ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro Cultura del tigueraje en la republica dominicana


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGÉLICA

Facultad de Humanidades

Escuela de Psicología

Post-Grado en Terapia Familiar

Resumen del Libro La Cultura del Tigueraje en la Republica Dominicana

Presentado como Requisito para Optar por la Calificación  Final de la asignatura Psicología 3-D

Estudiante

Samuel Liriano León

Matricula: 2008-130193

Facilitadora

Martha Mejía, MA.

Santo Domingo, Distrito Nacional,

República Dominicana,

Octubre, 14 - 2019

Resumen del libro: Cultura del Tigueraje en la Republica Dominicana.

Por: Samuel Liriano León.

En las líneas que escribiré a continuación tratare de plasmar, de manera resumida, el planteamiento del Dr. Rafael Dunker, en lo que es el tigueraje en la Republica Dominicana. Este trabajo fue pedido por la facilitadora de la asignatura del Marco Tridimensional (M. 3D), Martha Mejía, como prerrequisito para optar por la calificación final de la mencionada asignatura que se imparte en la maestría en Terapia Familiar de la Universidad Nacional Evangélica, (UNEV).

Este libro cuenta con  21 capítulos los cuales resumiremos de una forma específica y particular a cada uno.

  1. CULTURA DEL TIGUERAJE.

En el primer capítulo el escritor describe al tiguere como un individuo mulato, con un estilo de vida con tres puntos sobresalientes: una gran habilidad para salir del paso en todas circunstancias, especialmente cuando se trata de dinero o mujeres, no le gusta someterse a las reglas establecidas y posee una apariencia de honorabilidad.

Cuando analizamos lo expresado por el escritor, nos podemos dar cuenta que esa cultura esta naturalizada en nuestro país, ya que es un estilo de vida de los dominicanos, no solamente en su país, sino en todas las partes del mundo en que se encuentran. Desde las personas más humildes hasta las más altas en lo que tiene que ver con las posiciones administrativas de nuestra nación, se hace muy notorio el tigueraje.

  1. EL TRANSITO COMO REFLEJO DE LA CULTURA.

El tránsito, según el escritor, es la ruta para conocer el alma del pueblo, de modo que la personalidad del conductor se refleja en su estilo de conducir. En la Republica Dominicana, en cualquieras de sus ciudades y pueblos el manejo de los vehículos refleja la personalidad de los conductores ya que son normales las violaciones de las reglas. No respeta las señales de tránsito, el semáforo, cinturón, o el carril de ruta. Podemos decir que el salario de la policía de tránsito se recauda en una gran parte, de las multas por el mal manejo en las calles de nuestro país. El tiguere tiene dificultades para seguir una fila y no muestra cortesía al dar el paso mientras conduce. Es por eso que al mirar este tipo de conducta exhibida podemos decir que esto tiene un trasfondo y es el hogar, la casa donde comienza todo.

  1. EL FACTOR HUMANO EN EL TRANSITO.

El Dr. Dunker en este capítulo presenta una propuesta sobre la manera como el transito refleja la cultura local, y como esto puede servir para valorizar correctamente la importancia del factor humano a la hora de construir el bien común. El transito como reflejo de la cultura tiene como ventaja la constitución de un fenómeno abierto a la observación directa y que no puede ser ocultado por ningún subterfugio. Podemos notar que la congestión no depende principalmente de las infraestructuras físicas, sino del factor humano. Al analizar el planteamiento estadístico e investigativo del escritor podemos concluir diciendo que el problema no de forma, sino de fondo; no es el tránsito, sino el quien transita. Se necesita priorizar el manejo correcto del factor humano sin que esto implique el descuido de las demás cosas.  

  1. EL TIGUERAJE COMO CULTURA DE VIOLENCIA.

Siendo que el tigueraje es una modalidad particular de vergüenza–picardía, en este capítulo el escritor plantea una introducción sobre la base de la propuesta de Ruth Benedict y Margaret Mead, sobre tres patrones culturales típicos: miedo, vergüenza y culpa.

En el patrón cultural del miedo el control de la conducta se hace por el uso de la fuerza como medio de control. Un patrón cultural de vergüenza se basa en la sanción externa de la conducta, y no en la convicción internalizada de pecado. El patrón cultural de culpa inculca patrones absolutos de moralidad y se basa en el desarrollo de una conciencia propia.

  1. IMPACTO DEL TIGUERAJE.

Violencia, corrupción, accidente de tránsito, narcotráfico, e incluso falta de      competitividad económica son de las diversas  manifestaciones sociales negativas en las que influye el tigueraje.  Todas estas variables se manifiestan porque la ley en nuestro país es solo un pedazo de papel. Nosotros sabemos que en todos los países hay infractores, la diferencia consiste en los mecanismos que se les aplican como efectos de las causas cometidas.

El escritor dice, y estoy totalmente de acuerdo, que para emprender el proceso del cambio se necesita una revolución cultural que pueda transformar al individuo y por ende a la sociedad.

  1. ¿HERENCIA O APRENDIZAJE?

Tomando como argumento el fracaso en descubrir un gen responsable de las manifestaciones sociales, el Dr. Dunker propone el aprendizaje en lugar de la herencia en el origen de los trastornos mentales, de los problemas de personalidad de los tipos humanos, y de las actitudes generales de las personas. Si la diferencia en el comportamiento humano tiene un origen biológico a través de la herencia, o si tiene un origen cultural a través del aprendizaje es un punto que hay que resolver con el fin de solucionar las actitudes negativas en las personas y como respuesta tener una sociedad más civilizada y moral.

  1. EL CAMBIO ES POSIBLE.

Tomando algunos ejemplos vividos en otros países donde los dominicanos han logrado la superación personal y han aprendido actitudes satisfactorias para el bienestar común nos indica que el cambio es posible. El Dr. Dunker propone por medio de un análisis profundo que si se puede cambiar por medio del aprendizaje y dice en su planteamiento que no se trata de algo que se lleva en la sangre, sino del poder del ejemplo.

Se requiere de la construcción de una nueva mente, actitudes, y hábitos que sean contrarios al tigueraje que nos arropa para lograr el cambio, tales como: salud de calidad para todos, educación, una política de estado que sea construida desde el ejemplo para forjar instituciones sólidas que a su vez produzcan un bienestar común y equitativo. Pero de que se puede, se puede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com