ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SEMIOLOGÍA y PSICOPATOLOGÍAS”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA – 2do AÑO

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA

TRABAJO PRÁCTICO N° 2 – “SEMIOLOGÍA y PSICOPATOLOGÍAS”

Alumnos: Pauli Soberón, Giuliana – Pérez, Andrea – Ceballos, Yanina – Vogel, Federico – Ávila, Matías – Encina, Brenda – Torres, Maicol – Barros, José.

Lugar de Residencia: Villa Regina

Docente: Pracilio, Sebastián

Fecha de Entrega: 21 de Junio de 2018.-


Introducción

        Los estados de ánimo y las emociones van evolucionando y cambiando constantemente, la mayoría de los individuos pueden ejercer cierto grado de control sobre éstas, sin embargo otros, son incapaces de ejercer control y gobierno sobre sus propias emociones, ya sea por la duración, la intensidad, la frecuencia o la aparente autonomía. Estos sentimientos al no poder controlarse, interfieren de forma significativa en todo los ámbitos de la vida del individuo.

La semiología es el estudio de los signos y síntomas de los padecimientos mentales, entendiendo a “signos” como un dato objetivo que se expresa sin que se lo refiera subjetivamente, pero que se manifiesta corporalmente, por ejemplo, los “tics”; por otro lado los “síntomas” son aquellos datos subjetivos que la persona manifiesta como una sensación, como por ejemplo, angustia.

        De acuerdo a esta sintomatología podemos definir a la Psicopatología como el estudio de las enfermedades o trastornos mentales que padece un individuo.

A continuación, se desarrollará un análisis en base a la película “Mr. Jones” de Mike Figgis, 1993, en conjunto con recopilación teórica de la mano del material bibliográfico que solicitó el docente.


Desarrollo

La película se desarrolla en Estados Unidos en los años 1993. El protagonista principal es Richard Gere, actuando como Mr. Jones. El personaje ronda entre los 35 y 40 años de edad, vive solo en un edificio de la ciudad, aparenta no tener familia. Se muestra como un individuo agradable, comunicativo y sociable.

En una primera instancia Jones, se presenta en una obra en construcción en busca de posibilidad de trabajo, al hablar con el encargado este accede a tenerlo a prueba. Es ahí donde conoce al personaje identificado con el nombre de Hogwarts, con el cual establece un vínculo inmediato.

Es en esta situación donde se produce el primer episodio psicopático, Mr. Jones, se encuentra en el techo de la construcción, ve pasar un avión que le llama la atención, y se sube a la cornisa para “querer volar”, preocupando al resto de los obreros por el hecho. Es en base a esto, que es restringido del lugar y es llevado por personal sanitario a un Hospital Psiquiátrico.

Al ingresar a la institución es diagnosticado con Esquizofrenia Paranoide. Le suministran Haloperidinol 10mg, y toma el caso la Dra. Elizabeth Bowen. En base a la situación el protagonista comienza con un tratamiento terapéutico-psiquiátrico ambulatorio, acompañado diariamente de medicación.

Al ser dado de alta, vuelve a su rutina diaria. Se dirige al banco para sacar una cantidad de plata importante y cerrar la cuenta que había abierto hace una semana atrás. Convence y seduce a la empleada bancaria para que salieran juntos y gastaran la plata en cosas innecesarias. Acuden a una orquesta sinfónica en donde Mr. Jones al escuchar la música se deja llevar por sus emociones y se sube al escenario interrumpiendo la función, es en este momento donde se da el segundo episodio psicopático, en donde termina siendo hospitalizado nuevamente y pidiendo por la atención de la Dr. Bowen.

A simple vista ella logra detectar que el primer diagnóstico era erróneo, siendo en realidad un Desorden Maniaco Depresivo Bipolar, con la cual solicita que se lo interne por tiempo indeterminado, es por esto que el caso es llevado a juicio.

Durante el juicio, el protagonista, es consciente de que se enfrenta involuntariamente a la reclusión de un hospital mental con salida indeterminada, por lo cual le expresa a la jueza, que tanto el equipo médico como la Dra. Bowen lo etiquetan como bipolar. Por otro lado, la doctora, argumenta ciertas características que presenta Jones por lo cual debería estar internado, entre ellos, “porque su juicio está dañado”, “porque representa un peligro para sí mismo” y “porque tiene características depresivas” como la desesperación, la decepción, desesperanza, la incapacidad de funcionar y de experimentar placer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (84.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com