ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Escuela Del Mundo Alrreves


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 15

La escuela del mundo al revés

Hoy en día el mundo a cambiando tanto que la única forma de abrirse paso por la vida es el instinto asesino que es muy común usado en las empresas grandes que devoran a las pequeñas, la economía actual muestra el arte de engañar a la gente.

Los niños dejan de ser niños y los educan en base a las demandas del mundo moderno para que desde muy pequeños aprendan cual es su lugar en este mundo globalizado. Le enseñan al pobre que no tiene oportunidad de progresar al rico que cuide lo que tiene y a los de clase media que son prisioneros del sistema.

Los medios de comunicación masivos atreves de la publicidad manda consumir adquirir productos carentes de utilidad, la publicidad consumista está dirigida a toda la población, pero solo unos pocos tienen los medios necesarios para adquirir tales productos, los mensajes de consumo de parte de las grandes corporaciones están destinadas a hacer que cada vez más gente intente adquirir esos productos, es lo que el sistema demanda y quiere de la población.

En Latinoamérica la economía es esclavista paganos sueldos muy pobres y cobrando exorbitantes precios por servicios o productos.

En muchas ocasiones la falta de un sueldo que satisfaga las necesidades la sociedad se separa en buenos y malos, los que tienen dinero y los que no, ricos y pobres, que son condenados solo por tener esa condición económica perseguidos por ser culpables de su pobreza.

La pobreza es fruto de la injusticia de la misma sociedad donde se vive donde la gente no ayuda a nadie más que no sean ellos mismos y no al que necesita ayuda. Ya no se condena a la injusticia sino al fracaso.

Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países que son aplastados por el desarrollo ajeno, los líderes de los países latinoamericanos dicen que tratado de libre comercio o un mercado libre contribuirá a la prosperidad, pero nunca se aclara a la ´prosperidad de quien, en un mundo donde ya no se puede confiar en nadie por miedo a que sea un ladrón, algunos desgraciadamente son funcionarios de países en desarrollo.

El racismo y pobreza hay quienes intentan justificar el racismo y pobreza como el machismo que aparentemente se lleva en los genes que el pobre está destinado a ser pobre, condenados por los hombres blancos que tanto daño han hecho a este mundo con guerra mundiales holocaustos la esclavización de los hombres de color que en su pensamiento dicen que los indios no son capaces de civilización y estaban condenados al exterminio. Los incapaces de civilización vivían en comunión con la naturaleza y creían, como muchos que la tierra es sagrada y Vivian en comunión y armonía con la naturaleza, contrario a lo que los conquistadores europeos pensaron de los nativos, fueron capaces de desarrollar grandes culturas con numerosos conocimientos.

En la actualidad los indios siguen sufriendo maltrato y marginación por parte de la misma sociedad expresiones como: pareces indio o hueles a negro son las que marcan las grandes diferencias sociales que aun en el pleno siglo si se siguen dando, cuando se habla de una sociedad con tantos logros a nivel científico y tecnológico en incoherente que siga habiendo esa clase de diferencias entre blancos, negros o indios cuando a fin de cuentas todos somos humanos no importa el color de piel, la lengua que se hable o la cultura. El racismo separa a las personas la etiqueta basados en estereotipos que no reflejan la realidad como es no deja al hombre desarrollarse resplandecer con los colores que tiene.

Ahora en estos tiempos modernos la gente prefiere la seguridad a la justicia, esto se ve reflejado en que cuando un criminal es acribillado la sociedad siente alivio, los delincuentes que muy seguido son referidos como bichos o desechos de la sociedad que no se lamentaría si desaparecieran de este mundo después de todo solo son insectos que atentan contra la sociedad.

Es cierto que en el paso de los años las fuerzas armadas de los países no se ha limitado a defender solamente del enemigo exterior si no que desde la revolución cubana han tenido que combatir al enemigo interno porque así lo exigía en mundo libre y del orden democrático. Inspirados por esos propósitos, los militares acabaron con la libertad y con la democracia en muchos países.

