ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social 1° Año Reelaboración y re significación del material teórico.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2]

Trabajo Práctico

N°1

Psicología Social 1° Año

Reelaboración y re significación del material teórico.

Temas:

  • Introducción a la psicología social. Critica a la vida cotidiana.
  • Grupos, Enrique Pichón Riviere.
  • Teoría de la comunicación I y II.
  • Dialéctica.
  • Teoría de los roles.
  • Ecro.
  • Encuadre.

Integrantes:

Vázquez, Clemente

Tonn, Anahí

Pennini, Lujan

Oses, Natalia

Godoy, Antonela

Baigorria, María Angélica

Anavalon, Sandra

Profesoras:

Céspedes, Patricia.

Viozzi, Viviana.

Fecha de entrega 25/05/2016.-

Fs.: 14

  • Introducción a la psicología. Vida Crítica y cotidiana.

La Psicología comprende al sujeto a través de sus procesos psíquicos, de su comportamiento y su cotidianidad.

Es histórico y cotidiano que los hombres producen y reproducen su vida con modalidades distintas, en una doble relación con la naturaleza y con los otros hombres, (Las emociones, La vida, la muerte, la salud, la enfermedad, el aprendizaje, etc.).

Son las experiencias concretas, la acción y la práctica las que determinan la subjetividad y no viceversa.

La psicología social plantea el abordaje del sujeto en la interioridad de sus vínculos, en sus tramas de relaciones en los que las necesidades emergen. La psicología Social se define como critica de lo cotidiano, consiste en el análisis de las necesidades de los hombres en una organización social, para una adaptación a la realidad y el desarrollo de una relación de transformación entre el sujeto y el mundo.

Vida cotidiana es el espacio y el tiempo donde se establecen las relaciones entre sí y con la naturaleza, en función de sus necesidades, por lo tanto es el desenvolvimiento que se adquiere tras transcurrir días de nuestra historia individual. También indaga las leyes que nos llevan a la formación a partir del inter-juego entre la necesidad y satisfacción.

  • Grupos, Enrique Pichón Riviere.

Funciones del operador grupal desde un marco psicosocial, particularidades de la conducta adictiva, drogadicción y el alcoholismo.

Considerando la teoría de Enrique Pichón Riviere dice que el individuo no enferma solo, si no que la enfermedad es resultante de series de vínculos primarios como la relación con la familia, el individuo enferma en grupo la salida a esta misma se realiza en conjunto a través de la aproximación y reconstrucción de los vínculos dañados.

Grupo según la teoría de Pichón: “Un conjunto de personas ligadas por constantes de tiempo y espacio y adjudicación de roles” entre cinco o quince personas, si son más de lo debido se pierde la visión sobre la totalidad.

El encuadre: es el límite que recorta lo que ocurre en un grupo hacia el interior del mismo y lo diferencia de su entorno, debe darse en un mismo lugar, la cuestión del límite en el trabajo con adolescentes es fundamental con los problemas de adicción, también nos permite sostener el rol de coordinador. El proceso grupal se pone en funcionamiento en el espacio ligado al tiempo.

La interacción grupal: Cada persona llega a un grupo con un determinado propósito consiente que va desde la necesidad del cambio hasta la negación del mismo, por la ansiedad que genera el cambio. Este propósito consiente es juzgado en el espacio grupal por su yo y su personalidad. Este mismo es la enunciación de lo que creemos y suponemos que somos, incluye nuestros gustos, preferencias, creencias, conductas con las cuales nos identificamos.

Cuando una persona llega a un grupo hay dos niveles:

  • Desde lo explicito: De acuerdo con su personalidad
  • Desde lo implícito: Establece una serie de conductas explicitas y relaciones por debajo de inconscientes en las cuales adjudica y asume roles con los miembros del grupo.

Estos vínculos primarios y la forma en la que estos se desarrollan, van determinando nuestra manera de relacionarnos con el mundo y nuestro lugar en él, este psiquismo va desde que nacemos hasta el saber que no puede ser posible la existencia del otro, en este caso la familia que va transmitiéndonos su lectura, su mirada y la forma de ver la sociedad.

Esta doble forma de vincularse (vinculo a doble vía) por un lado racional y por el otro irracional (ya que nos vinculamos con alguien que no es aquí ni tampoco ahora) es la tarea del espacio grupal.

Estos obstáculos de nivel inconsciente los llamamos emergentes y la tarea del coordinador consiste en acompañar al grupo para poder atender las situaciones y manifestarlas.

Desde la teoría de Pichón sostiene que la psicología Social tiene su origen en la psicoanalítica que tiene una adjudicación y asunción de roles, pertenecen al campo de fenómenos transferenciales y proyectivos.

La tarea es la finalidad de un grupo estará centrada en lo terapéutico, en el aprendizaje, en el individuo tiene que asumir una adaptación activa a la realidad.

  • Comunicación Humana I y II

Paul Watzlawick, define la comunicación como un “conjunto de elementos en interacción en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones entre los otros elementos”. Esta definición nos acerca al concepto de sistema, cuyo funcionamiento se sustenta a partir de la existencia de dos elementos: por un lado, la energía que lo mueve, los intercambios, las fuerzas, los móviles, las tensiones que le permiten existir como tal; y por el otro, la circulación de informaciones y significaciones, misma que permite el desarrollo, la regulación y el equilibro del sistema.

Por lo que  la comunicación es un sistema abierto de interacciones que se dan siempre en un contexto determinado,  obedece a ciertos principios:

  • El principio de totalidad, que implica que un sistema no es una simple suma de elementos sino que posee características propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados por separado.
  •  el principio de causalidad circular, el que se explica a través del concepto de retroalimentación, según el cual el comportamiento de cada una de las partes del sistema, forman parte de un complicado juego de implicaciones mutuas, de acciones y retroacciones.
  • el principio de regulación, que afirma que no puede existir comunicación que no obedezca a un cierto número mínimo de reglas, normas, convenciones. Estas reglas son las que, precisamente, permiten el equilibrio del sistema.

El estudio de la comunicación humana puede dividirse en tres áreas: semántica, sintáctica y pragmática. La sintáctica abarca los problemas relativos a transmitir información. La comunicación afecta a la conducta, y este es un aspecto pragmático. Así toda conducta es comunicación pragmática y toda comunicación afecta a la conducta.

Semántica: el efecto de la comunicación sobre el receptor y el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (310.6 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com