciarias o de tercera mano, es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

3. ¿Qué significa Colciencias y cuál es su relación con la investigación que se adelanta en las universidades colombianas?

Se Significa: departamento administrativo de ciencias, tecnología e innovación.

Colciencias es el principal organismo de administración pública encargado de orientar, formular, dirigir, controlar, coordinar e implementar políticas del estado, en los campos de investigación científica, tecnológica e información

4. ¿Qué entiende por línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la misma al interior de una universidad?

Línea de investigación Es la unión de varios momentos concernientes a una investigación.

Un primer momento puede ser: las aéreas de interés.

Un segundo momento: los trabajos artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las vinculaciones con grupos de trabajo. Esto puede considerarse como línea de investigación.

Las líneas de investigación son importantes al interior de las universidades porque permiten repensar la Educación, crea espacios de auto crítica, de reflexión e innovación. Nos ayudan a reconocer que la educación, el conocimiento. La información, y la comunicación son esenciales para el progreso y bienestar de los seres humanos “las TIC tienen inmensas repercusión en todos los aspectos de nuestras vidas”

5. Conceptualice el término “grupo de investigación” e identifique los requisitos Que ha establecido Colciencias para su reconocimiento.

Un grupo de investigación es un conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación de una temática dada formular una o barias temáticas de su interés, trazan un plan estratégico, de largo o mediano plazo, para trabajar en él, producen unos resultados del conocimiento. Y los publican.

Condiciones para el reconocimiento

Para el SNCyT los grupos de investigación reconocidos por Colciencias, Deben cumplir los siguientes requisitos:

• Tener dos (2) o más años de existencia.

• Haber tenido al menos un proyecto de investigación formalizado en alguna institución, activo dentro los últimos cuatro (4) años.

• Ser avalado al menos por una (1) Institución registrada en InstituLAC, a la cual el grupo haya registrado que pertenece.

• Que por lo menos una (1) de las personas vinculadas al grupo como investigador, posea una formación de pregrado, maestría, doctorado o posdoctorado concluida.

• Tener al menos un (1) producto en los últimos 4 años que generé nuevo conocimiento, que verifique existencia y certifique ser un producto Tipo A o el grupo debe tener al menos cuatro (4) artículos de investigación en los últimos 4 años que cumplan con los parámetros de existencia.

• Reportar al menos dos productos resultantes de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com