La realidad es que la violencia crece cada día y en muchos países esto se da porque la gente no denuncia por temor a los policías, esto demuestra que ya no se puede confiar en la misma autoridad porque a veces ellos mismos son los que propician la violencia. Un ejemplo claro es México, México en los a aumentado gravemente la violencia por la llamada guerra contra el narcotráfico pero al pasar 6 años son pocos los resultados y algunas de las razones por las que se debe es que la policía es la que se enrola con los carteles de la droga, ya no es de confiar ni la policía ni el ejercito mismo que ha sido lanzado a las calles para una tarea que obviamente no está capacitado para llevarla a cabo.

La incompetencia de las autoridades ante los verdaderos delincuentes acrecienta la violencia, no se puede decir que es un delincuente una rata de la sociedad si roba por la necesidad, por no tener un trabajo en que sustentarse, en países donde las oportunidades de trabajo están por los suelos.

Para atrapar a cien delincuentes a lo largo de un año, se requieren catorce policías en Washington, quince en París, dieciocho en Londres y mil doscientos noventa y cinco policías en la ciudad de México. Demuestra lo mal que estamos en materia de seguridad.

La industria de la opinión pública echa leña ala hoguera, y mucho contribuye a convertir la seguridad pública en manía pública; pero hay que reconocer que la realidad es la que más ayuda. Y la realidad dice que la violencia crece todavía más de lo que las estadísticas confiesan. En muchos países, la gente no hace las denuncias, porque no cree en la policía, o le teme.

Se sabe que la inseguridad es un problema con el que todos los países deben de lidiar pero la gente o los medios de comunicación han llevado esto a otro nivel y esta mal que prefieran que los gobierne un estado totalitario para no vivir la violencia cuando seria cambiar un mal por otro, el problema de las inseguridades siempre va a existir mientras un gobierno no sea capaz de mantener las oportunidades para su pueblo.

En Colombia, los escuadrones de la muerte, que dicen ser grupos de limpieza social, también empezaron matando guerrilleros, y ahora matan a cualquiera, al servicio de los comerciantes, los terratenientes, o de quien guste pagar. Muchos de sus miembros son policías y militares sin uniforme, pero también se entrenan verdugos de edad temprana. En Medellín, funcionan algunas escuelas de sicarios, que ofrecen dinero fácil y emociones fuertes a niños de quince años. Esos niños, instruidos en las artes del crimen, matan a veces, por encargo, a otros niños tan muertos de hambre como ellos. Pobres contra pobres.

Los problemas sociales se han reducido a problemas policiales y hay un clamor creciente por la pena de muerte. Es un castigo justo, se dice, que ahorra gastos en cárceles, ejerce un saludable efecto de intimidación y resuelve el problema de la reincidencia suprimiendo al posible reincidente. Muriendo, se aprende. La ley es como una telaraña, hecha para atrapar moscas y otros insectos chiquitos, y no para cortar el paso de los bichos grandes. Los delincuentes pobres son los villanos de la película; los delincuentes ricos escriben el guión y dirigen a los actores.

Las industriasdel miedo es la materia prima de las industrias de seguridad privada para mantenernos controlados a nosotros y a la sociedad tienes como base una gran demanda por parte de la sociedad que vive en el mundo inseguro de hoy en día.

En Guatemala, hay ciento ochenta empresas del ramo, y hay seiscientas en México; en Perú, mil quinientas. Hay tres mil en Colombia. En Canadá y en los Estados Unidos, la seguridad privada gasta el doble que la seguridad pública; al filo del siglo, habrá dos millones de policías privados en los Estados Unidos. En Argentina, el negocio de la seguridad mueve mil millones de dólares por año. En Uruguay, aumenta cada día la cantidad de casas que pasan a tener cuatro cerraduras en lugar de tres, lo que hace que algunas puertas parezcan guerreros de las Cruzadas.

