ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre hábitos alimenticios y estado nutricional de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, 2018


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA[pic 1]

PROYECTO DE TESIS: “Relación entre hábitos alimenticios y estado nutricional de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, 2018”

AUTORES:

CASANOVA TORRES, LIZ V.

HUAMAN HUAMAN, MAILY D.

DOCENTE:

AYALA, HUGO

AYACUCHO – PERÚ

2018

ÍNDICE

CAPÍTULO I

  1. EL PROBLEMA
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
  3. ENUNCIADO DEL PROBLEMA
  4. OBJETIVOS
  5. JUSTIFICACIÓN

CAPÍTULO II

  1. MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES REFERENCIALES

2.2 BASE TEÓRICA

2.3 HIPÓTESIS

2.4 VARIABLES

2.5 OPERACIONALISACIÓN DE VARIABLES


CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estado nutricional es uno de los factores y aspectos más importantes del estilo de vida saludable, que determinan el estado de salud de la población con el desarrollo de costumbres, hábitos y conductas alimentarias a través de un proceso educativo correcto, que posibilite, en su conjunto, lograr y mantener el estado nutricional normal de los individuos (1)(2).

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (1996). Informe de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Roma. Disponible en http://www.fao.org/DOCREP/003/W3548S/W3548S00.HTML 

  1. Organización Mundial de la Salud. Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Informe de una consulta mixta de expertos OMS/FAO (OMS, Serie de Informes Técnicos; 916). Ginebra; 2003

Cuando los hábitos alimentarios son inadecuados, la alimentación termina siendo deficiente, la resistencia a las enfermedades disminuye, se retrasa el crecimiento y desarrollo normal, se afecta la productividad laboral y se reduce el rendimiento escolar y deportivo. Una alimentación excesiva, unida a una vida sedentaria, favorece la aparición de la obesidad y de enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, ateroesclerosis, diabetes e incluso el cáncer (3).

  1. Pollan M. (12 de octubre de 2003). The (agri)cultural contradictions of obesity. New York Times Magazine, pp. 41-8.

Los cambios de la economía alimentaria mundial se han reflejado en los hábitos alimentarios; los cambios alimentarios adversos incluyen una dieta con mayor densidad energética, con un alto contenido de grasa y azúcar en los alimentos.

Esta situación combinada con los cambios en el modo de vida, como la disminución de la actividad física que puede conducir a un estilo de vida sedentario, representan comportamientos de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT) (4).

  1. Organización Mundial de la Salud. Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Informe de una consulta mixta de expertos OMS/FAO (OMS, Serie de Informes Técnicos; 916). Ginebra; 2003

Las ENT constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial. El sobrepeso y la obesidad representa uno de los factores de riesgo para el desarrollo de ENT; el riesgo de padecer cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes crece paralelamente al aumentar el índice de masa corporal (IMC) (5).

  1. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010 Resumen de orientación. Ginebra; 2011.

Durante las últimas décadas los hábitos alimentarios de la población han sufrido grandes cambios, entre estos tenemos la alimentación poco saludable, la disminución de actividad física y el trabajo físico, el estrés y el aislamiento individual dentro de una sociedad masificada, el consumo alcohol y el tabaco (7) Expertos en nutrición y salud han concluido que la calidad de vida de una persona puede mejorar si cambia sus hábitos alimentarios e incrementa su nivel de actividad física (8).

Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010 Resumen de orientación. Ginebra; 2011.

Cruz Cruz, J. (1999). Razón dietética: gusto, hábito y cultura en la conducta alimentaria. Sociedad Navarra de Estudios Gastronómicos. Pamplona.  

Por otro lado, la valoración del estado nutricional es un indicador del estado de salud, y es un aspecto importante en la localización de grupos de riesgo de deficiencias y excesos dietéticos que pueden ser factores de riesgo en muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes en la actualidad. (9)

Alvarez,Gersson ét al. Estado nutricional y su relación con los hábitos alimenticios de los internos de la EAP de Enfermería de la Universidad Wiener. Ed.1ra Año 2011

A nivel mundial, según reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013), en los países industrializados como en España y México, establece que la obesidad está relacionada con el estilo de vida sedentario de los estudiantes universitarios, donde el 41,67% tienen sobrepeso y el 34,81% son obesos, en las especialidades de Enfermería, Farmacia, Podología, Nutrición Humana y Dietética, se determinó que el 43% consumen las tres comidas diarias con una colación. Mientras que el 12% tiene una ingesta de dos colaciones que se identifican como papas fritas, hamburguesas chocolates, el cual incide en su estado nutricional donde el 65% tiene un estado nutricional normal; pero el 24% atribuye sobrepeso, 5% obesidad y el 6% delgadez, lo cual evidencia que existe una tendencia por el consumo de alimentos no nutricionales que inciden en su conducta alimentaria, todo esto debido a la falta de modificación de los patrones alimentarios. (10)

Cedeño,Leydy ét al. Estado nutricional  y hábitos alimentarios de los estudiantes del i y ii nivel de la escuela de medicina de la universidad técnica de Manabí en la ciudad de Portoviejo; septiembre 2013 – febrero 2014.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) menciona que el problema de obesidad se está convirtiendo en una epidemia a nivel mundial, y que ocasiona millones de muertes anuales, con una cifra de, 2,8 millones individuos que padecen de estos problemas nutricionales como es la obesidad y el sobrepeso. Estos problemas nutricionales años anteriores se consideraban que solo afectaba a los países desarrollados o con altos ingresos económicos, sin embargo, actualmente la obesidad esta presenta aun en los países en vías de desarrollo o considerados subdesarrollados. Ante esta problemática los gobiernos locales, las entidades internacionales, civiles, las ONG y el grupo privado tienen una tarea sumamente importante en la prevención de enfermedades no trasmisibles y a su vez promocionar los estilos de vida saludable, para evitar problemas de obesidad y sobrepeso que a la larga traerá problemas de salud en la población adolescente.45

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (235.2 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com