ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y Cuestionario


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

Santamaria Zúñiga Araid Guadalupe                                      Resumen y Cuestionario

1. Defina el concepto de selección como proceso de comparación, decisión y de elección.

R.- A SELECCIÓN COMO PROCESO DE COMPARACIÓN: la selección debe mirarse como un proceso real de comparación entre dos partes: Los requisitos del cargo se refiere a las exigencias que debe cumplir el ocupante a cierto cargo; la primera parte  la suministra básicamente el análisis y la descripción de cargos y la segunda parte se obtiene mediante la aplicación de técnicas de selección y la segunda parte son: el perfil de las características de los candidatos que se presentan.

LA SELECCIÓN COMO PROCESO DE DECISIÓN: Una vez establecida la comparación entre las características exigidas por el cargo y las de los candidatos en ocasiones puede suceder que varios candidatos cumplan las exigencias y merezcan ser postulados para que el organismo solicitante los tenga en cuenta como candidatos a ocupar el cargo vacante la decisión final de aceptar o rechazar los candidatos es siempre responsabilidad del organismo solicitante.

Como proceso de decisión, la selección de personal implica tres modelos de comportamiento:

  • Modelo de Colocación: En este modelo hay un solo candidato para una vacante que debe ser cubierta por él.
  • Modelo de Selección: Cuando hay varios candidatos para cubrir  una vacante. Cada candidato se compara con los requisitos que exija el cargo por proveer; pueden ocurrir dos alternativas:aprobación o rechazo.
  • Modelo de Clasificación: En este modelo hay varios candidatos para dada vacante y varias vacantes para cada candidato cada candidato se compara con los requisitos para ocupar el cargo vacante.

2. Compare los modelos de colocación, selección y clasificación de candidatos

R.- COLOCACIÓN

El de colocación no es más que un candidato para una vacante.

SELECCIÓN

El de selección es de varios candidatos y solo una vacante.

CLASIFICACIÓN

El  de clasificación son varios candidatos para varias vacantes

3. Compare el diagrama de flujo convencional del proceso de reclutamiento con el diagrama de flujo del modelo de clasificación de candidatos.

R.- En el de reclutamiento y selección tiene un proceso más complejo en la búsqueda de un candidato al empleo que se pide, en cambio el de clasificación es más flexible aunque en los dos tienen que presentar la entrevista y si no es favorable se le rechazara. En el de clasificación hay dos opciones por puesto; ser aprobado o ser rechazado. Si son rechazados, se le compara con los requisitos que exigen los demás puestos a llenar, hasta agotar posibilidades de las vacantes, por ello se le denomina modelo de clasificación basándose amplio de candidatos.

4. A partir de qué elemento el departamento de selección establece las técnicas de selección pertinentes.

R.-Una vez que se tiene la información respecto de los puestos vacantes, el paso siguiente es elegir las técnicas de selección adecuadas para escoger a los candidatos adecuados.

5. ¿Cómo se obtiene la información sobre el puesto que se pretende ocupar? (de 6 maneras)

R.-a. Descripción y análisis de puestos: es la presentación de los aspectos intrínsecos (contenido del puesto) y extrínsecos (requisitos que se exige a la persona para que lo ocupe —elementos de las especificaciones de puestos—) del puesto.

b. Aplicación de la técnica de los incidentes críticos: consiste en la anotación sistemática y prudente, hecha por el jefe inmediato, sobre las habilidades y comportamiento que debe tener la persona que ocupe el puesto considerado, lo que tendrá como consecuencia un mejor o peor desempeño del trabajo.

c. Requisición de personal: consiste en verificar los datos que llenó el jefe directo en la requisición de personal, con la especificación de los requisitos y las características que el candidato al puesto debe tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com