ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte: Examen Teorías de la Personalidad


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

Reporte: Examen Teorías de la Personalidad

[pic 1]

Dafne Lozano Pagaza

Michelle Torrentera

Marzo 11, 2019

Universidad del Valle de México

Psicología

Teorías de la Personalidad

Ficha Técnica

[pic 2]

Nombre: Dylan Macotela Cerón.

Fecha de nacimiento: 23 de diciembre de 1998.

Sexo: Masculino.

Escolaridad: actualmente cursando tercer semestre de la carrera de fisioterapia.

Estado civil: soltero

¿Con quién vive?: vive con sus padres.

        Padre: Mario, trabaja en una importadora.

        Madre: Raquel, trabaja en una estética.

Educativo

        Parte Física: No toma medicamentos, Tiene una alimentación balanceada y no padece enfermedades patológicas.

        Familiar: Se relaciona bien con sus padres.

        Social Educativo: Se relaciona fácilmente con sus compañeros en la escuela.

Desde el inicio del desarrollo de la lógica y del pensamiento, el hombre ha juzgado a sus semejantes, esto con el fin de categorizarlos para poder definir los rasgos de sus características y reacciones a su entorno. Cada individuo nace con una personalidad y temperamentos, los cuales hacen que este sea único. El temperamento es la característica que afecta a sus relaciones y su conducta, ante las situaciones que se le presentan. En cada individuo se manifiestan ciertas conductas cuyo conjunto forma su carácter personal.

Los filósofos, médicos y psicólogos, han tratado de conocer las semejanzas y diferencias de la personalidad, esto es, los rasgos comunes o básicos de todas las personas y los rasgos específicos que diferencian a las personas por su sexo, raza, edad y cultura; de igual manera, han estudiado también cómo se relacionan los rasgos entre sí, según su cualidad positiva o negativa; y han tratado de explicar cómo se origina y se desarrolla la personalidad, cómo cambia con el tiempo y cómo se puede modificar cuando es defectuosa o patológica. En general, las teorías de la personalidad tratan de explicar porqué un individuo es como es y porqué es diferente de los demás. Con estas ideologías, se desarrollaron teorías en las que el origen de la personalidad está en la biología (la genética, la fisiología cerebral y la constitución física).

        Por lo que se refiere a la personalidad, uno de los primeros personajes históricos en desarrollar una teoría basada en el humor de los individuos fue el médico griego, Hipócrates, el cual, basado en las creencias de su época, defendió la idea de que el cuerpo humano está formado por cuatro sustancias químicas básicas, las cuales denominó como humores. Para Hipócrates, estos humores eran la sangre, la cual asoció con el elemento aire, la flema, representada al elemento agua, la bilis amarilla, relacionada con el elemento fuego, y por último la bilis negra, vinculada al elemento tierra. Según él, si estas cuatro sustancias se mantienen en equilibrio, el cuerpo del individuo se encuentra sano, de lo contrario, una descompensación de sustancias produce enfermedades.

Basándose en la teoría de humores de Hipócrates, Galeno enfocó esta ideología al campo psicológico, transformando el estudio inicial en una teoría de temperamentos básicos, en el cual, se explica que los niveles en los que está presente cada uno de los humores del cuerpo humano, determina los estilos de la personalidad y temperamento de este. Los temperamentos propuestos por Galeno son:

  • Sanguíneo: las personas que se encuentran dentro de esta categoría se caracterizan por ser alegres, optimistas, socialmente dependientes.
  • Flemático: personas propensas a comportarse de forma tranquila y serena, son perseverantes y racionales.
  • Colérico: son enérgicos, proactivos e independientes, líderes natos.
  • Melancólico: gente emocionalmente sensible, creativa, introvertida, abnegada y perfeccionista.

Desde las teorías biológicas de la personalidad mencionadas anteriormente, Ernst Kretschemer, psiquiatra alemán, parte de la idea que el comportamiento humano depende básicamente de las características físicas del organismo, teorizando que estas mantenían relación con la formación del temperamento de cada persona. El fruto del trabajo de Kretschemer dio como resultado un modelo constitucional de la personalidad, en el cual la constitución la componen todas las características con las que nace un individuo. Basándose en observaciones clínicas, Kretschemer describe una tipología constitucional, en la cual defiende la existencia de cuatro tipos esenciales:

  • Leptosómico: persona de brazos largos, cuello alto y mentón hundido, estas personas son tímidas, hipersensibles, excéntricos y tienden a vivir en su mundo de fantasía.
  • Pícnico: persona rechoncha y barrigona, tiene la cabeza esférica, cara redonda, cuello y extremidades cortas, dedos cortos y gruesos. Tienden a ser cálidas, extrovertidas, alegres, buenos por naturaleza, prácticos y con los pies en la tierra.
  • Atlético: cuerpo con músculos potentes, huesos duros y fuertes, hombros anchos y cintura estrecha. Temperamento implacable, frialdad emocional y agresivos, son altamente competitivos.
  • Displásico: tipo de constitución más raro, las proporciones corporales están desequilibradas y de igual manera su temperamento. Esta se asocia a trastornos endocrinos y frecuentemente con esquizofrenia severa.

Los estudios de Kretschemer, han sido punto de partida para las investigaciones ulteriores de William Sheldon, quien clasificó al físico humano en tres capas germinales (somatotipos) del desarrollo embrionario, los cuales dieron lugar a estos tipos:

  • Ectomórfico: caracterizado por músculos y extremidades largas y delgadas, con poca grasa almacenada. No poseen predisposición a desarrollar musculatura ni a almacenar grasa corporal.
  • Mesomórfico: huesos de dimensiones promedio, torso macizo y bajos niveles de grasa, hombros anchos, con cintura delgada, identificados como musculosos.
  • Endomórfica: mayor almacenamiento de grasa corporal, cintura ancha y estructura ósea de grandes dimensiones.

Por otra parte, Wilhelm Reich (médico, psiquiatra y psicoanalista), creía que tanto los síntomas físicos como mentales, son parte de un mismo sistema energético, cuando la energía no fluye armónicamente dentro del organismo, se produce la enfermedad. Para mantener una vida saludable, según Reich, hay que dejar ir la energía gastada para renovarla, y esto se logra por medio de dos acciones, las cuales son el orgasmo y la creatividad. De esta forma, Reich planteó tres tipos de emociones básicas, el miedo, la tristeza y la cólera. De igual manera, observó que, como primer mecanismo de defensa ante el temor, el individuo recurre a la represión corporal, el cual denominó como coraza; esta conlleva a la disminución de la movilidad psíquica, formando una defensa contra la ansiedad, en situaciones poco placenteras la coraza aumenta, y en situaciones placenteras esta disminuye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (138.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com