ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Constructivismo Y Educacion Mario Carretero


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  14.355 Palabras (58 Páginas)  •  4.516 Visitas

Página 1 de 58

CAPITULO I QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO

1.1 CONSTRUSTIVISMO Y REFORMA EDUCATIVA

Puesto que este libro versa sobre algunos conceptos psicológicos fundamentales en los que se basa la Reforma educativa de nuestro país. parece pertinente traer a colación los motivos esenciales de los procesos de reforma. Cuando se tiene la oportunidad de comparar sistemas educativos de diferentes países y sociedades, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado, pueden existir diferencias notables pero también hay semejanzas impresionantes. Las diferencias suelen tener que ver con la estructura de los sistemas, pero alguna de las semejanzas nos hablan más de los elementos en común de los que podríamos suponer. He aquí algunos de ellos:

a).- Casi todos los sistemas educativos, inspirados en el modelo occidental, logran despertar el interés de los alumnos en los primeros, mediante la presentación de actividades que resultan motivadoras y que parecen cumplir con una función muy importante en su desarrollo psicológico en general. Podría decirse que se produce una relación adecuada entre las capacidades de aprendizaje espontaneas del alumno y los objetivos que se deben alcanzar en este segmento de la educación. (alumnos entre cinco y diez años de edad).

b).- Sin embargo, esta situación suele cambiar en cuanto comienza el periodo escolar que corresponde a los diez años. A partir de esa edad los contenidos se van haciendo más académicos y formulistas y producen una clara perdida del interés por parte de los alumnos. Es decir parece como hasta la edad citada los distintos sistemas educativos hubieran tenido en cuenta al aprendiz intuitivo que existe en cada persona, mientras que a partir de los diez años se pretendiera que el alumno se fuere convirtiendo paulatinamente en un aprendiz académico.

c).- En cualquier caso, lo que también resulta claro con la entrada a la adolescencia, la tendencia mencionada se intensifica y se produce una ruptura muy pronunciada entre los intereses habituales del alumno y los contenidos y las actividades que le ofrece el sistema escolar. Ello suele ir acompañado de materias extremadamente académicas que tienen que ver mucho más en común con la enseñanza universitaria que con la capacidad de comprensión del alumno. Muchos de los contenidos que suelen aparecer en los sistemas escolares entre los doce y los dieciséis años, son meros resúmenes de los contenidos universitarios.

d).- Por tanto, en este punto encontramos la siguiente paradoja, el alumno posee mayor capacidad cognitiva que en las edades anteriores y ha adquirido mayor cantidad de información sobre numerosas cuestiones. Sin embargo su rendimiento global y su interés por la escuela suele ser menor que ne los primeros cursos.

e).- De esta manera, lo que se ha solido denominar fracaso escolar suele estar muy vinculado precisamente a este fenómeno de desconexión entre la actividad habitual del alumno y los contenidos que se le ofrecen, que cada vez se le presentan de manera más formalizada y, por ende, con menos relación con la vida cotidiana.

En resumen; dicho problema consiste en que las mayorías de las sociedades contemporáneas han emprendido reformas educativas porque, entre otras razones, existe una enorme distancia entre lo que los alumnos pueden, y tienen interés por aprender, y lo que les presenta la institución escolar. Creemos que la búsqueda de solución a los problemas mencionados es lo que suele subyacer a la utilización de conceptos y teorías psicológicas en los procesos de reforma educativa, Así cualquier profesor que haya consultado el Diseño Curricular Base (1939) habrá podido comprobar que en tal documento se establece una serie de principios de intervención educativa

En donde se intenta explicar los principios generales que dan fundamento a lo que se suele denominarse la fuente de la psicología del currículo, es decir los elementos que se tener en cuenta a la hora de elaborar y concretar una serie de actividades y elementos que conciernen a las capacidades y disposiciones del individuo que las aprende. En concreto, en las páginas del citado documento se hace referencia a las siguientes cuestiones:

1.- Partir del nivel de desarrollo del alumno.

2.- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.

3.- Posibilidad que los alumnos realicen aprendizajes significativos por si solos.

4.- Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento.

5.- Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimientos ya existentes

En realidad, todo este conjunto de formulaciones, implica un tipo de enseñanza bastante distinta de lo que se ha entendido habitualmente por enseñanza tradicional.

En términos generales, la mayoría de los principios mencionados puede considerarse constructivista.

1.2 LA NOCION DE ESQUEMA.

Que es el constructivismo: Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.

En consecuencia según la posición constructivista el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.

La persona realiza dicha construcción, con los esquema que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción depende de dos aspectos, de la representación inicial que tengamos de la nueva información y de la actividad externa o interna, que desarrollemos al respecto. Los esquemas son instrumentos específicos que sirven para una función muy determinada y se adaptan a ella. Para entender la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana el sujeto tiene que poseer una representación de los diferentes elementos que están presentes. Por ejemplo, si una niña de cinco años asiste por primera vez a una actividad religiosa en la que se canta, es probable que empiece a entonar “cumpleaños feliz”, ya que carece del esquema o representación de dicha actividad religiosa.

Un esquema es una representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com