ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO: LA GERENCIA DE EMPRESAS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  15.417 Palabras (62 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 62

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ESCUELA DE POSGRADO

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIDAD DE POSGRADO

[pic 1]

ELECTIVA 1: GERENCIAL INDUSTRIAL

TRABAJO: RESUMEN DEL LIBRO “LA GERENCIA DE EMPRESAS”

ADRIANA DEL PILAR GUAMÁN BUESTÁN

CÉSAR ARTURO PUENTE GUIJARRO

Lima - Perú

2014

RESUMEN LIBRO: LA GERENCIA DE EMPRESAS

CAPÍTULO 1: EL PAPEL DE LA GERENCIA

El director o gerente es el elemento dinámico y vivificante de todo negocio; el desempeño de los gerentes determinan el éxito de un negocio y más aún su supervivencia.

La gerencia, que es el órgano de la sociedad encargado específicamente de hacer productivos los recursos, es decir, responsable del progreso económico organizado, refleja como consecuencia de ello, el espíritu básico de esta era. Es una institución indispensable y ello explica por qué una vez engendrada, creció tan rápidamente y con tan poca oposición.

Hay que tener presente que el mundo libre tiene inmensos intereses depositados en la competencia, habilidad y responsabilidad de la gerencia.

CAPÍTULO 2: TAREAS DE LA GERENCIA

Entre las tareas de la gerencia se engloban distintos términos como:

  • Gerencia.- Es el órgano de la empresa
  • Primera función.- La realización económica
  • Primera Tarea.- Dirigir un negocio
  • Desempeño de la gerencia como acción creadora.- la gerencia por objetivos
  • La dirección de los gerentes.- La empresa como un verdadero todo
  • Lo gerentes deben dirigir.- Lo  que cuenta son las capacidades no las incapacidades
  • La dirección del trabajador y del trabajo.- Las dos dimensiones de la gerencia en el tiempo.

La gerencia es un órgano y los órganos solamente pueden describirse y definirse según sus funciones.

Toda empresa comercial, no importa cuál sea su estructura legal, debe tener una referencia para estar viva y en funcionamiento.

La esencia de la empresa comercial, el principio vital lo que determina su naturaleza, es la realización económica.

En cada decisión y en cada acto, la gerencia debe dar el primer lugar a la realización económica. Sólo se puede justificar su existencia y su autoridad mediante los resultados económicos que produce, si deja de producir resultados económicos la gerencia fracasa.

Cada acto, cada decisión, cada deliberación de la gerencia tiene como primera dimensión una dimensión económica.

Lo que para el gerente es el punto principal, para el político es necesariamente un factor en muchos.

La influencia del gerente sobre la sociedad moderna y sus ciudadanos es tan grande que exige de él la autodisciplina y las elevadas normas éticas de un verdadero profesional.

La gerencia es una práctica, antes que una ciencia o una profesión, aunque contiene elementos de ambas.

A fin de cumplir con sus deberes comerciales la gerencia debe ejercer una autoridad social y un gobierno sustancial dentro de la empresa, autoridad que se ejerce sobre los ciudadanos en su carácter de integrantes de la empresa, de este modo la gerencia se convierte inevitablemente en uno de los principales grupos de la sociedad industrial.

La gerencia sólo puede ser un grupo dirigente entre varios, ya que tiene una responsabilidad social parcial antes que total. La gerencia tiene que dirigir y la dirección no es una conducta pasiva, adaptable, sino que significa actuar para hacer que los resultaos deseados tengan lugar.

La gerencia no es una mera criatura de la economía, es también creador y solamente dirige en la medida en que domina las circunstancias económicas y las altera mediante su acción dirigida y consciente. Dirigir un negocio significa, por lo tanto, dirigir mediante objetivos.

Las empresas no pueden ser un agrupamiento mecánico de recursos, los “recursos” susceptibles de acrecentamiento sólo pueden ser recursos humanos. De todos los recursos de que dispone el hombre, el único que puede crecer y desarrollarse es el hombre mismo.

Los gerentes son también el recurso más caro de las empresas. Dirigir a los gerentes consiste por lo tanto en hacer productivos los recursos, convirtiéndose en empresas y la gerencia es algo tan complejo y de tan múltiples facetas aún en los negocios pequeños, que dirigir a los gerentes es inevitablemente una tarea no sólo vital sino también compleja.

La función final de la gerencia es dirigir a los trabajadores y al trabajo, ya que la gerencia es el órgano animador de las empresas. La gerencia siempre tiene que considerar tanto el presente como el futuro a largo plazo.

Una decisión de la gerencia es irresponsable si se expone al desastre este año en aras de un futuro grandioso. La dimensión tiempo es inherente a la gerencia porque ésta debe tomar decisiones para la acción y la acción siempre tiene resultados futuros.

La segunda característica peculiar de la dimensión tiempo es que la gerencia tiene que vivir siempre casi sola en el presente y en el futuro; la gerencia debe hacer que la empresa tenga éxito y dé beneficios en el presente, o del contrario no habrá empresa en el futuro.

La acción del gerente sobre los resultados presentes determina directamente resultados futuros y su acción sobre dichos resultados.

La naturaleza compleja de la gerencia

Las tres tareas de la gerencia: la dirección del negocio, la dirección de los gerentes y la dirección del trabajador y del trabajo se analizan separadamente, estudiar separadamente, valorar separadamente, cualquier decisión de la gerencia afecta a sus tres tareas, ya que ninguna de ellas es predominante, sin embargo en la práctica cada tarea se realiza de forma separada. Finalmente se puede decir que la gerencia es un órgano de finalidades múltiples que dirige los negocios y dirige a los gerentes y dirige al trabajador en su trabajo.

CAPÍTULO 3: LA GERENCIA PUESTA A PRUEBA

Uno de los grandes desafíos de la gerencia es enfrentar la era de la automatización, ya que ésta requiere que lo que sea significativo se determine de antemano y que se lo utilice como un elemento preestablecido para el gobierno del procedimiento que se agilice a sí mismo, de esta manera la automatización es un concepto de organización del trabajo, por lo tanto es aplicable a la organización del trabajo de distribución de oficia como al de la producción industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.5 Kb)   pdf (519.7 Kb)   docx (299.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com