ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfrentamiento de dos culturas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El enfrentamiento de dos culturas, como el Occidente modernizado y el Oriente supersticioso han creado la mezcla cultural y diversidad de esta simplemente con contradecirse una de la otra. Además, de esto se puede entender como la cultura afecta a las personas en su comportamiento dentro de la sociedad resaltando que es un estudio básico e importante de la sociología.

La palabra ‘’Cultura’’ implica una concepción mucho más respetuosa de los seres humanos. Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos “y "hombres incultos" que el término podía tener desde tiempos remotos. Se habla de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como "salvajes “por el solo hecho de tener “cultura" distinta. Esto es llamado como ‘’Cultura Global” Aunque todavía existen sus excepciones.

Resumiendo, el uso actual del término cultura designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra cultura a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.

Hay que señalar que cuando se estudian los hechos sociales, por ejemplo la economía o el arte, se toman esos aspectos en forma parcial aunque en la realidad están estrechamente relacionados, como ejemplo: Karl Marx, su pensamiento ideológico fue basado mediante “el boom” industrial y por qué esa población dominante tenía que enfocarse en su enriquecimiento propio, pero claro, esto eran épocas distintas. Esto ocurre por la imposibilidad del pensamiento humano abarcarlo en su compleja red de interrelaciones. No está de más insistir en que no hay práctica social que esté desvinculada de las restantes, formando un todo complejo y heterogéneo de recíprocas influencias. Así, no puede explicarse cabalmente la historia del arte, para continuar con el mismo ejemplo, si no se hace referencia a la historia económica, a la política, a las costumbres, la moral, las creencias, etc., de la época. En las ciencias sociales, el sentido de la palabra cultura es más amplio la cultura abarca el conjunto de las producciones materiales (objetos) y no materiales de una sociedad (significados, regularidades normativas creencias y valores).

Desde el siglo XVIII, se impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.

CONTENIDO

Primero que todo los sociólogos empiezan a definir la cultura como los diseños de las formas de vida, los valores, los objetos materiales que constituyen las formas de vida de una sociedad pero de igual forma se puede decir que es un puente que relaciona nuestra pasada como sociedad y encaminar nuestro futuro. Weber afirmo que el hombre está dentro de una red la cual fue tejida por el mismo pero este se enfoca en la búsqueda de los significados de los tejidos de esa red, a eso llamamos cultura.

Para comprender mejor la terminología de “Cultura” se necesita conocer sus pensamientos, como lo es la Cultura No Material que en otras palabras es el mundo intangible creado por una sociedad y esto entra en las religiones. Como por ejemplo: El Altruismo hasta el budismo zen. Mientras que la Cultura Material consiste en la creación de un mundo tangible con un significado especifico e importante para los miembros de la sociedad, como por ejemplo: Un arma, la biblia, una vasija del Imperio Romano pero ambas entran y pertenecen a las prácticas culturales que son los modos de accione que empleamos en la miríada de pequeños encuentros que producen en la vida diaria (Bourdieu). Es decir, los seres humanos hacemos cultura y la cultura al mismo tiempo nos hace, es reciproca la relación que tiene la sociedad con la cultura por eso se habla de una naturaleza humana como manifestación de las historias y culturas de los antepasados, ningún rasgo cultural tiene que ver con los rasgos naturales o físico , pero este tema es muy discutido aunque algo que si es cierto es la capacidad de crear cultura que tenemos como seres sociales y tener la necesidad de nuestra “marca” por así decirlo, de diferenciación con las demás sociedades. En resumen, únicamente los humanos producimos cultura y dependemos de que esta sobreviva en la sociedad.

La Cultura, la inteligencia y la >>La Danza a través del tiempo<<

Al principio de nuestra historia como hombres, nuestra leyenda empieza con los primates, gracias a la diferenciación que tenían los primates de los demás animales que era su inteligencia, su cerebro eran los más grandes a comparación de su cuerpo, empezaban a utilizar el entorno a su favor. Luego empiezan a evolucionar y nace el homo sapiens, aquí comienza la estirpe humana. Como la cultura del primate era ser familiar y proteger a los suyos, habilidad para caminar erguidos y la manipulación objetos con gran precisión gracias a la existencia de un dedo pulgar.

Ellos entendían como hechos culturales y transcendentales el uso del fuego, las herramientas y el diseño de vestuario básico. Ya para la edad de Piedra tenían como principal estrategia de supervivencia la cultura.

Llamamos civilización son asentamientos permanentes y ocupaciones especializadas dentro de estos asentamientos y empezó en Irak y Egipto. Luego aparece la vida industrial, ya aquí la cultura humana era demasiado reciente porque se emepzaba a utilizar como una estrategia de supervivencia.

La cultura desplazo el instinto y los seres humanos pudieron crear su propio entorno natural gracias a esto, el hombre ha hecho y rehecho sus entornos y dado paso a la diversidad cultural.

Los Simbolos

Somos Seres Transformadores por ende, cambiamos los elementos del mundo a nuestra comodidad, como los símbolos. Cualquier cosa puede ser un símbolo y tener un significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com