La industria del control del delito crece como crecen las noticias de inseguridad en el país, las noticias de asaltos en las calles secuestros y extorsiones de las que son víctimas muchas personas, aquí en México ya ni los políticos se salvan con ejecuciones de alcaldes y diputados en las zonas más afectadas por la violencia del país, el desprestigio de la policía publica enrollada con el crimen organizado que ya la población no confía en ellos, esas son algunas de las razones por la que la gente que tiene dinero opta por un servicio de protección privado por miedo.

En el mundo no solo se multiplica la seguridad privada también la portación de armas para la defensa personas ya que muchos aseguran no se puede dormir sin ellas y tampoco salir a la calle sin ellas y es que cuando la población es presa del pánico y se enfrasca en el miedo lo único que puede hacer es intentar protegerse por sí misma, todo el mundo en estos tiempos de inseguridad y miedo busca defenderse con lo que pueda algunos perros se ganan la comida si ahuyentan a los desconocidos, ya no es seguro salir a la calle con tanta delincuencia.

Las industrias de las armas propagan el uso de estas asegurando que es el único método de mantenerse seguro hoy en día. Los gobiernos de los países usan la seguridad pública como pretexto para vigilar a cada individuo buscando si es una potencial amenaza para la sociedad y era de esperarse puesto que la misma población a exigido a sus gobiernos salir a la calle sin tener que llevar un arma consigo.

Estados unidos es uno de los países que encabeza la lista de fabricación y exportación de armas en todo el mudo, el país que encabeza la lista de mayor comprador de armas es arabia saudita que intercambia el petróleo que produce por armas, también hace negocios con el reino unido que exporta sus aviones de guerra para mantener su economía fluyendo, ya que actualmente el petróleo es la base de la economía global.

Desde la caída de la unión soviética en 1981 la industria armamentista sufrió un declive, ya no había guerra estados unidos como principal exportado se dio a la tarea de buscar un nuevo enemigo para seguir financiando la industria armamentista, que curiosamente se llama departamento de defensa aun cuando nadie ha invadido a estados unidos desde los días de su independencia. En los días de la guerra fría el armamento nuclear servía de disuasorio de los dos lados para cualquier tentativa de un ataque, hoy en día con el “enemigo” derrotado algunos se preguntas por que seguir produciendo y manteniendo esas armas nucleares a quien quieren intimidar si se supone que se vive en la era de la paz.

En estos años estados unido a encontrado un nuevo enemigo que es el narcotráfico, es que según el gobierno de EE. UU es un enemigo al que se le tiene que atacar sin descanso y ahora la culpa recae en los países latinoamericanos que se supone son los culpables de transportar toda la droga a EEUU.

El problema del narcotráfico es grave pero no se puede tomar enserio cuando estados unidos usa esta problemática social para intervenir en los países de América latina, se supone que están ahí para ayudar a combatir el narcotráfico pero es solo un intento por mantener controlados a los vecinos del sur.

Los delincuentes que están en la cárcel roban valiéndose de armas como cuchillos o navajas pero si no fuera por la pobreza que los orillo a esta oficio seguramente trabajarían como servidores públicos, firmando tratados y decretos de gobierno.

Aunque la Enciclopedia Británica no menciona este detalle, la reina Victoria fue, además, la mayor traficante de drogas del siglo diecinueve. Bajo su largo reinado, el opio se convirtió en la mercancía más valiosa del comercio imperial. Buena parte de ese opio entraba en China de contrabando. // Se calcula que había unos doce millones de adictos cuando, en 1839, el emperador prohibió el tráfico La reina denunció ese imperdonable sacrilegio contra la libertad de comercio, y envió a su flota de guerra a las costas de China. // Tras los buques de guerra, iban los buques mercantes cargados de opio. Concluida cada acción militar, comenzaba la operación mercantil. A cañonazos cayó Pekín, y las tropas invasoras asaltaron y quemaron el palacio imperial de verano. Entonces, China aceptó el opio, se multiplicaron los drogadictos.

