ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resención El camino de las lágrimas


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 11

1.- Presentación del contenido general por capítulos

CAPÍTULO 1. EMPEZANDO EL CAMINO:

Este capítulo prácticamente nos habla sobre el poder que tiene nuestra mente sobre nuestras emociones y sentimientos, en especial el dolor y de cómo la sociedad influye en hacernos creer que las pérdidas en especial de personas queridas son casi imposibles de superar.

En este capítulo Jorge Bucay trata de alentarnos a tratar cambiar esa mentalidad de dolor y derrota en justo lo contrario, en creer y confiar en que todo saldrá bien o adelante, de esta forma no se evitan las tragedias o las muertes, sino que condicionaran la forma en que reaccionaremos a las dificultades.

Para finalizar el capítulo cierra diciendo que todas las pérdidas son necesarias, constantes y que nos ayudan a crecer en nuestra vida, que somos lo que somos gracias a estar pérdidas, y que de hecho a lo largo de nuestra vida constantemente iremos perdiendo desde las cosas más insignificantes hasta lo que consideramos indispensable.

CAPÍTULO 2. UN CAMINO NECESARIO:

Este capítulo comienza definiendo que la pérdida no necesariamente es algo malo, si no es algo que forja nuestro carácter y que nos hace ser lo que somos, y que el dolor que produce es incluso casi necesario en la vida.

Después comienza a explicar el proceso del duelo, dejando en claro que ningún duelo va a ser exactamente igual al de todas las personas, si bien, si compartirán algunas cosas en común, también tendrán muchas cosas diferentes.

Después menciona algo muy importante y lógico sobre el perder a los seres queridos, eso es el no aferrarse a las cosas, por sentido lógico cuando te aferras a algo lo primero que haces es apretar con fuerza para no perder eso que quieres y después viene el dolor, por lo que aconseja en todo tipo de relaciones, no solo la de la muerte de alguien, disfrutar y hacer maravilloso todo mientras lo tengamos con nosotros, y cuando ya no este, dejarlo libre.

Por último explica un nuevo tipo de duelo, son aquellos cuando tenemos la fantasía de que vamos a llegar a  tener algo y nunca lo conseguimos, es un duelo por perder esa ilusión, esa fantasía, y para superarlo es la misma forma que cualquier duelo, separarnos de ese sueño.

CAPÍTULO 3 EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS:

En este capítulo se trata de definir las fases del duelo y nos ayuda a entender cuando se está entrando en un duelo patológico, primero habla sobre la negación, que no es más que no es más que un sentimiento de autoprotección contra el dolor y la fantasía de sufrir, es parte necesaria del duelo y se convierte peligroso cuando la persona se estanca en esta etapa y sigue negando la pérdida más allá de los primeros días.

El sufrimiento es otra etapa de duelo de estancamiento, el autor lo define como realizar un pacto con la realidad y nos quedamos apegados a lo que se fue, es una forma de hacer crónico el dolor.

Otra forma incorrecta de sobrellevar un duelo es la depresión, que es la forma de perpetuar la tristeza.

Para finalizar el capítulo menciona que cada tipo de pérdida implica experimentar algún tipo de privación y se va a reaccionar de diferentes maneras:

  • Reacciones psicológicas: Rabia, culpa, ansiedad, miedo.
  • Reacciones físicas: insomnio, cambios apetito, somatización.
  • Reacciones emocionales: recordar, llorar, patalear como niño.
  • Reacciones espirituales: cuestionamiento de la fe, buscar nuevos referentes religiosos.

CAPÍTULO 4 ¿QUÉ ES EL DUELO?:

En este capítulo se comienza definiendo el duelo como un proceso normal de elaboración de una pérdida, tendiente a la adaptación y armonización de nuestra situación interna y externa frente a una nueva realidad, el autor define que un duelo se ha completado cuando se es capaz de recordar lo perdido sintiendo poco o ningún dolor.

Menciona que se puede manifestar físicamente (náuseas, palpitaciones, fatiga, insomnio,etc) y afecta a la conducta (llorar, estar distraído, apático, etc). Y el autor concluye con una serie de pasos que puede ayudar para pasar por la etapa del duelo y poder concluirlo, en general los pasos tratan sobre permitir sentir el dolor y liberar nuestros sentimientos sin descuidar la salud, descansar y recurrir a pedir ayuda si lo creemos necesarios.

CAPÍTULO 5 ETAPAS DEL CAMINO:

Al comenzar Jorge Bucay hace una comparación de una herida física, por ejemplo una cortada, y por todas las fases que tiene que pasar hasta que se pierde la costra y queda una cicatriz y una herida sanada, con el proceso del duelo y lo mucho que se parecen.

La primera etapa es la de la negación o incredulidad, que es donde la persona se siente paralizada, no cree lo que está pasando, quiere despertar de la fantasía y que sea todo un sueño. Puede durar minutos, horas o días, o puede volverse una negación feroz y brutal.

Después de esta etapa sigue la del dolor por la muerte del ser querido, la persona se da cuenta de la situación, ya no la ignora y provoca esta explosión dolorosa, en esta etapa es poco probable que la persona en duelo nos escuche al igual que en la etapa anterior.

La tercera etapa es la de la furia, una vez que ya hemos expresado todo el dolor le prosigue esta etapa, muchas veces la furia va dirigida con aquellos que la persona considera responsable de la muerte: los médicos, el tipo que choco el camión, el piloto del avión que se cayó, etc. También podemos enojarnos con Dios si no encontramos a quien echarle la culpa e incluso hasta veces con la persona que murió y lo único que puede detener la furia es la culpa. La etapa de la culpa aparece tarde o temprano como forma de defensa y es sustituida al final por la etapa de la desolación, que es la de la verdadera tristeza, las últimas dos etapas son las de la fecundidad que es la etapa donde empezamos hacer cosas dedicas a esa persona, es el comienzo de un nuevo camino y termina con la de la aceptación. Por lo que las etapas del duelo, si fueran comparadas con una herida física sería la siguiente:

  • Herida-Duelo
  • Vasoconstricción-Incredulidad
  • Dolor agudo-Regresión
  • Sangrado-Furia
  • Coágulo-Culpa
  • Retracción del coágulo-Desolación
  • Reconstrucción tisular-Fecundidad
  • Cicatriz-Aceptación

CAPÍTULO 6 DESPUES DEL RECORRIDO:

En este capítulo se nos trata de explicar que no todo termina después de terminar el proceso de duelo, ya que después de eso cuando llega el cumpleaños del ser que se fue, aniversario de bodas, etc. se revive la historia y puede volver a dolor un poco, aunque con el paso del tiempo cada vez un poco menos. También define unos rangos aproximados de lo que suelen durar los duelos, no menos de un año y no mayor a dos años y medio, aunque como todo, esto depende de muchos factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com