ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reestructuración Productiva Y Respuesta Sindical En México. Reestructuración Y Respuesta Sindical.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Reestructuración productiva y respuesta sindical en México.

Reestructuración y respuesta sindical.

Este ensayo es un intento de reflexión teórica desde la disciplina de la sociología del trabajo sobre la reestructuración productiva que se ha estado generando en México y poniendo especial atención a lo que se ha dado en llamar cultura laboral, se abordan cuestiones relacionadas con las metas de la productividad de las empresas, la aplicación de nuevas tecnologías, la función de la calificación profesional que se da en estas condiciones. En los ochenta renace el debate sobre los sujetos sociales: nuevos movimientos sociales y la constitución de Identidades. En los noventa el pesimismo de la fragmentación de las Identidades (sociología del no futuro) -el pulso social del pensamiento trágico desde el punto de vista de la acción y desde el punto de vista educativo- La constatación de los procesos de fragmentación de la identidad y la posibilidad que ofrece la reclamación ética del nuevo comenzar constante en el que se concreta cada instante presente dentro del marco de los flujos socioculturales abre posibilidades de pensar en el momento mismo en que nuestro pensamiento genera transformaciones. Un cierto escepticismo crítico recorre la necesidad de tener que repensar las instituciones que nos sustentan. Sin embargo, es mucho el peso de las inercias y, en general, sigue siendo complejo sustraerse de los optimismos ingenuos.

Problemas teóricos actuales.

Relaciones entre estructuras, subjetividades y acciones para los sujetos sociales. Relación Sujeto y Movimiento Social. Relación Sujeto Social e Identidad Colectiva. La constitución de sujetos del Trabajo. Su relación con sujetos sociales no laboralistas (estudiantes). ¿Clase Obrera o Clase Trabajadora? El problema de las hegemonías, la ausencia de proyectos globales que se prolonga por casi treinta años.

Estructura y Subjetividad De la estructura Económica a las Estructuras: siglo XX rico en conceptos de Estructuras productivas, de mercados de Trabajo, reproductivas de la fuerza de trabajo, del consumo, en diferentes niveles de abstracción. Las Estructuras no económicas: culturales, del discurso, de la personalidad, de los sentimientos, circundan al sujeto en un concepto informal La justificación del concepto de Estructura: la objetivación del sujeto. Existe una fuerte confusión entre Teoría y Epistemología: la deformación en las teorías, aun en una época donde hay acceso ilimitado a las fuentes; no hay un ejemplo más definitivo de este fenómeno que lo que ha sucedido con la teoría de Karl Marx en las últimas décadas. Puede ser individual o colectiva: Puede tener estructuras parciales diferentes a la Cultura, porque es una imposición del Estado. Proceso de construcción de significados concretos.

¿Desaparece toda relación con estructuras? (imaginarios)

Los Orígenes del Problema: el Sujeto Histórico en el Marxismo (Clase en Sí y Para Sí)

La Clase Obrera como Sujeto Privilegiado porque:

1). Realidad social con centro en la infraestructura económica

2). El centro de la infraestructura es el Trabajo (creador de la riqueza): clase obrera en el centro de las contradicciones capitalistas (explotación y alienación); única con capacidad de construir una nueva sociedad “No se trata de lo que el proletariado en su conjunto pueda representarse de vez en cuando como meta, se trata de lo que el proletariado es y de lo que está obligado históricamente a hacer históricamente con arreglo a ese ser suyo” ¿Qué significa una conciencia que corresponde a un ser? ¿Cuáles son los criterios de correspondencia? ¿Los fija solo la Teoría? Otro Marx: El del proletariado como Sujeto-Objeto. El que rescata la cara subjetiva del objeto. El de la lucha de clases. El de los intelectuales que deben ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com