ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrió, Cintia (2006): “Reflexiones sobre el lenguaje”


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  12.764 Palabras (52 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 52

🡪 Carrió, Cintia (2006): “Reflexiones sobre el lenguaje”

Gramática en el aula: - metalenguaje mínimo y justificado (esto permite reflexionar sobre el lenguaje) (Defagó)

                        - Para producir y decodificar textos.

                        - Para repensar los dichos populares (Esos que dicen “los chicos escriben como hablan” lo cual es falso

Eje de preocupación: las reflexiones sobre la lengua y su lugar en el aula.

Leer en relación con Carrió (2008) Entre nombres y sobrenombres

Hipótesis: existe un proceso de tensión generado por la conjunción de los “obstáculos epistemológicos” y la “hegemonía teórica” que traspasa la enseñanza de la lengua y posibilita la proliferación de “pseudo-lagunas[1]” en la formación del docente en lo que respecta a las áreas de lengua y didáctica de la lengua. Dichas lagunas repercuten directamente en las decisiones pedagógicas y didácticas.

1- Obstáculo epistemológico: (Camilloni 1997) aquello que ya se sabe y que actúa provocando una inercia en el aprendizaje, lo que dificulta el proceso de construcción de un saber nuevo que es lo que constituye el acto de conocer. Traducido por Gerbaudo es lo que se sabe y bajo la forma de saber-cristalizado genera una suerte de inercia que dificulta el proceso de construcción de un saber (Cabe destacar que Carrió concibe al saber como abierto y dinámico, posible de cambios). Es un conocimiento incuestionable, cuando la pregunta queda gastada y queda la respuesta que no se cuestiona. Para Bachellard el conocimiento es concebido como producto de una actividad del sujeto.

2- Hegemonía teórica: estado de supremacía de una corriente (acá lingüística-teórica) en el marco de la enseñanza de la lengua que se conjuga con vacíos de determinados contenidos teóricos y malas compresiones y apropiaciones de propuestas lingüísticas del campo disciplinar de lengua. Este trabajo mostraría los mecanismos por los que se ejerce dicha hegemonía. Se vincula con los vacíos de determinados contenidos teóricos.

Preocupación 1: problemas de producción y comprensión de textos en ingresantes.

Carrió propone: para óptima competencia comunicativo-pragmática se requiere de una buena competencia lingüística y del conocimiento de la gramática de esa lengua. De Gregorio (2000) señala también la importancia que tiene el conocimiento contextual sumado al nivel gramática, para que no sea mera decodificación literal. Para Carrió este se logra en la medida en que se logre una comprensión primaria del texto. Así se vuelve central el trabajo “de y desde” las interfaces morfológica-sintáctico- semántico y semántico-pragmática para que se vislumbre la importancia de la selección estructural al momento de la producción textual.

Hay que dar a los alumnos herramientas para que puedan argumentar a favor de sus interpretaciones sociolingüísticas.

Sobre la pertinencia del ACD: para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo es necesario primero el desarrollo de la competencia metalingüística para reconocer la fuerza semántica que conllevan las diferentes selecciones sintácticas para que en los ejercicios siguientes “no se lea lo mismo”:

a) El gobierno prorrogó los plazos de pago a los docentes.

b) Los plazos de pago fueron prorrogados.

En (a) agente y beneficiario. El verbo transitivo con dos argumentos y en 2 posiciones sintácticas. En (b) pasivizacion de la estructura de (a) con ocultamiento del agente y beneficiario.

c) “Los plazos de pago a los docentes se prorrogaran” construcción anticausativa: permite estructura derivada que omite al agente sujeto y mueve el objeto a la posición canónica del sujeto (permitiendo que el verbo concuerde sintácticamente con el sujeto derivado (antes objeto) y no con el lógico.

d) “Se prorrogarán”: se oculta el agente, no se lexicaliza el objeto (puede recuperarse de la información verbal. Por eso, mediante el trabajo explícito de las posibilidades morfológicas y las combinaciones sintácticas se podrá (luego) ver la importancia de las diferentes cargas semánticas.

e) “Prórroga en los plazos de pago a los docentes” nominalización del verbo (derivación) así se focaliza la predicación (tema).

Preocupación 2: Los alumnos hacen apreciaciones metalingüísticas sobre otra lengua y no sobre la materna. Por ejemplo: formas no flexionadas del verbo, gerundios, sufijación –mente –ble como característica del adjetivo; -or como propia de sujetos agentivos, eufemismos, pasivización.  

Carrió propone: Enseñar a mirar el lenguaje y atender a sus posibilidades de significación.

Sobre dichos populares:

1) A raíz de la mala escritura “los chicos escriben como hablan”: esto es falso, ya que ninguno escribe “Luis comproelauto para el padre” puesto que saben segmentar palabras y estructuras. Si en realidad se refiere a la selección léxica (palabras que usan para hablar) habrá que considerar, entonces, que los protocolos de escritura tengan que trabajar mediante situaciones conflictivas que enfrenten a los alumnos a resolverlas mediante el uso correcto del lenguaje. Por ejemplo: notas de solicitud de empleo, cv, invitaciones, fichas personales, etc donde deben adecuarse (ADECUACIÓN) selección léxica y diseño de escritura y diferentes registros según el marco en el que se circunscriba.

2) “Los conocimientos sobre gramática no sirven para nada”: ¿Para qué se enseña? Para aprender a escribir. Por ejemplo:

- Las reglas de acentuación son 4 y las explicaciones de sus excepciones son sistémicas. Lo mismo para puntuación.

- Falta de concordancia: demuestra falta de comprensión genuina de lo enunciado.

- Alteración de la sintaxis oracional.

- Reflexiones sobre niveles de interfase entre la semántica y la sintaxis. Para evitar cuestiones como “el texto habla”.

- Además, contribuye al análisis de los verbos transitivos e intransitivos. Hablar requiere dos argumentos de los cuales uno debe necesariamente tener rasgo (+humano) salvo que sea una metáfora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.1 Kb)   pdf (351 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com