ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reflexion Sobre El Lenguaje


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

LA REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

Introducción

La lingüística estudia las lenguas humanas en sus diversas manifestaciones. El estudio de la lingüística plantea diversos interrogantes: la facilidad de adquisición frente a la dificultad en la explicación; cuales son los rasgos comunes entre las lenguas; cuales son los factores que influyen en el cambio de las lenguas.

Dos vertientes actuales de investigación

a) Plano teorico: comprender la estructura, la adquisición, el uso y el cambio en las lenguas

b) Plano de aplicación: comprender las propiedades de las lenguas.

-Ámbito de estudio de la lingüística-

La diversidad en la base del campo de estudio de la L. le confiere un carácter interdisciplinario. La estrategia de Saussure, al distinguir entre el sistema de la lengua y su uso, posibilitó la acotación de un territorio autónomo y propio dentro del cual moverse.

Chomsky, restringe la teoría lingüística a la teoría gramática (conocimiento tácito de las reglas gramaticales), que se distingue de la actuación (el uso de la lengua en cada situación concreta).

La actitud reduccionista centrada solo en ciertas variables, constituye un modo de proceder característico de la actividad cientifca en su conjunto.

La naturaleza del lenguaje humano

Existen distintas definiciones del lenguaje

a) Saussure: el valor de cada signo viene determinado por sus relaciones con los demás signos del sistema. Esta postura caracterizó el estructuralismo.

b) Sapir: el lenguaje no es un sistema simbólico, sino un método de comunicación por medio de tal sistema; tiene una orientación funcional e interdisciplinar, dando importancia a las relaciones entre la lengua, la personalidad y la sociedad.

c) Bloomfield: se inspira en la filosofía mecanicista y conductista del lenguaje; realiza una definición extensional, como un conjunto de usos (acto concreto e individual del habla), apareciendo como definido en función de propiedades de la conducta observable de las personas.

d) Chomsky: los elementos del lenguaje no son usos (ocurrencias espacio-temporales concretas), sino frases (construcciones abstractas subyacentes a los usos), dando un concepto mentalista del lenguaje. La gramática la interpreta como sistema de reglas generativas capaces de producir un lenguaje.

Programas de investigación científica

La finalidad esencial de la investigación lingüística es describir y explicar los fenómenos del lenguaje natural. Al ser tan diversa, aparece una visión relativista del progreso en este ámbito, apareciendo numerosas subdisciplinas:

a) Gramática generativa: intenta explicar la organización cognitiva subyacente a los seres humanos y que los capacita para construirse una competencia gramatical adecuada sobre la base de un conjunto limitado de datos. Se postula una gramática universal (sistema de principios lingüísticos innatos)

b) Gramática funcional: intenta comprender como la posesión del conocimiento lingüístico hace posible la interacción comunicativa.

c) La lingüística histórica: trata de entender los principios básicos con los cuales evolucionan las lenguas a través del tiempo.

d) La psicolingüística: intenta determinar las propiedades y mecanismos psicológicos que estan em la base de la capacidad humana de producir, comprender, almacenar y recuperar información.

e) La sociolingüística: quiere averiguar como las variaciones socialmente determinadas del comportamiento lingüístico y las diferencias de actitud ante tales variaciones, condicionan la movilidad de los hablantes y el desarrollo historico de las lenguas.

f) La teoría de los actos del habla: investiga que actos comunicativos pueden ser llevados a cabo mediante expresiones lingüísticas de ciertas características y que condiciones requiere el éxito o el fracaso de tales actos.

g) El análisis de la conversación toma el intercambio lingüístico cotidiano como el centro de atención de su estudio, concibiendolo como un patron de actividad en el que los seres humanos crean su identidad social.

Opciones del estudio del lenguaje

Las diferentes posturas, pueden tener cosas en común o ser contrapuestas; hay que averiguar cuales son los elementos básicos de los que constan las difeentes corrientes (opciones epistemológicas); los elementos básicos hacen referencia a preguntas básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com