Uno de los países más ricos del mundo es suiza que tiene una gran plaza financiera hay ha ido a parar en dinero de mandatarios, dictadores, políticos, incluso el fondo de defensa de los estados unidos.

Los funcionarios públicos o políticos desempeñan un papel importante dentro de la sociedad, toman decisiones que afectan a toda la sociedad donde gobiernan y son los encargados de hacer leyes para conservar el orden, pero ya en estos días es muy difícil confiar en alguien y mucho menos en los políticos y es que cada vez menos personas se sienten identificadas con la persona que eligen para representarlas.

A través de los años los políticos son los delincuentes que roban a la sociedad lo poco que tienen, cuando un gobernante es retirado del cargo o se descubre su corrupción no se a devuelto nada de lo robado como ocurre con Carlos Salinas de Gortari en México que bien se ha comprobado que defraudo al gobierno y a la sociedad robando grandes sumas de dinero pero aun así no se devuelto ni un centavo, muchas veces los peores delincuentes visten de traje.

La delincuencia es provocada por la falta de empleo que a su vez es fomentada por la falta de oportunidades o malas condiciones de trabajo, bien dicen: el vivo vive del bobo, y el bobo vive de su trabajo. El empleo es el vicio mas útil pero en estos tiempos de pocas oportunidades y de trabajo escaso la gente tiene que trabajar por el sueldo que le quieran pagar y las condiciones que le quieran dar.

Las empresas de este nuestro mundo globalizado consideran que es mas fácil aprovecharse de la carente situación de empleos alrededor del mundo, la gente trabaja para sobrevivir muchas veces en situaciones precarias por un sueldo que no alcanza ni para el alimento de un día.

El desarrollo de la tecnología ha contribuido a esto, ahora la tecnología ya no esta para hacer la vida más cómoda al hombre, si no que ahora se le considera una amenaza para la conservación del trabajo de una persona, la gente tiene pánico de perder su empleo pues es un miedo a quedar desposeído en la calle sin ningún medio de subsistencia, es por eso que conservar su trabajo es un verdadero milagro aun cuando el salario sea un salario indigno para las jornada de trabajo.

Las empresas se mudan ahora a países pobres donde la mercancía es transportada a países primermundistas vendida a precios 10 o 15 veces más caros a lo que costó su producción y pagando sueldos marginales a quienes fabrican los productos, y si hay cualquier problema simplemente se mudan a otro país aun más pobre.

Es un hecho que las desigualdades en América latina han estado ahí desde los tiempos de la conquista y la colonia, cuando los europeos llegaban reclamando las tierra en nombre de sus respectivos reinos, despojando de sus tierras y exterminando a los nativos de la región, en América latina se han levantado estatuas a los exterminadores y traficantes de esclavos y en donde las calles suelen llamarse como los despojadores de tierras y conquistadores de Europa.

En la década de los sesenta y setenta se provoco una oleada de dictaduras, cada una adaptándose a su país, teniendo una cosa en común el asesoramiento de estados unidos, que como ya se había mencionado, en pleno mundo en guerra dividido en 2 bloques estados unidos decidió que era mejor tener dictaduras inhumanas antes de tener un gobierno comunista, es así como las los gobiernos bajo el asesoramiento de estados unidos se llevaron a cabo masacres protegidas con leyes de impunidad.

La impunidad fomenta el delito, sabiendo que nunca será condenado por esos actos se da completa libertad y contagia a otros a seguir ese ejemplo.

El olvido, dice el poder, es el precio de la paz, mientras nos imponen una paz que implica aceptar la impunidad como cosa de todos los días.

La historia nunca estará callada no importa cuánto intenten esconderla, nunca desaparecerá, y el objetivo de esto es no dejar que la impunidad sea la base de una paz basada en el miedo y la ciega obediencia, se recuerdan los errores del pasado no para repetir esos errores sino para evitar que se repitan esos mismos errores en el presente..

