ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reelaboracion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

Reelaboración.

Película " PATCH ADAMS"

1_ "TODAS LAS ALMAS INTRANQUILAS DEL MUNDO BUSCAN VOLVER AL HOGAR"

( Baño de identidad)

2_" A LA MITAS DE LA VIDA ME HALLÉ EN UNA SELVA OSCURA"

Crisis vital de mediana edad, falta de testigos válidos y ausencia de proyectos que ponen en su presente la muerte ( vivimos en la constante conducta de revalidar quiénes somos y hacia dónde vamos) Es por esto que en 1969 ante su "intento de suicidio" decide internarse en el neuropsiquiátrico por motus propio ( función padre: pobre, no habla de una función madre. Cuando su padre dice que siente que "LE HAN ROBADO EL ALMA" genera en él un obstáculo que no le permite trascender )

3_Al ingresar al nosocomio, Patch muestra su deseo de avanzar buscando un cambio que lo acerque a la salud. Utiliza la crisis como oportunidad.

4_En la entrevista con el psiquiatra se detecta:

* Que tuvo conductas repetitivas ( mudanzas y cambios de trabajo constantes)

* Falta de atención del psiquiatra a sus palabras ( no hay retroalimentación en la comunicación)

5_ En el grupo de terapia, al haber un cambio de encuadre, se produce un variabilidad. El fondo pasa a ser figura. Dejan de hablar de la tarea y pasan a manifestar la incomodidad del espacio. Patch asume el rol de portavoz, para asumir luego, el rol de saboteador. Visto desde el terapeuta, Patch no es pertinente con lo que dice y con lo que hace, a la tarea del grupo.

Cuando habla con sus compañeros logra análisis transaccional porque habla de niño a niño y en la terapia hace emerger lo latente.

6_ "NO VER AL MUNDO COMO OTROS LO VEN, SINO VER UNO NUEVO CADA DÍA" ( Investigador)

Habla de no caer en conductas estereotipadas que tenemos de nuestro pasado: las experiencias de otros y las nuestras.

"NO TE ENFOQUES EN EL PROBLEMA MIRA MÁS ALLÁ"

Ante éstas frases Patch no prejuzga, escucha, deja que el otro hable tomándose su tiempo para hacerlo, tiene actitud psicológica.

Con Bennie logra un análisis transaccional ( niño- niño) cuando quiere ir al baño pero no va por temor a las ardillas ( Conecta con otro ser humano, resuena en el otro). A partir de esta situación emerge lo latente: Patch quiere ayudar a los demás y comienza u futurizar un YO SERÉ.

7_Los análisis de Patch luego de la charla de bienvenida del decano a los estudiantes de medicina (1971) ( Hay frases que se relacionan con una actitud no psicológica que resuenan en Patch y las reflexiona en contraposición a lo dicho por el decano):

* Analogía de que el paciente va con una navaja y dice "CÓRTAME": Médico- Sacerdote.

* El médico cura (el médico da tratamiento pero contiene y consuela. En contraposición al "PODER", ASUMIR EL PODER Y DEJAR SERLO)

*Curar la enfermedad y al paciente.( Somos seres biopsicosociales es por eso que más tarde hará la prueba del "HOLA", donde analizará desde el intercambio simple (hola) todas las conciliaciones que se dan a partir de la misma)

8_Congreso de carne.

Patch logra tener en el mismo: Telé, Empatía, Pertinencia y Pertenencia. Por esto lo toman como uno más.

Cuando se pone el guardapolvo se da cuenta que diferencia un grupo de otro, ya que éste símbolo habla de los mensajes de la sociedad que se transmiten a partir de la comunicación analógica.

9_ Recorrida por el Hospital.

En la recorrida se puede observar lo siguiente:

*El deseo: como, en muchos pacientes resignados a morir, se ve la falta de proyectos ( futurizar deseos, ej.: el último safari, la pileta de fideos, etc.) Patch descubre que mejorar la calidad de vida de los pacientes, los aleja de la muerte ( calidad de vida: biológico, psicológico y social)

* Tarea: " AYUDANDO A ELLOS OLVIDO MIS PROBLEMAS" . Centrado en la tarea, tenía un propósito, (igual que los enfermos de Pichón Riviére en el Borda)

Patch en su paso por el hospital lo que hace es reafirmar en su YO SOY lo que aprendió ( cambios - adaptación activa) en su YO FUÍ.

10_ El decano lo cita en su despacho al descubrirlo recorriendo el hospital.

A lo largo de la charla, Patch marca todo el tiempo su YO SOY corrigiendo constantemente al decano quien lo llama constantemente señor Adams y el remarca "PATCH"

Intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com