ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino De Las Lagrimas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

El CAMINO DE LAS LAGRIMAS

JORGE BUCAY

Editorial Océano

Páginas 238

I.- CARACTERÍSTICAS Y DATOS IMPORTANTES DEL AUTOR

Jorge Bucay nació en Buenos Aires, Argentina en 1949. Estudio medicina y se especializó en enfermedades mentales.

A dejado huella en muchos países principalmente en Latinoamérica, escritor afamado y terapeuta de parejas. En la actualidad es el editor de la revista mensual de Psicología positiva Mente Sana.

II.- RESUMEN OBJETIVO DE LA OBRA

1) Empezar el camino: es empezar el camino sin la persona amada o sin ese algo que he perdido, es el camino de la soledad y del dolor que puede ser el empezar el camino de las lágrimas si eso escogemos.

2) Las pérdidas son necesarias: esto es inimaginable que perdamos algo o alguien, ya nos aferramos a las cosas y a las personas, pero llega un momento que se acaban, nos abandonan y nosotros tratamos de aferrarnos a ellas y sufrimos un gran dolor, realmente duele; hasta que soltamos y aceptamos esa pérdida, es allí donde podemos respirar nuevamente y crecemos, por ello son necesarias.

3) Tristeza y dolor, dos compañeros saludables: cuando hay una pérdida de cualquier índole tenemos muchas reacciones, dependiendo de nuestro proceso saldremos victoriosos en pasar el duelo o nos estancaremos en cualquier etapa hasta que decidamos seguir adelante y ver el dolor y la tristeza como un camino saludable o una pesadilla.

4) ¿Qué es el duelo?: nos sugiere 10 pasos del si y 10 pasos del no que hay en el duelo. En si el duelo se ha completado cuando somos capaces de recordar lo perdido sintiendo poco o ningún dolor, cuando hemos aprendido a vivir sin él, sin ella, sin eso que no está. Cuando hemos dejado de vivir en el pasado y podemos invertir de nuevo toda nuestra energía en nuestra vida presente y en los vivos a nuestro alrededor.

5) Etapas del camino: menciona las diferentes etapas del duelo normal, que el ser humano pasa ante la perdida de un ser querido como son: la incredulidad, la regresión, la furia, la culpa, la desolación, la identificación y fecundidad y por último la aceptación. Estas etapas puedes o no pasarlas y no necesariamente en este orden y puedes quedarte estancada en alguna de ellas, pero al final del túnel llegas a la aceptación.

6) Después del recorrido: esta etapa es una de las mas difíciles ya que aunque no hay tanto dolor, el duelo no ha terminado hasta que uno decide en definitiva soltar porque te vas a encontrar con diferentes eventos que te van a recordar a ese ser querido que partió. Y aquí lo difícil es si viviste un duelo normal puede decirse que lo superarás a su tiempo o puede se que se convierta en un duelo patológico donde se sugiere la ayuda de un profesional.

7) Diferentes tipos de pérdidas. Duelo por muerte: aquí el autor expone de manera magistral todas las perdidas que el ser humano se le pueden presentar dándole un cause de como manejar cada situación ante dichas perdidas.

8) Ayudar en el duelo: el autor expone el cómo ayudar al doliente, y la palabra y el acto que resume todo es escuchar y actuar con AMOR, estar allí en presencia sin entrometerse, sin estorbar, es ESTAR con AMOR para el doliente, lo que necesite y sobre todo desahogar su pena para que le sea mas fácil el camino de las lágrimas.

9) Salida y pasaje: al pasar por un duelo nos damos cuenta que el aprendizaje y el recorrido es individual, y es forzoso pasarlo y nadie puede hacerlo por tí, ya que estancaría nuestro crecimiento y madurez.

III.- OPINIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com