ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion lenguaje original

Pachi PukEnsayo16 de Junio de 2016

685 Palabras (3 Páginas)178 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Desde que el individuo nace y se va desarrollando, va fortaleciendo y potenciando diversas áreas del organismo, entre las cuales encontramos el lenguaje, que forma parte de las funciones básicas que debe desarrollar el ser humano y que lo podemos definir como la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos usualmente secuencias sonoras, gestos, señas o signos gráficos.

Uno de los autores que investigó acerca de esta forma de comunicación fue Jean Piaget, quien consideró al lenguaje como un aspecto importante que integra la estructura de la mente humana, definiéndolo como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo. Piaget también menciona que el conocimiento lingüístico que va a poseer el niño va a depender de su conocimiento y contacto con el mundo exterior. Uno de los lenguajes que investigó este autor fue el lenguaje egocéntrico, que está compuesto por la repetición o ecolalia, el monólogo y el monólogo colectivo, en la cual se centrará este documento y se realizará un análisis, comparación y similitudes con el documental desarrollo y adquisición del lenguaje en la infancia.

Desde el momento en que el niño nace y comienza a tener contacto con el mundo exterior, uno de sus primeros medios para comunicarse es el llanto, el cual es un acto involuntario que éste realiza al momento de sentir angustia, ya que no puede producir ningún otro sonido. Así lo afirma Piaget en el estadio sensorio motor, que comprende entre el nacimiento y los dos años, en donde los infantes ocupan los esquemas de acción para asimilar la información del mundo que los rodea.

 

Cabe mencionar que el lenguaje es algo familiar para el niño desde el momento que este desarrolla el oído en el vientre materno. Esto ocurre entre el cuarto y sexto mes de gestación, en donde el oído se desarrolla por completo y logra escuchar y percibir diferentes sonidos y voces, por lo tanto, el menor desde el nacimiento está acostumbrado al lenguaje no, siendo este algo extraño para él.

Una de las similitudes que se pueden observar entre el video y el documento, es que el video muestra que el niño opta por la voz humana de preferencia la de su madre o algún familiar cercano que la de cualquier otro sonido y Piaget en el estadio sensorio motor menciona que la voz de la madre le entrega al menor sosiego y tranquilidad.  

En el video observado se habla acerca de la comunicación que tiene el niño con su entorno, siendo esto una diferencia de acuerdo a lo que menciona Piaget, afirmando que el niño produce balbuceos, sílabas y palabras repetitivamente, sin la necesidad de dirigirse a un interlocutor, ya que se encuentra en la etapa del lenguaje egocéntrico, en donde solo se centra en sí mismo.

Según la teoría piagetana, el niño puede lograr entregar información al exterior desde muy pequeño por medio de sonrisas, llantos y gestos, siendo esto un medio de comunicación para él lo cual coincide con lo que muestra el video, cuando se observa a la madre y al niño comunicándose.

En ambas investigaciones existen suficientes similitudes, por lo que podemos concluir que si el niño no interactúa con su entorno no logrará desarrollar el lenguaje por completo, es decir como se observa en el video si no existe comunicación el niño no asimilará y por ende no podrá desarrollar el lenguaje.

Conclusión

Del análisis realizado se puede concluir que el lenguaje es un medio de comunicación de vital importancia para el desarrollo del ser humano, principalmente desde el nacimiento hasta la edad pre escolar, ya que en esa etapa el menor es capaz de absorber con mayor facilidad los estímulos que recibe de su entorno

Es muy importante estimular el lenguaje con diferentes actividades pedagógicas y lúdicas, ya que también ayudarán a potenciar las áreas cognitiva, afectiva y social de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (71 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com