ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino De Las Lagrimas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

Prologo.

En la presente obra “El Camino De Las Lágrimas” de Jorge Bucay, psicólogodramatista terapeuta argentino de prestigio internacional y un muy habitual colaborador en los medios de comunicación, afronta una de las situaciones que se puede considerar como una de las más complejas, delicadas y difíciles de la experiencia humana a lo largo de su vida, que es la pérdida de un ser querido. Con su habitual y ya conocida claridad expositiva, su gran imaginación y talento, valiéndose de múltiples historias y ejemplos, nos enseña que el duelo y la pérdida forman parte del desarrollo personal que todos vivimos en algún momento. Este libro te invitan a reflexionar sobre las distintas etapas que conlleva y que podemos experimentar sobre una pérdida, sobre la necesidad de enfrentarnos a la realidad, ser positivos, tratando de hallar el lado enriquecedor del duelo: la pérdida y el dolor como parte imprescindible de nuestra comprensión del mundo, nuestro crecimiento, nuestra evolución.

Cuerpo del trabajo.

Capítulo 1: Empezando El Camino.

Este primer capítulo del libro, titulado “empezando el camino”, el autor nos habla de los condicionamientos que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, de “no lo voy a poder soportar” que es dada por la sociedad. También nos plantea la idea de cómo nuestros pensamientos y nuestras actitudes, pueden disparar, promover o buscar algunos eventos en nuestras vidas, ya sean situaciones malas o situaciones buenas. Otro tema del cual se habla, es de como conforme crecemos nos vamos dando cuenta de cómo necesitamos a las personas que nos rodean y como decimos que no podremos seguir viviendo sin ellos y no solo se trata de las personas que nos rodean a lo largo de nuestra vida, sino también de algunos objetos o lugares que nos marcan a lo largo de nuestras vidas, hasta llegar al hecho de que en cierto punto de nuestras vidas, nos damos cuenta de que no podemos vivir sin nosotros mismo. El capítulo nos habla de cómo vamos reaccionando a las perdidas y como las afrontamos.

Capítulo 2: Un Camino Necesario.

En este capítulo el autor nos habla y haces reflexionar sobre la perdida y todo lo que esta simple palabra, por así decirlo, significa. La pérdida puede definirse de varias maneras de acuerdo a su etiología o lengua, pero lo que en verdad importa es que cada uno de nosotros entendemos, pensamos y vivimos la perdida de manera diferente, no importa si la perdida es pequeña o grande, si es de un ser querido o de un objeto, todos vivimos la perdida diferente. De la misma manera a como reaccionamos con la perdida, las personas experimentamos el duelo de manera muy diferente, que aunque en algunos aspectos tiene similitud con los demás, cada uno de ellos es particular. En este capítulo se trata de explicar que con cada perdida, que experimentemos a lo largo de nuestra vida, tiene con ella una ganancia, una ganancia que es un boleto para poder vivir mejor. “Madurar es aprender a soltar; aprender a soltar es madurar”…

Capítulo 3: El Camino De Las Lágrimas.

El proceso del duelo puede estar presente no solo en alguna perdida de un ser querido, si no también se puede presentar en cualquier tipo de perdida que experimentemos a lo largo de la vida. El autor nos habla de que existen tres maneras de recorrer el camino frente a una perdida vivida. La negación, se trata de un intento de autoprotección contra el dolor y contra la fantasía de sufrir, esto no lo resuelve la perdida, solo lo posterga y apuesta por resolverlo luego. El sufrimiento, se basa en la decisión de no seguir avanzando, es querer evitar lo peor eligiendo lo peor. El otro camino es la superación. La diferencia más importante entre el sufrimiento y el dolor; es que el dolor tiene final y el sufrimiento podría no terminar nunca. La manera en que el sufrimiento podría desembocar es en una enfermedad llamada depresión. La depresión no es tristeza, es una enfermedad de naturaleza psicológica que afecta en el estado de ánimo de los pacientes.

Capítulo 4: Que Es El Duelo.

En este capítulo se habla sobre el duelo, el cual es el proceso normal que vivimos en la elaboración de una perdida y nos ayuda a encontrar la armonización y adaptación de la nueva realidad que estamos a punto de vivir. Convencionalmente se dice que el duelo está completo cuando al recordar la perdida, sintiendo poco o ningún dolor. Se pueden presentar en el duelo diversos tipos de síntomas; como nauseas, palpitaciones y las personas pueden tomar algunas conductas después de una perdida, como; llorar, suspirar, entre otros. En el capítulo se dan una serie de recomendaciones para poder llevar el duelo de la mejor manera posible. Algunas de las cuelas hacen referencia a dejar expresar los sentimientos que experimentamos al momento de la perdida, darte tiempo para poder llevar a cabo el proceso, no descuidar tu salud y otros aspectos importantes de la vida, pedir ayuda, tener paciencia con las demás personas, tratar de aplazar algunas decisiones importantes en la vida que puedan esperar, entre otros.

Capítulo 5: Etapas Del Camino.

En el capítulo, el autor nos explica cuáles son las etapas que una persona puede experimentar cuando tiene una pérdida en su vida. Nos hace una analogía de las etapas del duelo comparándolas con las etapas que nuestro organismo realiza cuando, ocurre una lesión, en este caso una simple herida superficial, y como van sucediendo una por una estas etapas del duelo. Las etapas que el autor nos plantea del duelo son las siguientes: incredulidad, regresión, furia, culpa, desolación, fecundidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com