ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Sobre El Lenguaje


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 12

 El ser del lenguaje

Ser y lenguaje

Los filósofos siempre han estado convencidos de que en el lenguaje se esconden muchas cosas.

Las teorías y las leyes que permiten a los seres humanos conocer y dominar la naturaleza están reguladas por el intercambio de palabras; pueden decirse que todo irrumpe en nuestra mente en forma de palabras, aunque las cosas y las palabras no son idénticas.

El punto de partida de la investigación del lenguaje y el ser no pueden ser otro que el ser humano ya que él es el responsable de este mundo hablado.

Comencemos ahora con las reflexiones que hizo Heidegger acerca de este tema:

Resulta evidente que el mundo no es la causa de la existencia del lenguaje, por tanto es preciso distinguir en primer lugar la existencia del mundo del lenguaje dentro del cual existe, y la existencia de un ser que lo dice, el hombre.

Ser, lenguaje y existencia son los tres términos en que debe ser resuelto el problema.

Heidegger piensa que no es el ser humano quien se impone sobre el lenguaje sino más bien éste sobre aquel. Ha averiguado que la existencia del hombre depende del hecho de que el lenguaje ya existe, de tal forma que el ser humano puede pensar, recordar y comunicar.

Cuando uno nace, aunque no sabe hablar todavía, hace su aparición en un mundo que ya está organizado y estructurado de un modo lingüístico.

Las dificultades surgen porque nuestras concepciones del mundo y del lenguaje nacen y crecen juntas y es del todo imposible separarlas.

El hombre, como las otras cosas, no es el creador del ser y viene al mundo fijo ya en una tradición de pensamiento y lenguaje que no dependen de él.

El lenguaje aparece dotado de una doble naturaleza: es el instrumento mediante el cualel hombre se pregunta por el sentido de las cosas, el instrumento de búsqueda de seguridades, pero al mismo tiempo es también la tradición que oscurece la verdad y oculta en ser tras una interminable repertorio de existentes.

Todo lenguaje, tiene por base, una relación del hombre con el ser. En el mismo lenguaje esto se hace explícito. Es ya desde la pre comprensión que el hombre con él ser, que se forma el lenguaje: partiendo de intuiciones originarias (sobre el ser) surgen las estructuras que se forma las bases del lenguaje mismo, las palabras (signos) con su particular uso (significado).

Y en sus comienzos, todo lenguaje es vivo, y rico: aprenden el ser (la relación del hombre con...) de manera potente y significativa, y es precisamente asi, pues las intuiciones originarias que forman el sustento del lenguaje, se encuentran “frescas”, “cercanas”. Sin embargo, estas intuiciones originarias, se degradan, obscurecen, (sin perderse por completo, pero ocultándose), mediante el uso cotidiano, o el devenir histórico de un pueblo (sincretismo cultural, por ejemplo): o simplemente: a través del tiempo.

 Características del ser del lenguaje

• El lenguaje es la morada del ser y la casa donde habitad el hombre, el gran intérprete que responde a esa llamada y que en ella y desde ella desvela la inclusión de su propio decir.

Los postulados básicos de la ontología del lenguaje son:

• Los seres humanos somos seres lingüísticos. El lenguaje es sobre otras cosas lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos. Somos seres que vivimos en el lenguaje. Somos seres sociales. No hay lugar fuera del lenguaje desde el cual podamos observar nuestra existencia.

• El ser humano es generativo. El lenguaje no sólo nos permite hablar sobre las cosas: hacen que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades. El filósofo norteamericano John R. Searle sostuvo que, sin importar el idioma que hablemos, siempre ejecutamos el mismo número restringido de actos lingüísticos: los seres humanos, al hablar, hacemos declaraciones, afirmaciones, promesas, pedidos, ofertas. Estas acciones son uni8versales. No sólo actuamos de acuerdo con cómo somos también somos según actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo con lo que hace.

• Los seres humanos se crean a sí mismo en el lenguaje y a través de él. Al decir lo que decimos, al decirlo de un modo y no de otro, o no diciendo cosa alguna, abrimos o cerramos posibilidades para nosotros mismos y, muchas veces, para otros. Cuando hablamos modelamos el futuro. A partir de lo que dijimos o se nos dijo, a partir de lo que callamos, a partir de lo que escuchamos o no escuchamos de otros, nuestra realidad futura se moldea en un sentido o en otro. Pero además de intervenir en la creación del futuro, los seres humanos modelamos nuestra identidad y la del mundo que vivimos del lenguaje.

Por lo ante expuesto, existen características específicas de la comunicación de los seres humanos.

El ser humano posee un sistema comunicativo enormemente complejo y eficaz. Tiene, como hemos visto, algunas características exclusivas y otras que no encuentran un desarrollo tan completo en ninguna especie animal. De esas características, estas son las más importantes:

• Creatividad: capacidad para construir nuevos enunciados que nos permiten transmitir nuevas experiencias a nuestros receptores. Existe una capacidad infinita para expresar y comprender el significado empleando elementos conocidos de oraciones para producir otras nuevas (a diferencia del conjunto limitado y fijo de llamadas que emplean los animales).

• Desplazamiento: capacidad para referirse a hechos que no se hallan especial o temporalmente presentes. Esta característica es fundamental para el progreso cultural y técnico y no se da en ninguna otra especie animal. Gracias a ella podemos transmitir nuestros descubrimientos a los demás. ( a diferencia de la mayoría de los animales, que reflejan los estímulos ambientales inmediatos).

• Semanticidad o arbitrariedad: características del lenguaje humano para utilizar símbolos para significar o referirse a objetos y acciones. Los elementos del signo no dependen de la naturaleza de la realidad a la que se refieren (a diferencia de la velocidad de la danza de la abeja, que refleja de modo directo la distancia de la abeja, que refleja de modo directo la distancia del néctar desde la colmena).

• Dualidad: el lenguaje humano se caracteriza por poseer una doble articulación. Esto lo estudiaremos ampliamente al referirnos al signo lingüístico. Adelantamos que los sonidos que forman las palabras no tienes un significado intrínseco, sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com