ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del tema argumentación


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  7.573 Palabras (31 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ECEDU

Seminario de Investigación

Trabajo Colaborativo  Fase 1

Elaborado por:

Carlos José  De la Hoz (código    )

Karina Vides Cano (Código 49789260)

Carlos Jiménez Saucedo (código 1062804980)

Viviana  Margarita García  (código 33238948)

Ingrid Pérez Vásquez  (código 37510409)

Grupo: 202030_16

Tutora

Mg. Yenny García

El Paso, Septiembre 4 de  2015

Contenido

Introducción…………………………………………………………………………. 3

  1. Actividad N° 1
  1. Resumen del tema argumentación………………………………………………….4
  2. Resumen del tema normas de citación nacional e internacional……………………9
  3. Resumen de tema lineamientos de trabajo de grado ECEDU-UNAD……………16
  4. Los objetivos de la investigación…………………………………………………..27
  5. Resumen del tema las hipótesis…………………………………………………...32

  1. Actividad N° 2

Mapa conceptual unidad 1: Elementos claves para el proceso de investigación…..38

  1. Actividad N° 3

Respuesta grupal……………………………………………………………………39

Conclusiones……………………………………………………………………………….41

Referencias bibliográficas……………………………………………………..…………..42

Introducción

        A través de este producto se abordarán las  temáticas que pertenecen  a la unidad uno, permitiendo que como estudiantes nos apropiemos de herramientas necesarias  para nuestro proceso investigativo.

Esta unidad busca que el estudiante reconozca los  conocimientos, destrezas y habilidades en el quehacer investigativo que permiten realizar una producción escrita argumentada, reflexiva, con hipótesis científicamente fundamentada, con metodología necesaria, con objetivos claros que implican teorías, técnicas y actividades teóricas, empíricas y prácticas en nuestra labor.

Unidad 1 La Argumentación

“Argumentación: objeto olvidado para la investigación en México”

Monzón, L. (2011)

Resumen

En este escrito, se estudia la argumentación equiparada a una herramienta fundamental de pensamiento desde los inicios de la cultura occidental, así mismo es “parte de los estudios universitarios que hoy en día enfrentan diversos retos, algunos de los cuales requieren del desarrollo de esta habilidad. Sin embargo, la investigación en México sobre este tema es prácticamente nula” (Monzón, L. 2011, p41), así mismo, se hace una breve descripción del estado del arte que guarda la investigación en América Latina.

Introducción

El autor cita que desde la época de Grecia del siglo IV, a. C.,  la argumentación ha formado parte de la educación humana, así mismo, tal como lo  mencionaba  Nietzsche (1872/2000) y citado por Monzón, L. (2011), en la investigación, la argumentación no sólo como una parte complementaria, sino fundamental de la misma: “La formación del hombre antiguo culmina habitualmente en la retórica: es la suprema actividad espiritual del hombre político bien formado, ¡una idea para nosotros muy extraña”.

En cuanto a la definición de lo que es la Argumentación, desde los inicios del pensamiento humano se ha hablado de la argumentación desde Aristóteles y en la Retórica clásica, Monzón, L. (2011), menciona que la argumentación: “consiste en la capacidad de pensar y deliberar sobre lo particular y contingente, en oposición al pensamiento lógico que se ocupa de lo universal y necesario”. (p.41), en este sentido, la argumentación mueve las emociones de una causa y convencer el intelecto.

La argumentación, sin embargo, desde los inicios de la modernidad como forma de pensar empezó a   desaparecer del sistema educativo y del ambiente intelectual en general, siendo desplazada por la investigación empírica y la racionalidad lógico-matemática que de acuerdo a Monzón, L. (2011), podemos denominar “argumentación científica, que demuestra, pero no convence, que está orientada únicamente a la razón y trata sobre aquello que no puede ser de otra manera y que es regular” (p.42)

Estudios sobre argumentación

La argumentación es un objeto de atención en la actualidad por parte del mundo de la filosofía, Monzón, L. (2011), menciona que “actualmente los estudios sobre argumentación toman muchas formas; tenemos los estudios en pragmadialéctica de Van Eemeren, Grootendorst y Kruiger, la teoría de la acción comunicativa de Habermas y Appel”.

El estudioso de la retórica en la que se basa la argumentación como  Johnson (2003) citado por  Monzón, L. (2011),  afirma que “mientras que los conocimientos acumulados pueden cambiar, desdibujarse o tornarse inútiles, la capacidad de pensar de manera eficaz permanece constante” (p. 45)

Monzón, L. (2011), en su artículo cita a Beuchot y Arenas-Dolz (2008) señalan: que “la retórica es elemento básico de la formación humana y  el potencial que encierran las aportaciones de la tradición retórica debería ser aprovechado en la formación de la ciudadanía por quienes se proponen diseñar las políticas educativas actuales” (p.45)

La investigación en la literatura latinoamericana

En el documento se mencionan algunos textos que tienen por objetivo  apoyar en el proceso de enseñanza de la argumentación, Monzón, L. (2011),  menciona a Amestoy (1995), Procesos básicos del pensamiento, o algunos de aparición más reciente como los de Ochoa (2008), Comunicación oral argumentativa y el de Jiménez (2010) 10 ideas clave: argumentación y manejo de pruebas  (p.47)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)   pdf (738.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com