La globalización y los cambios en la economía y publicidad han provocado una cultura de consumo en la población gracias a la publicidad que reciben.

El consumidor recibe los mensajes atreves de un lenguaje universal la publicidad, y es que en todo el mundo se puede entender sin problema lo que se está dando a conocer por medio de la publicidad, gracias a ella cada vez más niños tomas coca-cola en vez de agua, el consumismo en este siglo está llegando a niveles cada vez más altos agotando los recursos naturales, en las casas más pobres no hay camas pero si al menos un televisor, la publicidad no da a conocer en producto sino alimenta una fantasía o un deseo dando falsas expectativas de la realidad, pero esto era de esperarse en una sociedad donde la apariencia lo es todo, la persona que posea más cosas tiene un mayo estatus social por encima de las demás.

La cultura del consumismo se basa en que el espectador tiene que desear un producto que no muchas veces es necesario para la vida diaria, pero la publicidad infunde ese deseo de adquisición prometiendo cosas que realmente nunca van a pasar; como la publicidad de la industria tabacalera, que mas que simplemente inhalar y exhalar humo, tiene que ver más a la imagen que se le da en su publicidad, que los hombres fuman y tienen un atractivo en eso.

Los objetos materiales que se anuncian en la tv están agotando los recursos naturales, No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta. Si todos consumiéramos como consumen los exprimidores del mundo, nos quedaríamos sin mundo.

La publicidad y los anuncios de los medios de comunicación masivos dejan ver una realidad que pocas veces se logra ver cada vez estamos más incomunicados de otras personas, conformándose solo con lo que los MASS media tienes que decir todo el mundo escucha pero muy pocos opinan.

En el mundo de hoy en día la privacidad es un lujo del pasado, ahora toda la información que se transmite atreves de cualquier medio de comunicación debe ser monitoreada en defensa de la paz. La NSA, agencia norteamericana de espionaje, cuenta con un presupuesto cuatro veces mayor que la CIA y dispone de de la tecnología necesaria para registrar cuenta cosa se dice por teléfono, fax o e-mail, en cualquier lugar del mundo: puede interceptar hasta dos millones de conversaciones por minuto. La NSA actúa al servicio del control económico y político del planeta, pero la seguridad nacional y la lucha internacional contra el terrorismo le sirven de coartadas. Sus sistemas de vigilancia le permiten controlar todos los mensajes que tengan algo que ver con organizaciones delictivas tan peligrosas como, por ejemplo, Greenpeace o Amnistía Internacional.

Es más fácil mantener controlada a una sociedad que no piensa que solo se queda con lo que le dice los medios de comunicación, a intentar mantener controlada a una sociedad que piensa y razona el actuar de sus líderes, es por eso que intentan mantener ese “orden” que se fundamenta en la sociedad educativa de pensamiento libre y que solo sirve para producir dinero para los líderes mundiales.

Conclusiones

El libro es interesante, trata algunos temas que no se encuentran con frecuencia en otros medios de comunicación.

El mundo ha cambiado, ahora es regido por el dinero y el petróleo que son base de una economía que discrimina, yo pienso que eso es uno de los factores de los principales temas hablados, pues la economía es la ahora determina la forma de vida de las personas, personas que se adaptan a cada cambio de ella, también puede ser la causa de muchos de los problemas sociales que hoy en día se viven, pues divide la sociedad en ricos y pobres, dando la mala distribución de la riqueza dentro de la sociedad y un país.

La falta de empleo y de oportunidades genera delincuencia y corrupción dentro de un país donde simplemente cada persona es egoísta e intenta sobrevivir por su cuenta tomando todo lo que pueda.

Depende de nosotros hacer un cambio de mentalidad no dejar que controlen nuestra vida que solo nosotros podemos controlarla, cambiar la sociedad y concientizarnos acerca de lo que pasa en el mundo, porque a fin de cuentas todos somos los que vivimos en el.

...

Descargar como  txt (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt