ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROMES CONTENIDOS EN EL DSM_IV


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  8.950 Palabras (36 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 36

TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, NIÑEZ O LA ADOLECENCIA

Retraso Mental

La característica esencial del retraso mental es una incapacidad significativamente inferior al promedio, que se acompaña de limitaciones significativas de actividad propia adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación cuidados de si mismo vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol actividades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. Su inicio debe de ser anterior a los 18 años de edad.

Las personas con retraso mental suelen presentar incapacidades adaptativas más que un CI bajo. La capacidad adaptativa se refiere a como afrontan los sujetos efectivamente la vida cotidiana y como cumplen las normas de autonomía personal esperables situado en su grupo de edad, origen socio cultural.

Retraso Mental Leve

El retraso mental leve es equivalente en líneas generales a lo que se considera en línea pedagógica como “educable”. Este grupo incluye a la mayoría de las personas afectadas por el trastorno. Tales personas suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación en los años preescolares, tiene insuficiencias mínimas en las áreas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores. Durante los últimos años de su adolescencia, pueden adquirís conocimientos académicos que les sitúan aproximadamente en un sexto curso de enseñanza básica. Durante su vida adulta, acostumbran habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social y económico. Contando con apoyos adecuados los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir satisfactoriamente, en la comunidad.

Retraso mental Moderado

El retraso mental moderado equivale aproximadamente a a la categoría pedagógica de “adiestrable”. Este grupo constituye alrededor del 10% de toda la población con retraso mental. La mayoría de los individuos con este nivel de retraso mental adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez, pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, también pueden trasladarse por lugares que les son familiares.

Llegando a la edad adulta son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre con supervisión. Se adaptan bien a la vida en comunidad.

Retraso Mental Grave

Durante los primeros años de la niñez adquieren lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician limitadamente de la enseñanza de materias pre académicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple. Siendo adultos pueden realizar tareas simples supervisadas en instituciones; la mayoría se adapta a la vida en comunidad a no ser que sufran de una discapacidad asociada que requiera de cuidados especializados.

Retraso Mental Profundo

La mayoría de los individuos con este diagnostico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental. Durante los primeros años de la niñez desarrollan considerables alteraciones en el funcionamiento sensoriomotor. Puede tener un desarrollo óptimo en el ambiente con ayuda y supervisión constante. El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado.

Retraso Mental con Gravedad no especificada

El diagnostico de retraso mental con gravedad no especificada cuando exista un aclara presunción de retraso mental, pero la persona en cuestión no puede ser evaluada satisfactoriamente mediante los test de inteligencia usuales.

Este puede ser el caso de ciertos niños adolecentes o adultos con excesivas insuficiencias o falta de cooperación, lo que impide que sean evaluados. En general cuanto menor es la edad tanto mas difícil es evaluar la presencia de retraso mental excepto los sujetos con afección profunda.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia. Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura cálculo o escritura.

Trastorno de la Lectura

La característica esencial es un rendimiento en lectura, esto es precisión, velocidad o comprensión de la lectura; que se sitúan por lo debajo de lo esperado en función de la edad cronológica del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del individuo. La alteración de la lectura interfiere significativamente el rendimiento académico o ciertas habilidades de la vida cotidiana que requieren habilidades para la lectura. Si está presente un déficit sensorial, las dificultades en la lectura, en los sujetos con trastorno de la lectura también llamado “dislexia”, la lectura oral se caracteriza por distenciones sustituciones u omisiones; tanto la lectura oral como la silenciosa se caracteriza por lentitud y errores en la compresión.

Trastorno del Cálculo

Las características esenciales es una capacidad aritmética que se sitúa por debajo de la esperada en individuos en edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordantes con la edad. Si hay déficit sensorial, las dificultades en la aptitud matemática deben exceder de las asociadas habitualmente a él. En el trastorno del cálculo pueden estar afectadas diferentes habilidades, incluyendo las ligústicas (comprensión o denominación de términos matemáticos, operaciones o conceptos y descodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos), habilidades preceptivas(reconocimiento o lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos y agrupamiento de objetos), habilidades de atención(reproducir correctamente números o cifras, recordar el añadir números y tener en cuenta los signos operativos)y habilidades matemáticas(seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos o aprender las tablas de multiplicar).

Trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com