ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR (ENSAYO)


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

(ENSAYO)

En la vida siempre  hay que tomar decisiones y con el pensamiento se lleva a cabo de elegir y realizarla; es correspondiente si se decide para algo bueno, aunque muchas veces nos equivocamos y se sigue adelante. La toma de decisiones puede hacer que alguien  de un gran brinco dentro del objetivo esperado  y colocarse en un punto alto dando resultados  extraordinarios e inesperados; pero de la misma manera esta puede resultar desastrosa y darle pérdidas importantes al no pensar bien o analizar las cosas  , lo cual puede generar situaciones difíciles de superar.

Para que un equipo de personas  no fracase por culpa de una mala toma de decisiones, es importante que antes de tomar una decisión, las personas encargadas  de esto trabajen en equipo y se pongan a pensar y analizar el problema o cuestión.

A veces pensar suena a algo muy fácil pero cuando esto se pone en la práctica, aquí es donde las dificultades aparece como si fuese una montaña y puesto que todos queremos analizar el problema pero no sabemos por dónde empezar, esto puede provocar que nos bloquemos de tanta información, y entrar en confusión. Para evitar que nos pase esto, el método de los 6 sombreros para pensar es una guía de cómo enfrentar y mesurar estas cuestiones.

Este método desarrolla el proceso del pensamiento separando los elementos en emociones, información, lógica, esperanza y creatividad. De esta forma elimina la confusión, que es la  principal dificulta a la hora de pensar.

Este método está compuesto por 6 sombreros de diferentes colores, que están estrechamente relacionados unos con otros para lograr el éxito en la toma de decisiones.

El método de los seis sombreros para pensar  nos permite enfocarnos en un sólo proceso mental a la vez. 
Los sombreros son herramientas de visualización que se pueden emplear para identificar cada una de las funciones del cerebro.

Cada uno de los sombreros tiene un color. Edward de Bono pensó y analizo muy bien antes de clasificar y nombrar cada elemento; puesto que el nombre y la clasificación por colores fue una manera estratégica para que no les fuera tan complicado a las personas grabarse el nombre y la función que conlleva traer puesto y pensar con tal sombrero.

Por ejemplo el sombrero blanco, hace referencia a la falta de color y a la estructura neutral y objetiva de la mente; Que es totalmente diferente y contrario al sombrero rojo, que sugiere emociones y sentimientos.

El sombrero negro cubre los aspectos negativos a diferencia del sombrero amarillo que se refiere al pensamiento positivo y optimista.

El sombrero verde hace referencia a la creatividad e innovación para resolver problemas y el sombrero azul, que es el que lleva puesto el líder, el que lleva el control de la organización.

De estos 6 sombreros el más utilizado inconscientemente por las personas es el sombrero negro, pues de alguna u otra forma expresa el miedo a arriesgarse y defiende lo que se nos hace más fácil expresar críticas y negatividad.

Cuando queremos comunicarnos y transmitir una idea en una reunión para q una persona piense de  una manera muchas veces tenemos la idea pero no las palabras para decirlo. En este caso se usa el lenguaje de los sombreros, evitando confusiones, podemos pedirle a un compañero que se quite el sombrero negro para pensar en lugar de decirle que deje de estar de negativo.

El sombrero blanco como se mencionó, está basado en hechos y números, está diseñado para ser práctico como una computadora, que solamente se exprese con objetividad y que no aporte opiniones, interpretaciones o creencias. Elimina información que no necesitamos obteniendo solamente hechos específicos y comprobados.

Por otra parte el  sombrero blanco no solo se limita a hechos totalmente verificados y verdaderos, muchas veces existe información que maneja este sombrero pero no nos consta totalmente; para expresar esto se utilizan algunas palabras como: en general o a veces.

El sombrero rojo, a su vez expresa presentimientos intuiciones pero no requiere que las defendamos o fundamentemos. Este sombrero reconoce que nuestros sentimientos también forman parte integral del proceso de pensamiento, y desecha el punto de vista tradicional que sostiene que las emociones confunden el pensamiento.

Cuando un pensador está usando el sombrero rojo, nunca debería hacer el intento de justificar los sentimientos o de basarlos en la lógica, puesto que estaría corrompiendo el alma de este sombrero. Muchos de los  presentimientos en el sombrero blanco no son tan vagos, puesto que las personas obtienen estos presentimientos de acuerdo a la experiencia que tienen  del tema sobre hechos pasados.

El sombrero negro como se mencionó, este sombrero es el más utilizo por las personas, puesto que se sienten más cómodas con el expresando las cosas malas y negativas de un temas. Señala las imperfecciones, los errores, lo que no va a funcionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com