ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Psicologia


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Desde la antigüedad el hombre se ha dado a la tarea de encontrar la forma de mantener la salud y la vida sin enfermedad, desde entonces a la enfermedad se le ha asociado con diversas creencias religiosas, como castigo por obrar mal, o consecuencia del pecado. Los griegos fueron la primera civilización en considerar que la enfermedad era un fenómeno y las investigaciones de Hipócrates (conocido hoy como padre de la medicina), concibió a la enfermedad como un fenómeno natural, partiendo de ésta idea se establece que la enfermedad es un proceso del funcionamiento mente-cuerpo, por lo tanto la enfermedad era un padecimiento separado de la mente.

Dos, fundamentalmente, los aspectos en los que la psicología posee conocimientos, desarrollados dentro de su ámbito, que pueden ser de utilidad para mejorar la comunicación médico-paciente. Por un lado, está el entrenamiento en habilidades sociales, imprescindibles para alcanzar un modelo asertivo de relación, y por otro, la relación con ayuda. Tanto la práctica de un modelo asertivo de comunicación como el aprendizaje y uso de la relación con ayuda mejoran la salud de los pacientes y suponen también un beneficio para los propios profesionales.

Es importante resaltar que dentro de los aspectos de la psicología se encuentra la entrevista del profesional de salud con el paciente, no solo para conocer la enfermedad o sus padecimientos, si no para entablar una relación que haga sentir con seguridad y comodidad al paciente.

También es importante resaltar: el momento de una mala noticia queda para siempre en el recuerdo no sólo en las palabras sino también en la sensación de ese momento y esto es lo que necesitamos saber, ir más allá de lo racional y considerar también lo emocional. Nuestros sentimientos son resultados de nuestros pensamientos, es decir los sentimientos realmente no están en el corazón, son producto de lo que se genera en nuestro cerebro.

El comportamiento y los modos de afrontamiento de las personas a la enfermedad pueden desempeñar un papel importante en su curso y, en este contexto, el hecho de que un paciente cumpla o no con las prescripciones médicas juega un papel primordial. Podrán alcanzar un mejor control de la enfermedad e incrementar o preservar su calidad de vida aquellas personas que logren adherirse adecuadamente a los tratamientos y regímenes conductuales que cada una de las enfermedades exige para su buena evolución.

El tema del cumplimiento de las prescripciones médicas, en tanto comportamiento humano y conducta de salud, ha sido objeto de constante atención por la psicología, y ya en la década de los setenta aparecieron las primeras revisiones generales de los trabajos realizados durante este período.

Algo en lo que hay que hacer énfasis es en el duelo y la muerte, en primer lugar debemos ser conscientes de que la muerte es un absoluto misterio, pues nadie ha regresado del "más allá" para referírnoslo. Todo lo que contamos es con lo que se denomina "experiencias cercanas a la muerte". Hemos de llegar a darnos cuenta de que en realidad ignoramos quienes somos, es decir, cuándo nos preguntan sobre nuestra identidad respondemos con una diversa variedad de elementos que hemos coleccionado con el fin de definirnos a nosotros mismos. Pero cuando todas esas cosas se nos quitan, ¿tenemos idea de quienes somos en realidad?

Todo esto va con fin a tratarse con el paciente, ya que en nuestro campo estaremos conviviendo con diferentes tipos de personas y situaciones, y en la actualidad es necesario utilizar un modelo en el que se trate al paciente con psicología, más allá de los términos científicos.

IDEAS PRINCIPALES

El problema de la enfermedad ha sido abordado de dos maneras a lo largo de la historia de la medicina moderna. Estos dos puntos de vista han seguido cursos diferentes y todavía no ha sido posible su integración armoniosa para desarrollar un modelo médico que se corresponda con la naturaleza del ser humano. Quizás esto se deba a que tal integración no es un problema exclusivamente médico y plantea más bien cuestiones de orden filosófico fundamentales.

Al concentrarse en partes cada vez más pequeñas del cuerpo, la medicina moderna pierde frecuentemente de vista el paciente como ser humano, y, al reducir la salud a un funcionamiento mecánico, no puede más ocuparse como el fenómeno de la cura. Esa es tal vez, la más sería deficiencia del abordaje biomédico. Aunque todo médico practicante sabía que la cura es un aspecto esencial de toda la medicina, el fenómeno es considerado fuera del ámbito científico; el término "curar" es encarado con desconfianza, y los conceptos de salud y cura no son generalmente discutidos en las escuelas de medicina.

Otro idea principal son las habilidades comunicativas en la relación médico(a)/paciente que influyen en el logro de mejores resultados en la salud física, mental, funcional y subjetiva de ambas partes, en el nivel de satisfacción de pacientes y familiares, en el cumplimiento del plan terapéutico, en la eficiencia clínica y en la disminución del número de exámenes complementarios.

El ser humano se define por su condición de sociabilidad; y ello hace que pueda intercambiar de una parte sus ideas y sentimientos y de otra sus obras y destrezas. A estos procesos se deben sus mejores y mayores logros. “Al comunicarse con pensamientos y emociones las personas viven y se expresan, y cuando el objeto de comunicación son sus creaciones y experiencias, tanto los individuos como los grupos progresan y se enriquecen culturalmente.

Psicológicamente surgen como consecuencia de las particularidades psicológicas de los que se comunican (carácter, temperamento, intereses, dominio de las habilidades comunicativas) o a causa de las particularidades psicológicas que se han formado entre los miembros (hostilidad, desconfianza, rivalidad), que pueden haber surgido no solo por la combinación de las características personológicas de cada uno, sino también por factores circunstanciales que los han ubicado en posiciones contradictorias o rivalizantes según la situación en que se encuentran (guerras, lucha de contrarios por un objeto o sujeto, donde la que la ganancia de uno signifique la pérdida del otro).

La siguiente idea principal sería una revisión de los distintos aspectos de las relaciones interpersonales con las particularidades específicas que tienen lugar entre el médico, el paciente y familiar y los cambios que ha experimentado esta relación a través del tiempo. Se definen sus características y clasificación en activa-pasiva, cooperativa guiada y de participación mutua. Se detallan las diferentes etapas y la importancia de cada una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com