ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen, capitulo ordenes del amor


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Ordenes Del Amor

Resumen:

        Capitulo 1. La Fuerza Del Centro Vacio        

El presente capitulo, inicialmente hace referencia a la Epistemología científica y epistemología fenomenológica indicándolos como dos movimientos que llevan al conocimiento. de este modo se establece que el primero pretende  abarcar algo que hasta determinado momento es desconocido; la intención es poseer y así mismo poder disponer de dicho conocimiento. por ejemplo tal definición la representa el esfuerzo científico, ya que se reconoce lo mucho que ha contribuido a cambiar, a asegurar y a enriquecer nuestro mundo y nuestra vida.

El segundo movimiento es cuando el conocimiento inicia ante algo concreto pero después se crea la necesidad de ampliar nuestra mirada; es decir que representa  el esfuerzo porque implica extender la mirada de una sola cosa para pasar a verlo como una totalidad en donde existen muchos detalles que ante el querer conocer se vuelven importantes. de este modo se considera que este movimiento que es el fenomenológico conduce a comprensiones diferentes.

Sin embargo, ambos movimientos, se complementan por igual, ya que extender el conocimiento hacia el entendimiento científico a veces implica detenerse para dirigir la mirada de lo particular a lo general y de lo próximo a lo lejano; e incluso, para llegar a la comprensión mediante el procedimiento fenomenológico requiere la comprobación en lo individual y más próximo. Es decir iniciar centrándose en una sola cuestión para después proceder a abarcar otros detalles, prácticamente implica un proceso en donde a medida que se busca extenderse así mismo requiere que cada conocimiento se estudie por separado.

Por lo anterior se expone que el proceso del conocimiento desde lo fenomenológico, requiere que la persona se vacíe, tanto en relación con las ideas que hasta ese momento albergaba, como en relación con los movimientos interiores, sea a nivel emocional, voluntario o de juicios. Aquí, la atención está a la vez orientada y no orientada, centrada y vacía.

De hecho, se establece que adquirir y lograr la comprensión deseada, es importante adoptar una actitud desinteresada, ya que reservar las intenciones permite a aborda la realidad con contenidos propios, en donde se pretenda cambiar y tal vez transmitir el conocimiento con base a ideas y hechos que fueron pensamos. es interesante la postura que explican porque expresa que la sensatez exige esta renunciar a las intenciones; sobre todo porque la experiencia evidencia que aquello que obramos con buenas intenciones, e incluso con la mejor de las intenciones, frecuentemente sale mal ya que la intención no sustituye a la comprensión.

Otra cuestión que implica la comprensión es la actitud libre de temor; explicándolo en el sentido de que aquel que siente miedo de aquello que la realidad saca a la luz se limita ante la realidad, también el sentir miedo ante lo que otras personas pensarán y harán si comunica lo que percibe, se está cerrando ante cualquier comprensión e incluso si el temor se dirige a encarar la realidad de un paciente; por ejemplo que un paciente tenga poco tiempo de vida... si el terapeuta no actúa a la altura de tal realidad, solo ocasiona infundir miedo al paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com