ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas De Observacion En La Escuela Secundaria


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

El presente ensayo está basado en las jornadas de práctica de observación realizadas durante los días 25 y 26 de Febrero, 26 y 27 de Marzo del 2014, en los grupos de 1 er y 2 do grado, de la Escuela Secundaria Oficial N° 0945 “ Vicente Suarez”, ubicada en Zacango, Estado de México.

La secundaria se encuentra en un contexto

Y cuenta con un grupo por cada grado, aproximadamente una matrícula de 120 adolescentes, lo cual indica que es una escuela pequeña, en ella laboran 5 profesores hora clase, una orientadora para todos los grupos y el director, quien tiene su secretaria.

El principal objetivo de este trabajo es lograr concientizar sobre la responsabilidad, compromiso y reto que tiene el docente con las generaciones actuales, en cuanto a su aprendizaje, ya que lamentablemente muchos profesores han dejado de procurar que sus alumnos aprendan de verdad y sobre todo que le encuentren la utilidad a ese aprendizaje en su vida.

Este ensayo empieza mencionando que los alumnos muestran falta de interés por las clases, es decir, no se muestran motivados, aparte los profesores no buscan estrategias para lograr que los chicos se interesen por aprender y cuáles son las causas de esta situación de acuerdo a lo observado en las aulas de clase.

Después se explica cuál es el modelo de enseñanza predominante en la escuela secundaria y en que consiste, para así darse cuenta que la mayoría de profesores realiza actividades muy comunes entre los estudiantes, lo cual para ellos no es interesante y mucho menos innovador, sobre todo mostrar la necesidad de implementar material didáctico a través del cual los alumnos interactúen y no solo estén con una actitud pasiva.

Por último se aborda directamente el papel del docente en el aula de clases, y como su actitud determina que un grupo logre desarrollar las competencias necesarias para la adquisición de conocimientos, lo que le permitirá seguir avanzando en los distintos niveles educativos.

“ la educación es la llave maestra que abre todas las puertas”

Durante las jornadas de practica de observación realizadas en la Escuela Secundaria Oficial N° 0945 “Vicente Suarez”, pude percatarme primero que nada que los alumnos se presentan a la escuela puntualmente; pero con falta de interés por sus clases, ya que durante las primeras horas están tranquilos, y la mayoría presta atención a las indicaciones del profesor, pero se distraen fácilmente platicando con sus compañeros. Pero ¿a qué se debe esto? A la falta de motivación por parte los alumnos e incluso de los maestros y la cual depende de varios factores, uno de ellos es el interés de los estudiantes, es decir, si su meta solo es obtener un certificado o continuar sus estudios, esto determinara su entusiasmo por llevar buenas notas o por el contario solo ir pasando las materias. Otro factor que interviene en la motivación, es el trabajo docente, ya que se nota la diferencia entre el profesor que busca estrategias que logren captar y mantener la atención de sus alumnos durante las clases, en vez de propiciar que se aburran con las actividades tradicionalistas como: dictado, copiar lo escrito en el pizarrón, resúmenes, etc.

En esta secundaria predomina el método tradicionalista para dar clases, lo cual refleja que los docentes no muestran preocupación por lograr que sus alumnos se motiven a través de actividades diferentes y dinámicas, con lo cual se podrá lograr un aprendizaje significativo, para ellos resulta más fácil escribir en el pizarrón y solicitar que lo copien para después dejar una actividad del libro de texto, con estas actitudes generan más flojera en los alumnos, ya que las tareas se hacen como caiga, al fin solo la firman y registran en su lista , mas no revisan a detalle y corrigen al estudiante.

Por eso coincido con lo que dice Jesús Alonso Tapia “Hay que conseguir que quieran aprender, que tengan intención de hacerlo, que persigan esa meta” y es verdad el docente tiene que lograr esto a través de estrategias didácticas innovadoras que sorprendan al alumno y le permitan desarrollar competencias en el uso de la lengua escrita y hablada, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com