ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semiología


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

La semiología

A lo largo de los años el proceso de la comunicación ha ido variando de manera significativa. Las formas, signos y lenguas, nos han permitido el desarrollo de una mejor interpretación y compresión de mensajes, lo que nos ha facilitado una mayor convivencia en un entorno social.

Pierre Guiraud en este libro, nos plantea la semiología desde su origen, a partir de su creador de: Ferdinand de Saussure.

Se define la semiología como: “La ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social “.

El autor intenta que comprendamos los aspectos más importantes acerca de la semiología, en cuanto a sus ideas e interpretaciones.

Durante el primer capitulo Pierre define cada uno de los complementos de la semiología como son la lengua; la cual tiene como función comunicar ideas a través de mensajes. El código que es el medio de transmisión, así como el emisor y receptor. Sin alguno de estos, es imposible realizar el proceso comunicativo.

A través de nuestra lengua es como podemos transmitir, pero nosotros como seres humanos no somos los únicos que tenemos esta capacidad, existen otras, como la comunicación animal (zoosemiótica), la comunicación de las maquinas (cibernética), y la comunicación de las células vivas (Biónica).

Durante este apartado también nos habla de las funciones lingüísticas las cuales están subdividas. Encontramos la referencial, que es la relación que existe entre el mensaje y el objeto el cual debe transmitir veracidad y ser objetivo. La función emotiva tiene relación entre el mensaje y el emisor por lo tanto debe ser capaz de transmitir: sentimientos, y emociones, de manera que le de mayor emotividad al mensaje. La relación entre el mensaje y el receptor es llamada función connotativa o bien conminativa, esta debe de tener la capacidad de ser asimilado fácilmente. La función poética o estética únicamente tiene relación con el mensaje, el cual debe de trascender en su contenido. Dentro de las funciones hay una que tanto puede mantener u obstruir el proceso de la comunicación, y esta es la Fática. Por el contrario la función meta lingüística si mantiene el sentido de los signos, para que sea entendido correctamente.

La semiología puede resultar un tanto compleja para quien no esta al tanto de las reglas de esta. Existen tres tipos de códigos, los cuales van a variar dependiendo de la ubicación de los signos. Por ejemplo, cuando un signo esta separado, pero unido entre si se le llama relación lógica de exclusión. Pero si se encuentran dentro de un mismo conjunto le llamamos relación de inclusión. Y cuando los signos están intersectados, como su nombre lo dice, se le llama relación de intersección. Para cualquiera de estos códigos es necesario que el receptor decodifique el mensaje, es decir que lo interprete, y le de un significado.

Los medios como el radio, cine y televisión se han vuelto imprescindibles para el proceso de la comunicación, de cierta manera han llegado a volverse de suma importancia cultural. A esto le llamamos media o médium. Esta varía dependiendo de los elementos informativos que contenga, en este caso “hot” si la cantidad es sustancial y cool si carece de.

La pérdida de información veraz y sustancial se debe a que el índice de personas que tenía como costumbre la lectura ha bajado de manera considerable, lo que ha dado lugar a nuevos medios de comunicación, con mayor acceso y rapidez, pero que no siempre su información resulta confiable.

En el capítulo dos, se aborda otro tema como es la Significación que se refiere a la forma y sustancia del signo, el cual transmite sensibilidad sin perder su objetivo. Tenemos dos tipos de significación: Analógicos que tienen un origen diferente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com